Se pone en marcha el Observatorio del Comercio y la Restauración de Barcelona

07/05/2021 - 13:09 h

DATOS. Ya se puede consultar el nuevo Observatorio del Comercio y la Restauración de Barcelona, la herramienta de referencia que permite a la ciudadanía y a profesionales conocer la evolución y los retos del sector comercial de nuestra ciudad.

¿Sabes cuántos comercios tiene Barcelona? ¿Sabes cuántos restaurantes hay en cada distrito? ¿Quieres conocer mejor los hábitos de consumo de la ciudadanía? Ya se puede consultar el nuevo Observatorio del Comercio y la Restauración, un espacio dirigido a profesionales y a la ciudadanía en el que pueden descubrir la evolución del sector comercial de Barcelona y detectar sus retos y necesidades. Impulsado por la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, el Observatorio es una herramienta de transparencia que permite navegar con el nuevo visor interactivo y acceder a un gran abanico de datos abiertos y actualizados.

El nuevo Observatorio del Comercio y la Restauración de Barcelona (que ya puede consultarse en este enlace) permite consultar datos de gran relevancia para poder entender la dinámica que vive el sector comercial de la ciudad. Así, la nueva herramienta incluye un apartado con gráficas interactivas que recoge los datos más destacados de los últimos estudios e informes publicados por el Ayuntamiento de Barcelona. La información se irá actualizando periódicamente. Además, el Observatorio permite también acceder al visor del censo comercial, una potente herramienta desarrollada por la Oficina Municipal de Datos que permite consultar estadísticas de manera transparente, comprensible y al alcance de todo el mundo. Los datos se pueden filtrar por sectores comerciales, actividades económicas, distritos o barrios, y se pueden visualizar en gráficos, tablas y mapas en todo el ámbito de la ciudad.

Concretamente, el visor comercial permite analizar, comparativa y territorialmente, los índices que se utilizan más a menudo en estudios comerciales, pero también descubrir la relación de locales comerciales de planta baja de la ciudad de Barcelona. Del mismo modo, y más allá de los datos estrictamente económicos, la herramienta hace posible conocer la estructuración del tejido comercial, en cuanto a motor económico y definidor de la fisonomía de la ciudad, ya sea en forma de ejes comerciales, mercados, comercios emblemáticos o agrupaciones de tiendas especializadas.

Por otra parte, el Observatorio del Comercio y la Restauración de Barcelona incluye también los siguientes apartados, a través de los que se puede acceder a decenas de estudios, informes y publicaciones sobre el sector comercial de la ciudad:

  • Informe de comercio de Barcelona. Este informe recoge los principales datos de actividad comercial en Barcelona y su peso específico en la actividad económica de la ciudad. Permite, también, reflexionar sobre los cambios que está experimentando el comercio de esta ciudad.
  • Ómnibus municipal. Cada año se plantean a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona una serie de cuestiones para saber la opinión que les merece el comercio de la ciudad, y también se añaden preguntas relacionadas sobre los hábitos de compra de los consumidores barceloneses. El instrumento utilizado es una encuesta trimestral de opinión, el Ómnibus municipal, de la que, a continuación, presentamos los resultados del bloque de preguntas relacionadas con el comercio y el consumo de nuestra ciudad.
  • Encuesta de actividad del sector comercial de Barcelona. El objetivo de la encuesta sobre la actividad del sector comercial de Barcelona es conocer las características de los establecimientos comerciales y la opinión de sus responsables sobre la actividad del sector en la ciudad. Este informe se basa en las entrevistas llevadas a cabo a responsables de 2.400 establecimientos comerciales de Barcelona.
  • Encuesta de actividad del sector de la restauración de Barcelona. Igual que la Encuesta de actividad del sector comercial, la Encuesta de actividad del sector de la restauración de Barcelona busca trazar las características de los establecimientos de restauración de la ciudad, así como recoger la opinión de sus responsables.