“Impulsem el que fas”: ya puedes solicitar las ayudas para proyectos que dinamicen locales en planta baja

04/04/2023 - 10:27 h

AYUDAS. Con el nombre de “Impulsem el que fas”, las ayudas convocadas a través de Barcelona Activa incluyen una modalidad para impulsar la actividad empresarial y emprendedora que implique la ocupación de locales en planta baja en los distritos desfavorecidos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, convoca por séptimo año consecutivo “Impulsem el que fas”, el programa de subvenciones creado para ayudar a sacar adelante proyectos que activen la economía de los barrios. Dentro de este paquete de ayudas, este año se vuelve a incluir la modalidad “Amunt persianes!”. Esta subvención va dirigida a aquellos proyectos empresariales que impliquen la dinamización de locales vacíos en planta baja, preferentemente en los barrios más desfavorecidos incluidos en el Plan de barrios.

Con el objetivo de reactivar los locales vacíos de la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado la subvención “Amunt persianes!”, incluida en el programa “Impulsem el que fas”. En esta modalidad se pueden presentar los comercios de proximidad, pymes, personas autónomas o cooperativas, entre otros, que impulsen la actividad económica de la ciudad y que, para ello, ocupen un local vacío en planta baja. Las solicitudes para optar a ella se pueden presentar del 28 de marzo al 11 de mayo de 2023, ambos incluidos.

En esta convocatoria, la modalidad presenta dos submodalidades. La primera, con el nombre “Levantamiento de persiana”, va dirigida a la instalación de nuevas actividades económicas en locales en planta baja que actualmente estén vacíos. Se incluye la creación de una nueva empresa o una nueva línea de negocio de una empresa existente, así como un traspaso de actividad en planta o de negocio en línea a pie de calle, entre otros.

En segundo lugar, está la submodalidad “Resiliencia comercial”, creada específicamente para mejorar negocios que ya existen y que están ubicados en barrios desfavorecidos incluidos en el Plan de barrios: Can Baró, Can Peguera, el Besòs i el Maresme, el Carmel, el Poble-sec, la Prosperitat, Raval, las Roquetes, la Trinitat Nova, la Trinitat Vella, el Turó de la Peira, Verdun y Zona Nord.

Concretamente, en la modalidad “Amunt persianes!”, los proyectos podrán incluir como costes la compra de maquinaria o existencias o el coste de rehabilitación de locales. El importe de estos costes en su conjunto no podrá exceder en ningún caso el 50 % del presupuesto total del proyecto, con un máximo de 12.500 euros para aquellos negocios que abran persiana en locales en planta baja y de 3.750 euros para negocios ubicados en los barrios del Plan de barrios La información detallada de esta modalidad la encontrarás aquí.

Para optar a la subvención, la solicitud se puede entregar telemáticamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.