Nueva convocatoria general de subvenciones de comercio para 2019

Subvenciones Generales. Comercio.. Del 27 de diciembre y hasta el 24 de enero, se podrán presentar las solicitudes de subvenciones por parte de las entidades de comercio de Barcelona para el año 2019.

Des de el 27 de diciembre y hasta el 24 de enero, se podrán presentar las solicitudes de subvenciones por parte de las entidades de comercio de Barcelona para el año 2019. De nuevo, la convocatoria de subvenciones de comercio forma parte de la general que publica el Ayuntamiento de Barcelona.

El ámbito de comercio recibe el nombre de comercio de proximidad y promoción económicay se distingue por la letra N. Los programas para los que se pueden solicitar subvenciones son los siguientes:

  • Acciones de dinamización, comunicación, formación y sostenibilidad (N.a.11)
  • Refuerzo de las estructuras asociativas comerciales (N.b.11)
  • Proyectos de mejora en la digitalización del comercio (N.c.11)
  • Proyectos de colaboración entre asociaciones en el ámbito digital (N.d.11)

Hay que destacar que, para el año 2019, se añade como finalidad de las solicitudes el fomento del consumo responsable. Así, se incluye un nuevo criterio de evaluación general del impacto (distrito y ciudad): beneficios ambientales, como ambientalización de acontecimientos o economía circular, y beneficios sociales del proyecto, por ejemplo, la contratación sostenible.

Todos los programas son de ámbito de ciudad y son los que subvenciona la Dirección de Comercio. La letra N.ecorresponde únicamente al ámbito de distrito (promoción económica).

El importe máximo de las subvenciones no excederá el 50 % del total del gasto y los topes por programa son los siguientes:

a) 45.000 euros para acciones de dinamización, comunicación, formación y sostenibilidad

b) 20.000 euros para refuerzo de las estructuras asociativas comerciales

c) 9.000 euros para proyectos de mejora en la digitalización del comercio

d) 11.000 euros para proyectos de colaboración entre asociaciones en el ámbito digital

Pueden presentar solicitudes las asociaciones de comerciantes territoriales y sectoriales y las entidades de comercio sin ánimo de lucro. Quedan excluidos los mercados municipales, las asociaciones de mercados y los colegios profesionales.

Los programas

  1. A) Las acciones de dinamización, comunicación, formación y sostenibilidaddeberán tener como finalidad fomentar actividades de interés público o social que dinamicen el comercio de proximidad, promuevan el asociacionismo comercial territorial o sectorial, potencien fórmulas de colaboración público-privadas, de autogestión u otras y mejoren la competitividad del comercio de la ciudad, así como que generen sinergias con otros sectores económicos o sociales. En el capítulo de formación, se subvencionarán aquellas acciones que no sean impartidas por el Ayuntamiento de Barcelona o entes municipales como Barcelona Activa. Hay que subrayar también los proyectos que promuevan buenas prácticas ambientales y de responsabilidad social de los comercios (por ejemplo, las acciones para eliminar las bolsas de plástico, la promoción de la profesionalización en la gestión de la entidad a través de la formación continuada, el alquiler del local de la sede de la entidad, subvencionable con un máximo del 15 %).
  2. B) El refuerzo de las estructuras asociativas comercialesse considera como el apoyo profesional a la gestión del proyecto de la entidad con funciones de dinamizador comercial, refuerzo administrativo y de comunicación. Además, las asociaciones de comerciantes territoriales pueden también presentar proyectos conjuntos (con un mínimo de dos asociaciones).
  3. C) Las acciones en el ámbito de la digitalización del comerciodeben tener como finalidad la mejora del nivel de madurez digital de las entidades comerciales. Por ejemplo, acciones que promuevan la presencia básica o amplia en internet, una presencia activa o la ampliación de la cartera de servicios de la asociación. Es requisito realizar el “Cuestionario de presencia en internet”. La Oficina de Atención a las Empresas (OAE) puede hacer asesoramiento para este trámite.
  4. D) Finalmente, los proyectos de colaboración entre asociaciones en el ámbito digital comprenden acciones de mejora en el ámbito de la digitalización del comercio para fomentar el intercambio y la colaboración entre el ecosistema comercial y digital de Barcelona con iniciativas que tengan como objetivo la promoción del comercio local. Por ejemplo, proyectos de colaboración entre un mínimo de dos entidades de comercio con el objetivo de fomentar la transición del comercio hacia la omnicanalidad de sus asociados (venta y/o catálogo en línea, o entrega a domicilio, entre otros). La adhesión al proyecto de la tarjeta de fidelización del comercio (Viba) es subvencionable con un máximo de 1.000 euros. Como en el anterior punto, hay que realizar el “Cuestionario de presencia en internet”, y la OAE puede hacer el asesoramiento.

Puede consultar la documentación de la convocatoria para el 2019 en el web del Ayuntamiento de Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/es/informacion-administrativa/subvenciones

El día 27 de diciembre, y en el mismo web, estarán disponibles también los documentos que hay que presentar: instancia, proyecto y anexos.

Por otra parte, la Dirección de Comercio, con la colaboración de Barcelona Activa, ofrece el servicio de asesoramiento personalizado “Digitalitza’t” para los establecimientos comerciales, asociaciones y servicios de proximidad para mejorar sus niveles de madurez digital.