El Ayuntamiento destina 1.000.000 euros a subvenciones para incentivar la rebaja de los alquileres comerciales a raíz de la COVID-19

26/05/2020 - 13:25 h

AYUDAS. El Ayuntamiento de Barcelona dará 600 o 1.200 euros a los propietarios de locales comerciales que reduzcan el alquiler a sus arrendatarios entre un 25 y un 50 % o más de un 50 % durante los seis meses posteriores al inicio del estado de alarma.

El Ayuntamiento de Barcelona dará una subvención para incentivar la rebaja de los alquileres comerciales a raíz de la suspensión de la actividad de este sector durante el estado de alarma. La subvención se adjudicará a los propietarios de locales comerciales de menos de 300 m2 que reduzcan el alquiler a sus arrendatarios de forma significativa durante un periodo mínimo de seis meses desde la declaración del estado de alarma. El importe de la subvención será de 600 euros si los propietarios rebajan la cuantía entre un 25 y un 50 % y de 1.200 euros si la rebaja es superior al 50 %. El Consistorio destinará un presupuesto de 1.000.000 euros a la concesión de estas subvenciones, que se transferirán en un pago único. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses y empezará el 25 de junio.

La nueva medida está destinada a proteger, apoyar y facilitar el mantenimiento del comercio de proximidad de nuestra ciudad que ha sufrido de manera más grave los efectos de la declaración del estado de alarma. La falta de ingresos de estos establecimientos durante el plazo de alarma les ha comportado serias dificultades para poder hacer frente a sus gastos fijos, especialmente el pago del alquiler. La subvención para la rebaja de los alquileres comerciales pretende contribuir a incentivar los pactos de rebaja del alquiler entre propietarios e inquilinos, garantizando la continuidad de los negocios. Más información, aquí. 

La ayuda está destinada a propietarios de locales comerciales de menos de 300 m2, donde se desarrollen actividades que hayan sido suspendidas por la declaración del estado de alarma y la normativa que se deriva de ella. Los titulares del local deben ser autónomos, microempresas o pequeñas empresas, de acuerdo con el criterio de clasificación europeo, y no pueden estar ubicados en centros comerciales ni galerías. Los sectores en los que tienen que estar englobados los establecimientos que han debido mantener cerrado el negocio son los siguientes:

  • comercio al detalle de productos no alimentarios en establecimiento permanente (excepto farmacias)
  • servicios de alimentación en restaurantes, bares, etc.
  • servicios de hospedaje
  • servicios de reparación
  • agencias de viajes

Requisitos e instrucciones para optar

Para que los propietarios de los locales comerciales puedan acogerse a esta medida, los contratos de alquiler deberán estar vigentes desde antes del estado de alarma y la rebaja que se haga a los comerciantes se aplicará como mínimo durante 6 meses desde la declaración del estado de alarma. Para hacer el cálculo, se tendrá en cuenta el conjunto de todo lo que el comerciante arrendatario ha tenido que pagar por alquiler en los seis meses siguientes a la declaración del estado de alarma. En base a este cálculo, el Ayuntamiento adjudicará una subvención de 600 euros si la rebaja del alquiler es de entre el 25 % y el 50 % y de 1.200 euros si la reducción es de más del 50 %.

Las personas físicas o jurídicas que quieran presentar la solicitud podrán hacerlo en cualquier oficina del registro municipal o de forma telemática a través del portal de trámites, y las ayudas se otorgarán según el orden cronológico de llegada. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses y empezará el 25 de junio. De acuerdo con la medida aprobada hace dos semanas por el Ayuntamiento para acelerar lo máximo posible la llegada de liquidez a empresas y autónomos, el Consistorio pagará anticipadamente las ayudas y subvenciones a los beneficiarios una vez que se apruebe la resolución provisional sin esperar a la resolución final, lo que se condicionará a la comprobación de que la persona beneficiaria cumple con los requisitos.

Esta medida se suma a las que el Consistorio ha ido introduciendo desde el decreto del estado de alarma para contribuir a paliar los efectos de la crisis en el sector comercial, como el esponjamiento de las terrazas de los establecimientos de restauración y la reducción en un 75 % de la tasa de terrazas, la posibilidad de abrir espacios de cara a la acera para el resto de comercios, el aplazamiento y reducción de otros tributos, la entrega de 300 euros a los autónomos para cubrir el 100 % de la base de cotización mínima o la creación de un fondo de 25 millones de euros para ayudar a los sectores económicos de la ciudad.

Servicio de orientación jurídica para encontrar soluciones para los alquileres de locales comerciales y oficinas

Por otro lado, la Oficina de Atención a las Empresas (OAE) de Barcelona Activa ha puesto en marcha, en colaboración con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), un servicio gratuito de orientación jurídica y mediación para asesorar en la negociación temporal de las condiciones de los contratos de alquiler de locales y oficinas, con el objetivo de llegar a soluciones viables para propietarios e inquilinos ante la complejidad del momento actual.

El fin de este servicio es que las partes puedan renegociar las condiciones del contrato, con acuerdos que pueden suponer la reducción momentánea de los cánones del alquiler o el establecimiento de convenios temporales.

En los casos en los que no se alcance un acuerdo, para dar respuesta a las empresas que tengan que buscar una nueva oficina, la OAE amplía su servicio de localización empresarial para garantizar que puedan encontrar un local y mantener su actividad.