Actualización: bares y restaurantes ya pueden servir de seis de la mañana a doce de la noche y con aforo del 50 % en el interior

21/05/2021 - 14:07 h

COVID-19. La nueva resolución publicada en el DOGC permite ampliar el horario de servicio en los locales de restauración, ampliar el aforo interior hasta el 50 %, ampliar en seis el número de comensales por mesa y restablecer el consumo en barra.

Este 20 de mayo la Generalitat de Catalunya ha publicado en el DOGC la resolución SLT/1561/2021, que permite flexibilizaciones en el sector de la restauración. Se amplían horarios y aforos, así como el número de personas permitidas por mesa. También se permite restablecer el consumo en la barra. Te explicamos los cambios con detalles.

Concretamente la nueva resolución, con la restauración se puede servir a las mesas con una franja ininterrumpida, de las seis de la mañana a las doce de la noche. Con respecto al aforo, se amplía hasta el 50 % en espacios interiores, que deben estar siempre bien ventilados. Debe garantizarse una distancia mínima de 2 metros, debidamente señalizada, entre comensales de mesas o agrupaciones de mesas diferentes. En el caso de las terrazas, el aforo es del 100 %, y se tienen que garantizar también los 2 metros de distancia. El consumo se tiene que hacer siempre en la mesa o en la barra, que pasa a estar permitido.

Otra de las novedades es que el número máximo de comensales por mesa o agrupación de mesas pasa de cuatro a seis, a menos que pertenezcan a la burbuja de convivencia. Además, debe garantizarse la distancia de 1 metro entre personas de una misma mesa, excepto si pertenecen a la misma burbuja de convivencia. El tipo y el tamaño de las mesas deben permitir garantizar estas distancias. Hay que recordar que todas estas condiciones se aplican también a los establecimientos de restauración integrados en centros, galerías o recintos comerciales.