Establecimientos emblemáticos

 
Con el paso de los siglos, las calles de Barcelona han visto crecer un tejido comercial rico, diverso y ambicioso. Hoy, algunos de los establecimientos que levantaron la persiana hace muchos años todavía siguen abiertos. Son testimonios del pasado de la ciudad, pero también un valioso patrimonio cultural que el Ayuntamiento de Barcelona quiere preservar y promover. 
Por ello, el 26 de febrero de 2016, el Plenario del Consejo Municipal aprobó definitivamente el Plan especial de protección de la calidad urbana. Con el título Catálogo de protección arquitectónico, histórico y paisajístico de los establecimientos emblemáticos de la ciudad de Barcelona, sus páginas recogen una detallada lista de establecimientos de la ciudad que son únicos, singulares y que tienen un gran valor patrimonial. Son los establecimientos emblemáticos. 

 

 
 

Objetivo: preservarlos y promocionarlos

Para impulsarlos y preservarlos, el Ayuntamiento de Barcelona también ha aprobado la Medida de gobierno para la preservación y la promoción de los establecimientos emblemáticos en Barcelona (2021-2024), un documento que pretende dar respuesta a los nuevos escenarios que amenazan al comercio emblemático, con cuatro grandes objetivos: 

1. Impulsar la preservación y la promoción de los comercios emblemáticos.

2. Posicionar Barcelona como referente de ciudad que preserva su comercio emblemático.

3. Articular medios y herramientas para conocer su situación y poder llevar a cabo políticas locales. 

4. Hacer partícipes a los establecimientos emblemáticos de las políticas municipales del ámbito del comercio de proximidad para garantizar su competitividad. 

Con el fin de promocionarlos y darlos a conocer entre la ciudadanía de Barcelona, se ha creado la Ruta de los Emblemáticos, un portal donde disfrutar de los iconos comerciales y turísticos creados a lo largo de los siglos y que hoy constituyen un valioso patrimonio a la vez que un activo cultural y turístico de primer nivel que se debe preservar y difundir. La Ruta de los Emblemáticos es un proyecto del Fondo de Imágenes del Comercio de Cataluña que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. 

 

boto

 

Recursos i serveis municipals al seu abast

Els comerços emblemàtics són un dels grans elements patrimonials de Barcelona i contribueixen a configurar un model de ciutat sostenible, que aposta per la convivència i la cohesió social. Per això, l’Ajuntament impulsa diverses accions en els àmbits de la promoció i la difusió, així com en la restauració i la seva conservació. Pots consultar-los tots, aquí. 

  

boto

 

Més de 200 establiments emblemàtics

Hoy en día, en Barcelona hay catalogados 209 establecimientos emblemáticos. A menudo se trata de negocios centenarios que han conservado su actividad original sin cambiar nunca de local. Todos ellos son un símbolo de ciudad y una expresión de la identidad comercial de Barcelona. Pero también son espacios llenos de singularidad, belleza artística y calidad comercial, lo que los convierte en un atractivo de gran valor tanto para el vecindario como para el turismo que visita la ciudad.

 

 boto

Enlaces y materiales relacionados