El comercio local hace ciudad

Comercio. Para garantizar la buena convivencia, evita comprar productos de la venta ambulante no autorizada.

Más de sesenta mil establecimientos suben la persiana cada mañana en la ciudad de Barcelona. Para reconocer su contribución diaria en la vertebración de la ciudad, se pone en marcha una campaña que incentiva la compra en comercios legales en detrimento de la venta ambulante no autorizada.

El tejido comercial es uno de los puntales de la ciudad de Barcelona. Con el fin de reforzar el comercio tradicional y de proximidad y reconocer la tarea de estos establecimientos a favor de la cohesión social de los 73 barrios de la ciudad, este verano se pone en marcha la campaña “Cuando compras en el comercio local, haces ciudad”. La campaña tiene como objetivo advertir a los compradores —especialmente turistas— que la venta ambulante irregular no está permitida en la ciudad. De hecho, comprar artículos de venta ambulante no autorizada puede comportar una sanción de hasta 500 euros.

Convivir en Barcelona

Esta iniciativa forma parte de la campaña “Convivir en BCN”, que a través del espacio público y de internet fomenta la convivencia en la ciudad contraponiendo las actitudes contrarias a la convivencia a las actitudes que la favorecen.

La campaña de verano, que durará dos meses, será visible inicialmente en internet y en las redes sociales. A partir de mediados de agosto se podrá ver en las calles y los establecimientos comerciales y hoteleros de las principales vías de la ciudad, especialmente las que reciben más turistas, y también en equipamientos municipales, como oficinas de información turística y de atención ciudadana.

Además, la campaña se extenderá a las playas barcelonesas, donde se pondrá el énfasis en consumir en los chiringuitos locales y evitar comprar bebidas y otros artículos de la venta ambulante no autorizada.

Los medios de transporte de TMB también se harán eco de la campaña. En el metro, por ejemplo, se difundirá a través de las pantallas de MouTV y los servicios de megafonía.

Implicación del tejido comercial

Para que los comerciantes también participen en la campaña, se distribuirán miles de postales entre los establecimientos de los principales ejes comerciales de la ciudad con el mensaje “¡Gracias por comprar en este comercio! Cuando compras en el comercio local, haces ciudad” y en las que se podrá leer: “Cuando compras en comercios legales, ayudas a generar puestos de trabajo, fomentas el comercio de la ciudad y proteges tus derechos como consumidor/a”. En los comercios también se podrán colgar carteles de la campaña con el mensaje “Cuando compras en comercios legales, contribuyes a generar puestos de trabajo y proteges tus derechos como consumidor/a”, disponibles tanto en catalán como en castellano e inglés.

Especial atención al público turista

Uno de los públicos objetivos de esta campaña son los turistas que visitan la ciudad, a los cuales se recordará mediante folletos en inglés y francés, y también en catalán y castellano, que comprar productos de la venta ambulante no autorizada puede comportar una sanción. Tanto en los buses turísticos como en las oficinas de información turística, los hoteles y las oficinas de atención ciudadana (OAC), los mensajes serán: “Cuando compras en el comercio local, haces ciudad” y “La venta ambulante no autorizada genera problemas en el espacio público y, además, está sancionada con multas de hasta 500 euros para las personas que compran. Cuando compras en el comercio local, haces ciudad”.