Áreas de promoción económica urbana (APEU)
El 22 de diciembre de 2020, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley de las áreas de promoción económica urbana (APEU). Las APEU son áreas geográficas bien delimitadas, de uno o varios municipios, en las que las actividades empresariales y las administraciones públicas se ponen de acuerdo con un objetivo: promover y dinamizar la zona a partir de un plan de acción adecuado a las finalidades de interés general.
El Ayuntamiento de Barcelona facilita que cualquier zona de concentración de actividad económica de la ciudad que lo desee pueda ser gestionada de forma conjunta para aumentar su competitividad, mejorar la calidad del entorno y diversificar los servicios ofrecidos.
-
Son un instrumento de colaboración entre actividades empresariales privadas y administraciones públicas para impulsar un modelo de gobernanza compartida que mejore las zonas comerciales de las ciudades. La creación de las APEU sigue los siguientes criterios:
- Su voluntad es aumentar la competitividad y mejorar el entorno urbano.
- La zona tiene que estar perfectamente delimitada.
- La iniciativa privada ejecuta las actuaciones y la Administración las tutela.
- Las actividades económicas deben aprobar el proyecto democráticamente.
- Las APEU duran entre 3 y 5 años. Después, hay que votar para revalidarlas.
- Mayoritariamente, se financian a través de las cuotas de sus miembros.
- Una entidad gestora lleva su control, con un convenio con la Administración.
-
Cada APEU va acompañada de un plan de actuación específico, adaptado a las necesidades de cada zona comercial. Ahora bien, de forma genérica, este modelo tiene las siguientes funciones:
- Impulsa la actividad urbana, turística y comercial.
- Organiza acontecimientos y actividades para dinamizar la zona.
- Capta inversiones para mejorar el tejido comercial.
- Reduce el número de locales comerciales vacíos.
- Mejora la limpieza, la seguridad, la señalización y la iluminación de las zonas.
- Desarrolla la gestión compartida de servicios para los miembros de la APEU.
- Ofrece formación a sus miembros.
-
Recursos para implantar las APEU en Barcelona
Las APEU pueden ayudar a promocionar y reactivar el comercio de proximidad de Barcelona. Por eso, en Barcelona se realizan acciones para promocionarlas.- Servicio de asesoramiento. Se pone a disposición de los ejes comerciales que muestren interés en formar una APEU un proceso de asesoramiento para analizar la viabilidad del área en una zona concreta de Barcelona.
- Análisis estratégico. Se da la opción de realizar un análisis estratégico cualitativo y cuantitativo a los ejes comerciales que quieran implantar una APEU. También se ayuda a elaborar un informe de viabilidad de su puesta en marcha.
- Sesiones informativas. Se han organizado sesiones informativas en formato de seminario web con toda la información necesaria para conocer cómo las APEU pueden contribuir a promocionar y reactivar el tejido comercial y de restauración de Barcelona, así como a dinamizar y cohesionar los barrios de la ciudad.
- Formación. Se ha organizado el curso "Las claves para constituir una APEU". Se trata de un programa distribuido en tres bloques que han abordado temas como la estrategia y el liderazgo, la planificación y la viabilidad financiera, y los aspectos legales de las APEU.