Nuevos talleres y cápsulas del programa formativo ‘Abierto al futuro’ para 2019

Obert al Futur 2019. Abierto al futuro 2019. Ya están disponibles los talleres y las cápsulas de formación del programa ‘Abierto al futuro’ para 2019. Son gratuitos y se dirigen a los profesionales del comercio y de los servicios de proximidad.

Cuándo

28/01/2019

‘Abierto al futuro’, el programa de formación en gestión empresarial y nuevas tecnologías dirigido a los profesionales del comercio y de los servicios de proximidad, ya dispone de las nuevas cápsulas y talleres formativos para 2019. Es una iniciativa de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y con la colaboración de los distritos y las asociaciones de comerciantes.

Aumentar la competitividad, innovación y sostenibilidad del comercio, potenciar el uso de las tecnologías de la información (TIC) e incrementar el nivel de digitalización, aprovechar las oportunidades que internet y las redes sociales ofrecen al pequeño comercio, proporcionar herramientas y recursos para facilitar y optimizar la gestión del trabajo cotidiano, o conocer las tendencias del sector son los principales objetivos de estas acciones.

Las cápsulas y talleres formativos gratuitos tienen una duración de 2, 3 o 6 horas y responden a las necesidades actuales de los comercios. Se imparten en distintos equipamientos de la ciudad en horarios adaptados a los comerciantes. Se distribuyen en tres itinerarios formativos:

  1. Estrategia empresarial y gestión del negocio (innovación en la gestión, reducción del gasto energético o los residuos).
    2. El márquetin digital y sus herramientas (diseño de logotipos, uso y gestión de varias redes sociales, también como aliados de ventas, Google Analytics, creación de webs y blogs, venta en línea, marketplaces, y la nueva normativa según el Reglamento general de protección de datos).
    3. Estrategias de fidelización de los clientes (potenciar el punto de venta, comunicación a través del escaparate y técnicas de escaparatismo y promoción comercial visual).

Estos son los talleres y cápsulas:

  • ITINERARIO 1. ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN DEL NEGOCIO

1.1 Mejora e innovación en la gestión del comercio (3 horas de formación presencial y 2 horas de asesoramiento individual al comercio)

Definir una estrategia y mejorar la gestión interna del negocio incorporando la innovación. Se realizarán 2 horas de asesoramiento individualizado a cada comercio que participe en la formación.

1.2 Reduce el gasto energético de tu comercio (2 horas)

Saber cómo detectar el potencial de la mejora energética del negocio, cómo escoger la potencia y la tarifa más reducida.

1.3 Reducir los residuos: un beneficio para tu comercio y para el barrio (2 horas)

Conocer soluciones para evitar el colapso de los desechos, con ventajas ambientales y económicas, y hacerlo todo a través de opciones prácticas.

  • ITINERARIO 2. EL MÁRQUETIN DIGITAL Y SUS HERRAMIENTAS

2.1 Gimp y Snapsed. Gestiona las imágenes en las redes sociales e internet (6 horas)

Adquirir conocimientos técnicos para la creación de contenidos visuales digitales legítimos para las redes sociales y poder realizar una correcta difusión de ellos.

2.2 Tu imagen es importante. ¡Aprende a diseñar tu logotipo con Inkscape! (3 horas)

Diseñar un logotipo con calidad profesional listo para publicar en la web, mediante el uso de software de código libre (gratuito).

2.3 Convierte Facebook en tu mejor aliado de ventas. Nivel inicial (6 horas)

Oportunidades que ofrece Facebook para mejorar promociones, aprender de la competencia, encontrar mejor las audiencias y seguir las tendencias digitales para vender mejor.

2.4 Aprende más sobre Facebook para mejorar tus ventas. Nivel avanzado (3 horas)

Profundizar en las oportunidades que ofrece Facebook para mejorar la gestión de la marca en el mundo digital. Habilitar boots que permitan mejorar la atención a clientes.

2.5 Mensajes directos al teléfono de tus clientes que te ayudarán a vender más (3 horas)

Aprender a generar mensajes destinados a los clientes y qué medios utilizar. Definir una buena estrategia de boletines electrónicos.

2.6 Cómo gestionar una marca empresarial de éxito en Instagram. Nivel inicial (3 horas)

Conocer las cuentas de empresas y aprender a gestionar publicaciones para ser visibles en Instagram.

2.7 Saca el máximo partido de Instagram como herramienta de negocio. Nivel avanzado (3 horas)

Gestionar herramientas y aplicaciones para trabajar y promover Instagram. Conocer estrategias y desarrollar oportunidades que ofrecen los espacios digitales para el negocio.

2.8 WhatsApp My Business: la mejor forma de conectar con tus clientes (3 horas)

Aprovecharse de la tendencia a utilizar WhatsApp para conocer a los posibles clientes, atenderlos y vender a través de esta “nueva” red social.

2.9 Conecta con tu público con Twitter, Pinterest y LinkedIn (3 horas)

Conocer Twitter y los tipos de usuarios, Pinterest para el negocio y LinkedIn para fomentar el uso de la marca personal.

2.10 Haz que tus clientes te encuentren con Google My Business. Nivel inicial (3 horas)

Cambios de Google My Business, oportunidades que ofrece a través de sus herramientas. Creación de publicaciones para mejorar tu posicionamiento.

2.11 Google My Business: promoción directa de tu negocio. Nivel avanzado (3 horas)

La geolocalización es una oportunidad para que tu negocio destaque de forma inteligente. Conoce cómo fidelizar clientes y encontrar nuevas oportunidades comerciales.

2.12 Desarrolla una estrategia de promoción efectiva en internet (3 horas)

Conocer las oportunidades de la publicidad en internet para promocionar el negocio y medir el resultado de la inversión realizada.

2.13 Google Analytics para principiantes: oportunidades y buenas prácticas (3 horas)

Crear una cuenta en Google Analytics y conocer todas las oportunidades que ofrece esta plataforma para mejorar tu web.

2.14 Crea tu web con un blog gratuito y adaptable a cualquier dispositivo (6 horas)

Aprender a crear una web para dar presencia al negocio en internet o, si ya se tiene, añadir un blog para aportar dinamismo a la web principal.

2.15 Crea tu tienda en línea con woocommerce (6 horas)

Aprender a crear una tienda en línea con woocommerce para vender tus productos en internet.

2.16 Posiciona tu web en Google (6 horas)

Conocer los mecanismos y las herramientas idóneas para posicionar una web, hacer que sea “SEO-friendly” y generar contenido amigable para Google.

2.17 Cómo llegar a tus suscriptores mediante los boletines electrónicos (3 horas)

Aprender a crear un boletín electrónico y hacer márquetin por correo electrónico. Generar fidelización hacia la marca o empresa y crear visibilidad sobre el comercio.

2.18 Amplía la venta de tus productos gracias a los marketplaces. (3 horas)

Utilizar los marketplaces más populares para difundir y vender tus productos en internet, llegando a nuevas zonas geográficas de venta.

2.19 ¿Cómo nos afecta la nueva normativa del RGPD? (3 horas)

Conocer qué responsabilidades, derechos y obligaciones son importantes para una actividad comercial en línea. (Se realizará un caso práctico)

  • ITINERARIO 3. ESTRATEGIAS DE FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES

3.1 Comercio de proximidad: escaparates para sorprender y enamorar (3 horas de formación presencial y 2 horas de asesoramiento individual al comercio)

Captar la atención del cliente y potenciar el punto de venta a través del escaparate, comunicar de forma efectiva una idea o concepto de marca, para incrementar las ventas. Se realizarán 2 horas de asesoramiento individualizado a cada comercio que participe en la formación.

3.2 Tendencias del comercio: tu punto de venta (3 horas de formación presencial y 2 horas de asesoramiento individual al comercio)

Conocer las técnicas y estrategias de la promoción comercial visual aplicadas al punto de venta. Comunicación visual, diseño interior y dinamización de espacio. Se realizarán 2 horas de asesoramiento individualizado a cada comercio que participe en la formación.

3.3 El escaparate y el establecimiento desde el punto de vista del peatón (3 horas + 3 horas ruta de escaparates)

Aprender a incorporar técnicas de escaparatismo y promoción comercial visual con el fin de mejorar el punto de venta mediante formación y el análisis de los comercios a través de la ruta de escaparates.