Barcelona Activa triplica las inscripciones online y potencia la formación del teletrabajo y las herramientas digitales

09/04/2020 - 09:46 h

FORMACIÓN. Para salir de esta crisis de manera reforzada con más formación y más ideas para proyectos, el Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de la ciudadanía actividades digitales abiertas, gratuitas y en permanente actualización.

Barcelona Activa triplica el número de inscripciones en formación online a raíz de la situación extraordinaria que ha provocado la COVID-19. El Cibernàrium, el centro de formación y divulgación tecnológica de Barcelona Activa, también ha duplicado los registros y solicitudes para recibir conocimientos y herramientas digitales por parte de la ciudadanía. Concretamente, las formaciones sobre reuniones virtuales efectivas o de productividad digital son algunas de las cápsulas más demandadas durante estos días de excepcionalidad.

Una imatge de recurs amb dos ordinadors portàtils

Ofreciendo más actividades, de una manera abierta, gratuita y teniendo en cuenta los requisitos del mercado laboral actual. De esta forma, desde el decreto del estado de alarma, el Ayuntamiento de Barcelona está facilitando herramientas para intentar conseguir que se pueda salir de la crisis de la COVID-19 de una manera reforzada: con más formación y más ideas para proyectos. Te explicamos la oferta formativa aquí.

De hecho, desde que se anunció el estado de alarma, el Cibernàrium –el programa de Barcelona Activa para formarse tecnológicamente– ha superado las 5.800 inscripciones, también multiplicando por tres los registros en días ordinarios. Por otro lado, la oferta de cursos de Barcelona Activa ha alcanzado un máximo de inscripciones desde casa, más de 600 diarias, por parte de colectivos con distintos intereses, incluidos los más afectados por esta coyuntura. Entre el perfil de las personas inscritas, un 44 % son personas en activo por cuenta ajena, un 57 % son mayores de 40 años, mientras que las personas universitarias representan el 73 %. En cuanto a territorialidad, un 63 % son residentes en Barcelona.

 

Nuevas clases en directo y uso de plataformas como Teams o Slack

El Cibernàrium ha diseñado nuevos cursos para ofrecer apoyo en estos días de excepcionalidad. Las formaciones más demandadas son, entre otras, las de reuniones virtuales efectivas y el uso de plataformas de comunicación múltiple a distancia, las de la metodología de teletrabajo, que muchas empresas han empezado a utilizar ad hoc; y también cómo atraer a la clientela con Instagram; generar nuevos vídeos para las redes sociales; o aprender herramientas de mejora de productividad digital.

Desde esta semana se publican nuevas clases en streaming y seminarios online de fake news, YouTube como herramienta de marketing, UX y experiencia de usuario, creación de podcasts o gestión de proyectos con Microsoft. En el caso de la IT Academy, las 80 personas que actualmente estudian la formación lo hacen de manera virtual desde casa; por este motivo se han articulado las sesiones mediante plataformas como Teams, Slack y seminarios web en directo.

 

Aprovechar el tiempo en casa para adquirir competencias profesionales

Barcelona Activa ha hecho un viraje de los contenidos presenciales a los online para ofrecer asesoramiento, acompañamiento, consultas y recomendaciones prácticas para dar respuesta a todas las personas que puedan requerir de sus servicios, y paliar los efectos económicos y de incertidumbre de esta crisis.

Los cursos online para encontrar trabajo o mejorar competencias profesionales, que ofrece el área de empleo de Barcelona Activa, también han visto un repunte en el número de personas inscritas. Dos ejemplos de los cursos con mayor demanda son el de fijarse un nuevo rumbo o definir los objetivos profesionales, como propuestas para cuándo salgamos de esta situación insólita. Se ha lanzado también un mapa de recursos para la búsqueda de empleo, adaptado a las necesidades de cada uno.