16.ª edición del premio "Barcelona, la mejor tienda del mundo"
La 16.ª edición del premio "Barcelona, la mejor tienda del mundo", que reconocía la tarea de las mejores iniciativas comerciales del año 2012 en Barcelona, contó con dos nuevas categorías: mejor modelo comercial sostenible y establecimiento o iniciativa cultural de proximidad.
Además, con el fin de homenajear a Albert González, el premio a la tarea de contribución y conocimiento del comercio de la ciudad pasó a llevar su nombre.
El Auditorio del Palacio de Congresos acogió un año más el ya tradicional homenaje que el Ayuntamiento hace, cada año, a los comerciantes de la ciudad. La noche del 24 de octubre de 2013, más de 800 representantes del comercio se reunieron para celebrar su gran fiesta.
Como siempre, al acto asistieron destacados representantes de las autoridades municipales. Estuvo presidido por el alcalde Xavier Trias, acompañado por el concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Raimond Blasi, y la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens.
La 16.ª entrega del premio "Barcelona, la mejor tienda del mundo" contó de nuevo con la presencia de figuras de primer nivel del panorama de la comunicación y el espectáculo catalán. En esta edición, Xavier Graset y el activo Sílvia Abril fueron los encargados de conducir la ceremonia.
Los bailarines del estudio de danza Jorge Fernández-Hidalgo cerraron la ceremonia con una sorprendente coreografía que arrancó los aplausos de todos los asistentes. Un gran final para una noche llena de emociones.
Premio a la mejor iniciativa empresarial comercial del año
Panaderías Santagloria
Craywinckel, 24
www.santagloria.com
Podemos convenir que uno de los productos comerciales con más larga tradición es el pan. El grupo Molí Vell ha transmitido su talante empresarial, su oficio de panaderos y su concepción de la cultura del pan a lo largo de cuatro generaciones, adaptándose siempre a las nuevas tendencias.
En sus propias palabras, hay que reinventarse. Fruto de esta voluntad de renovación, han adaptado sus productos a un segmento emergente del mercado con la apertura, en 2012, de varias panaderías Santagloria, donde, junto con nuevas propuestas de pan y bollería, han sabido crear ambientes acogedores para su clientela.
Premio al establecimiento comercial
Ribes & Casals
Roger de Llúria, 7
www.ribescasals.com
Ribes & Casals es, desde 1933, donde nuestras abuelas, madres, mujeres y ahora hijos encuentran el tejido que necesitan. Su surtido hace que sea la tienda de referencia en el sector, no solo en Barcelona, sino también en toda Europa.
Una visita a Ribes & Casals permite ver sus tres virtudes principales, conociendo a su clientela. Desde familias hasta profesionales de la moda, del vestuario para espectáculos y para la animación, personas de todas las edades en busca de materiales para la autoconfección de prendas de vestir y del hogar, así como todas las etnias de la ciudad, que van para redescubrir cómo vestirse según sus tradiciones culturales originales.
Premio al comercio cultural de proximidad (nueva categoría)
Librería Documenta
Cardenal Casañas, 4
En unos momentos en los que los libreros están sometidos al ataque del comercio electrónico y también a la encarnizada competencia de las grandes corporaciones, Documenta, situada en el corazón de Ciutat Vella, ha sido, desde hace años, parada obligada de los literatos barceloneses.
Ahora debe afrontar nuevos retos de nuevas demandas que se expresan en la ciudad, especialmente en el ámbito turístico y la presión a la que se somete para la reconversión hacia nuevos usos.
En este contexto, Documenta debe continuar representando al referente de librero, gracias al cual, tras aconsejarnos, encontramos lo que buscábamos.
Premio a la mejor iniciativa agrupada para la dinamización comercial de la ciudad
Escuela Profesional de los Oficios de la Carne
Consell de Cent, 80
La Fundación Oficios de la Carne completó, durante el año 2012, la renovación integral de sus instalaciones de formación. Uno de los grandes retos de estos oficios es poder aportar valor añadido en sus productos. Siguiendo la experiencia de otros países europeos, la figura del artesano charcutero-tocinero requiere una formación específica que el sector no encuentra en las enseñanzas regladas. Por eso, desde la sociedad civil, se emprendió una tarea de formación continuada que permitiera conseguir buenos profesionales, de acuerdo con las demandas de los consumidores.
Mención especial del jurado
Unión de Tenderos Congrés-Indians y Eje Maragall
Felip II, 170 / Segle XX, 6
www.eixamaragall.com/ www.ubci.cat
El jurado quiso conceder una mención especial a la Unión de Tenderos Congrés-Indians y Eje Maragall por su iniciativa de colaboración entre las dos entidades con actuación en territorios limítrofes. La mejor experiencia y potencial del Eje Maragall sirvió de apoyo a las iniciativas de la Unión de Tenderos Congrés-Indians que, a su vez, aportó savia nueva al conjunto del territorio.
Premio Albert González a la tarea de contribución y conocimiento del comercio de la ciudad
El jurado de los premios "Barcelona, la mejor tienda del mundo", haciéndose eco de la opinión de muchos sectores del mundo del comercio de Barcelona, decidió, por unanimidad, que el premio a la tarea de contribución del comercio de la ciudad lleve el nombre de Albert González.
Todos nosotros, comerciantes, asociaciones y entidades, autoridades y amigos, difícilmente podíamos pensar en un mejor embajador del comercio de la ciudad que Albert, por su tarea y apoyo a la dinamización, por su dedicación a explicar por todo el mundo, y avant la lettre, la marca Barcelona, aplicada al comercio de la ciudad, y por su compromiso a escucharnos y aconsejarnos en nuestras actividades.
Vicenç Gasca i Grau
Tamarit, 169
Vicenç Gasca es el gran impulsor de multitud de iniciativas de dinamización comercial de la ciudad. Por poner solo dos ejemplos:
- Puertas adentro, con un renovado esfuerzo en la campaña de Navidad, con una nueva concepción del alumbrado y éxitos como la pista de hielo, y por haber conducido, con destreza, la confluencia de los anhelos de los diferentes ejes comerciales de la ciudad.
- Más allá de Barcelona, con su presencia y animación de la Asociación Vitrines d'Europa y en sus encuentros anuales, en los que nuestra ciudad destaca por sus aportaciones.
Premio al modelo de comercio sostenible (nueva categoría)
Victòria Ibars
Verdi, 63
www.victoriaibars.com
En su establecimiento, en la Vila de Gràcia, se pueden encontrar, y evidentemente comprar, los productos de su creación artística y de fabricación exclusiva. Botones con todo tipo de materiales sostenibles, cerámica, vidrio, madera, hueso o cuerno. También dispone de objetos de utilidad personal (bolsos o monederos) y de decoración hechos con la reutilización de material textil que le aportan los vecinos. Encontrar una segunda vida a los objetos es, posiblemente, uno de los caminos correctos hacia la sostenibilidad.
Premio “Barcelona, los mejores mercados del mundo"
Premio a la mejor iniciativa individual: Bacallaneries Masclans
Este establecimiento dispone, actualmente, de puestos en los mercados de Sant Antoni, Galvany, Sarrià y Les Corts, y tiene prevista la próxima apertura de un nuevo establecimiento en el Mercado de la Concepció. El jurado quiso premiar, con este galardón, una larga y exitosa trayectoria comercial, iniciada en 1882, y que hoy en día continúa gracias al empuje de la sexta generación, tradición que ha dado servicio a diferentes mercados municipales emblemáticos de la ciudad. Además, también se ha querido reconocer el espíritu emprendedor, la continua adaptación a los cambios en los hábitos comerciales y de consumo de la ciudad, además de hacer una apuesta de futuro ampliando, todavía más, su presencia con la próxima apertura de un nuevo puesto.
Mención especial
Asociación de Concesionarios del Mercado de la Concepció
En este caso se quiso reconocer la iniciativa de esta asociación al querer saber de primera mano la opinión, percepción y visión de sus clientes y vecinos mediante la realización y el análisis posterior de una encuesta que pretendía formar su opinión en temas tan importantes como la oferta comercial, los horarios o los servicios y las actividades que ofrece y puede ofrecer el mercado.
< Volver a Premio "Barcelona, la mejor tienda del mundo"