“Diseñamos comercio”: el talento joven de las escuelas de diseño de Barcelona impulsa el tejido comercial de la ciudad

08/07/2022 - 09:19 h

DISEÑO. Durante los últimos meses, estudiantes de diseño, moda, artes visuales, arquitectura o audiovisual han trabajado junto con el tejido comercial de la ciudad para impulsarlo con su talento. Sus proyectos ya se han presentado.

Para potenciar el comercio de proximidad y reactivarlo con propuestas transversales e innovadoras, el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado otro año más el proyecto “Diseñamos comercio”. Durante tres meses, la iniciativa ha unido a escuelas de diseño y ejes comerciales para dinamizar el comercio de proximidad. En este programa, estudiantes de diseño, moda, artes visuales, arquitectura o audiovisual de las escuelas de diseño e industrias creativas de la ciudad trabajarán junto con el tejido comercial de la ciudad para elaborar propuestas de dinamización y potenciación del comercio de barrio.

“Diseñamos comercio” es un proyecto impulsado por la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas junto con la Concejalía de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, y promovido por Disseny Hub Barcelona y Barcelona Activa. Su objetivo es recoger propuestas para impulsar el comercio de proximidad con las aportaciones de jóvenes talentos de las industrias creativas, partiendo de la idea de que el diseño, las artes visuales, la arquitectura o lo audiovisual son áreas de gran poder transformador. En esta edición, se han creado cuatro equipos de trabajo de varios centros formativos, cada uno formado por seis alumnos/as. Los proyectos, que en las últimas semanas han iniciado su fase final, ya se han presentado a la ciudadanía.

El primer equipo de trabajo ha sido formado por la Federación de Comercio Cor d’Horta y el Centro Universitario de Artes y Diseño BAO. Se presentó el 14 de junio, en el Centro Cívico Matas i Ramis. En el segundo equipo, la asociación de comerciantes El Born Comerç trabajó con el alumnado de la Escuela Massana. El resultado del trabajo realizado se presentó el 29 de junio, en un acto en la Sala Búnker del Convent de Sant Agustí. En cuanto al tercer equipo, lo han formado el Eje Comercial de Paseo de Gràcia y el IED Barcelona Centro Superior de Diseño. El proyecto final se presentó el 5 de julio, en la Casa Elizalde. El cuarto y último equipo ha vinculado a la Unión de Comerciantes Fabra Centre con el talento del alumnado de la Escuela Superior de Diseño y de Artes Plásticas de Cataluña (ESDAPC). El proyecto se presentó el 7 de julio, a las 9.00 horas en Can Basté. 

Próximamente, podrán consultarse todas las memorias de cada uno de los proyectos en este enlace.