Así será el mercado provisional de Horta

22/08/2021 - 10:44 h

Mercados. El mercado provisional estará acabado durante el verano del 2022, momento en el que empezará la remodelación del edificio actual.

El mercado provisional de Horta, que se instalará en un espacio verde situado en la confluencia de las calles de Porto y Lisboa, consistirá en una gran estructura de madera de unos 1.400 metros cuadrados, que se reutilizará en el nuevo parque del distrito una vez se haya remodelado el mercado definitivo.

El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) ha adjudicado la realización del proyecto al equipo de arquitectos Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich, con la propuesta “Del mercado al parque”, que tiene un presupuesto de 2,22 millones de euros y prevé finalizar las obras durante el verano del 2022.

Una vez instalado, el mercado provisional dispondrá de 1.400 metros cuadrados, repartidos entre la sala de venta, de 1.030 metros cuadrados, para 32 establecimientos alimenticios y 5 no alimenticios, y la zona logística, de 374 metros cuadrados, para las cámaras frigoríficas, el almacén comunitario, las oficinas, los lavabos, la cámara de residuos, la zona de carga y descarga y el espacio para instalaciones.

El mercado provisional será un equipamiento sostenible gracias al aprovechamiento de recursos naturales como, por ejemplo, el agua de lluvia, que se utilizará en los lavabos, la limpieza y el riego, y a la reutilización de los materiales, ya que, una vez remodelado el mercado definitivo, se prevé reaprovechar la estructura de madera del mercado provisional, los elementos de urbanización del entorno y las placas fotovoltaicas en la construcción del futuro parque del distrito.

La estructura provisional tendrá un papel importante de dinamización de la zona verde y en la generación de un nuevo espacio público de conexión entre los barrios, ya que se encuentra en una ubicación que potencia el cruce del corredor verde de los torrentes de Horta con la trama urbana del casco antiguo.