Descubre los 30 establecimientos nominados a los Premios Barcelona Restauración 2022

14/07/2022 - 08:40 h

PREMIO RESTAURACIÓN. Ya se han hecho públicos los nombres de los 30 establecimientos que optan a ganar el Premio Barcelona Restauración 2022, convocado por la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona. El veredicto se dará a conocer el 18 de julio.

Durante la pandemia, la restauración de Barcelona hizo grandes esfuerzos por adaptarse a la situación sanitaria derivada de la COVID-19 y encontró la manera de seguir ofreciendo sus servicios a la ciudadanía. Después de dos años de medidas y restricciones, la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona ha convocado de nuevo el Premio Barcelona Restauración 2022, con la voluntad de seguir fomentando la calidad y la excelencia del sector y reconocerle la apuesta para incorporar la innovación, la sostenibilidad, la proximidad, la alimentación saludable y la diversidad en los servicios que ofrece a la ciudadanía.

Después de estudiar todas las candidaturas presentadas, el jurado de este año ya ha hecho públicos los nombres de los 30 establecimientos que aspiran a llevarse alguno de los galardones del Premio Barcelona Restauración 2022. Concretamente, ha escogido diez establecimientos finalistas para cada una de las tres modalidades principales del premio: a la calidad gastronómica, a la integración en el barrio y al local notorio o innovador. Toda la información sobre la convocatoria se puede encontrar aquí. 

Más allá de estas tres categorías, como novedad, este año la organización entregará dos premios más: la Mención Honorífica y el Premio a la sostenibilidad. La Mención Honorífica será otorgada a un restaurante por su contribución excepcional al poner de relieve la restauración de la ciudad a lo largo del tiempo, ayudando a forjar la identidad cultural propia del modelo de restauración de la ciudad y sirviendo de guía para futuras generaciones. El jurado también entregará el Premio a la sostenibilidad, que pretende destacar las buenas prácticas vinculadas con los principios de sostenibilidad y economía circular. 

Concretamente, el jurado de los Premios Barcelona Restauración 2022 está formado por un conjunto de profesionales del sector presididos por la concejala de Comercio, Mercado, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín Espuña. La acompañan el director de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Manel Vázquez Asencio; el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias Suriol; el presidente de la asociación Restaurantes Sostenibles, Sergio Gil Flores; la periodista experta en gastronomía Tana Collados Lluró; la experta en turismo y restauración Eva Ballarín, y el director del Observatorio de la Alimentación del Parque Científico de Barcelona, Jesús Contreras Hernández.

El veredicto final se hará público en una gran gala en la Fábrica Moritz de Barcelona, que tendrá lugar el 18 de julio de 2022. De momento, el jurado ha escogido diez establecimientos finalistas para cada modalidad, uno por cada distrito de la ciudad. Son estos: 

Premio a la calidad gastronómica

  • FISMULER (Ciutat Vella): Una moderna casa de comidas donde tres ex Bulli elaboran una cocina con mucho fondo camuflada entre buen rollo, estética y amabilidad. Para disfrutar desde un punto de vista gastronómico y social, ya que por las noches se anima.
  • SLOW & LOW (L’Eixample): Restaurante gastronómico que integra ingredientes y sabores foráneos en la cocina de la ciudad. Al frente, el joven chef Frank Beltri, quien dinamiza la experiencia con disciplina y mucha creatividad. 
  • TABERNA NOROESTE (Sants-Montjuïc): El nombre lo indica. Esta taberna trabaja ingredientes, ideas y platos típicos del norte y oeste de la península —regiones de procedencia de sus chefs— partiendo de la magia y el estilo de la ciudad que los acoge.
  • BO PER TU CAFÈ (Les Corts): Restaurante de cocina tradicional, casera y mediterránea. Utiliza productos de proximidad frescos y de temporada respetando las cocciones para ofrecer un global de calidad. Todo sin gluten y ni lactosa.
  • ADOBO (Sarrià-Sant Gervasi): La última aventura del chef Enrique Valentí ofrece una carta informal en la que predomina el uso de adobos actualizados en el siglo XXI y condimentos para enfatizar el sabor de platos ingeniosos. 
  • CASA TRAPELLA (Gràcia): Restaurante bonito que hace barrio. Todo lo que entra en su cocina proviene de los mercados de Gràcia para completar una propuesta de cocina catalana y de proximidad, pensada para todos los bolsillos y paladares.
  • EL RACÓ DEL PEIX (Horta-Guinardó): Cocina especializada en la elaboración de platos dedicados al arroz y al mar, aunque también ofrece otros propios del Mediterráneo. Local fresco y acogedor que cuenta con una codiciada terraza.
  • BAR LA CHOLITA (Nou Barris): Mucho más que un bar restaurante de barrio. Local pequeño, pero con una cocina global, de la que salen desde orejas de cerdo marinadas hasta hummus de tomate. Sorpresa con servicio atento cerca de Virrei Amat.
  • LA COMTAL (Sant Andreu): La Comtal respira Sant Andreu. Lo hace con el nombre, el logotipo, la decoración y también con la elección de sus proveedores, que ayudan a componer una carta que tiene un cuidado especial con el bienestar del comensal. Para comer bien y rico. 
  • RESTAURANTE SANT MARTÍ (Sant Martí): Cuidado restaurante que da servicio al barrio desde 1969. Su menú diario tiene muchos seguidores, ya que por un precio razonable aporta buenos ingredientes y presentaciones. Los más ‘gourmets’ disfrutarán con el marisco.

Premio a la integración en el barrio

  • CASA ESTEVET (Ciutat Vella): Referente de calidad y cocina catalana en el centro desde 1890, que pone la tradición y el producto como protagonistas. Platos tradicionales como la ‘escudella’, los macarrones o el fricandó han creado parroquia.
  • ELS OCELLETS (L’Eixample): Uno de los mejores locales para entender la evolución de Sant Antoni. Con una reforma en el 2005, suman casi 40 años al pie del cañón que hablan de la cocina de Barcelona. Punto de encuentro de vecinos y bohemios.
  • LA CAMPANA (Sants-Montjuïc): Histórico del barrio. Los productos de mercado seleccionados por el mismo chef marcan una carta que cambia diariamente y que complementa un espacio único en el sótano con bóveda catalana. 
  • LA LLIMONA (Les Corts): Con más de 35 años de historia, sigue sirviendo comidas y cenas a un precio y calidad inmejorables al personal de oficina y a los vecinos y vecinas del barrio. Diversión entre tapas.
  • BAR TREZE (Sarrià-Sant Gervasi): Punto de encuentro imprescindible gracias a su calidad gastronómica, a la distribución del espacio y al trato cercano de su personal. También destaca por la oferta de ginebras, que supera las 200 referencias.
  • BAR BODEGA RESTAURANT CAN ROS (Gràcia): Establecimiento fundado hace 52 años por Esteve Ros y ahora regentado por sus cinco hijos. No hay que decir que es un comercio familiar y de proximidad, muy involucrado en el barrio. Es la sede social de la colla de Sant Medir.
  • EL CHIHUAHUA (Horta-Guinardó): Con más de quince años de servicio en el barrio, recrea el ambiente de un típico pueblo mexicano sobre todo en el techo del local. El Chihuahua está especializado en cocina mexicana fusionada con productos locales.
  • RESTAURANTE ESCUELA CRUÏLLA AL PUNT (Nou Barris): Bar restaurante de la Escuela de Cocina Cruïlla, en Torre Baró. Es el mismo alumnado quien se encarga de su gestión y carta, y quien demuestra las posibilidades futuras del sector. 
  • VERSALLES (Sant Andreu): Más de 100 años sirviendo cañas en Gran de Sant Andreu hablan de cómo ha evolucionado el barrio. Un lugar de referencia alojado en un edificio modernista. Su sótano sirvió de refugio durante la Guerra Civil.
  • ECHEGARAY (Sant Martí): Platos y tapas muy cuidadas en un local pequeño y honesto que da protagonismo al producto de temporada, la mayoría del Mercado de Poblenou y de las tiendas del barrio. Para perderte en su patio interior.

Premio al local notorio o innovador

  • PLA DE LA GARSA (Ciutat Vella): Local emblemático situado en los antiguos establos del Hostal de la Bona Sort. Al principio del siglo XX era una bodega de venta de vinos a granel y en el año 1979 se convierte en restaurante conservando su propuesta de cocina familiar.
  • LA GASTRONÓMICA BARCELONA (L’Eixample): Concepto doble de restaurante donde puedes escoger entre un local de tapas y platillos cuidados con cocina abierta, y otro espacio de hamburguesas prémium maridadas con cervezas especiales.
  • RESTAURANTE ARTURO (Sants-Montjuïc): Arturo acumula años de historia y respeto por el mejor producto. Apartado del centro de la ciudad, su localización es perfecta para que la clientela disfrute tranquilamente de su plato estrella: la carne a la brasa.
  • CASA PETRA (Les Corts): Casa Petra da al barrio un doble espacio donde encontrarse como casa: una charcutería y tienda gourmet, y un restaurante gastronómico, donde podrás comer y cenar en un ambiente distendido y de proximidad.
  • DOS TORRES (Sarrià-Sant Gervasi): Un gastrobar y restaurante con jardín en el interior de una villa modernista de principios del siglo XX. Un oasis de gastronomía cuidada que lleva el sello del chef Carlos Cases desde hace más de una década. 
  • NUA SMART RESTAURANT (Gràcia): Primer ‘smart restaurant’ de Europa. Nua basa su propuesta rompedora en la utilización de las últimas tecnologías, y recrea así una nueva forma de entender las relaciones en el espacio del restaurante.
  • NOU SOTO D’HORTA (Horta-Guinardó): Bar con más de 30 años de historia que este año ha reabierto sus puertas haciendo una apuesta clara por la buena gastronomía. Mantiene la esencia de bar y la terraza. Ha sumado nueva propuesta y clientela.
  • OVANTE (Nou Barris): Hamburguesería prémium con diferentes variedades basadas siempre en el mundo del cine, en el que también centra su decoración. La carta se completa con acompañamientos idóneos y el local, con una terraza que es punto de encuentro.
  • TOCA TECA (Sant Andreu): En un entorno de gastrobar se esconde la apuesta gastronómica de un restaurante con mayúsculas en el barrio del Congrés. Producto de calidad y respeto por la tradición que lanza un guiño a la innovación para disfrutar.
  • CAN CULLERES (Sant Martí): El chef Jordi Asensio abrió este espacio después de la pandemia para que la gente del Poblenou se sintiera como casa. El nombre rinde homenaje a la fábrica de cubiertos del barrio donde trabajaron muchos vecinos y vecinas.