Te explicamos cómo han ido las sesiones del Barcelona reAct sobre las APEU y el nuevo ‘marketplace’

27/04/2021 - 10:13 h

REACTIVACIÓN. Las áreas de promoción económica urbana y el ‘marketplace’ para los comercios de Barcelona han sido dos de los protagonistas del Barcelona reAct, el acontecimiento que ha servido para debatir las prioridades de su nueva agenda económica de la ciudad.

Barcelona ha celebrado entre el 13 y el 16 de abril las jornadas de trabajo reAct, en las que personas expertas de diferentes ámbitos han debatido durante cuatro días sobre las prioridades de la nueva agenda económica para los próximos diez años. Las sesiones se han articulado en diferentes ejes sobre cómo reactivar la economía pos-COVID y repensar cómo construir una ciudad más competitiva, resiliente y sostenible, con mesas de trabajo sobre Barcelona como capital digital, referente en economía verde, sports tech, economía azul y el nuevo empleo. Entre las ponencias destacadas en el ámbito del comercio, las jornadas han acogido dos sesiones de trabajo dedicadas a la implantación de las áreas de promoción económica urbana (APEU) y el nuevo marketplace, que debe convertirse en una herramienta para facilitar la entrada del comercio de proximidad al mundo de la venta a través de internet. Ambas se llevaron a cabo en el Mercado de la Boqueria, y pudieron seguirse en streaming.

La sesión dedicada a las APEU, celebrada el martes 13 de abril, sirvió para conocer de cerca los detalles de este instrumento. Se trata de una zona geográfica delimitada donde el tejido comercial urbano y la Administración local trabajan, de manera conjunta, para promoverla y dinamizarla. Las APEU son, por lo tanto, un modelo de colaboración y gestión público-privada que pretende conseguir la profesionalización y la mejora competitiva del espacio comercial urbano. Tal como se acordó durante la sesión, en diciembre del 2020, el Parlamento de Cataluña aprobó la ley de las APEU, pero la puesta en marcha de esta herramienta implica una necesidad de profesionalización de los gestores del sector y un mayor conocimiento de las características de esta fórmula. En la jornada participaron Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda; Luisa Esteve, profesora de la Universidad de Gerona; Salva Vendrell, presidente de la Fundación Barcelona Comerç; Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, y Greg Clark, urbanista y asesor de ciudades globales.

El encargado de empezar la sesión fue Salva Vendrell, presidente de la Fundación Barcelona Comerç, que recalcó el hecho de que “el modelo asociativo actual presenta carencias, especialmente en temas como la financiación”. En este sentido, apuntó que la fundación ya hace tiempo que ha empezado a estudiar de qué manera y en qué lugares de la ciudad podrían instaurarse las APEU. En una línea similar se expresó Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, que puso el acento en la diversidad comercial de la ciudad y en los beneficios que podría aportar la implantación de esta nueva fórmula, asegurando que, si se combina con la inteligencia artificial, permitiría muchos datos sobre el consumo en la ciudad que podrían utilizarse para adaptarse mejor a las necesidades de la persona consumidora.

Durante la ponencia, Greg Clark, urbanista y asesor, explicó que mecanismos similares a los APEU ya funcionan por todo el mundo y que son modelos de éxito. “En las APEU, todo el mundo trabaja para mejorar la experiencia comercial de la zona, un hecho que incide en la mejora y dinamización del barrio”, expuso. Por su parte, Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, aseguró lo siguiente: “Barcelona tiene todos los ingredientes para hacer que las APEU arraiguen con fuerza”. Sin embargo, según la concejala, “para que en Barcelona también sean modelos de éxito, se necesita la colaboración de todo el mundo”.

Un nuevo ‘marketplace’ para dinamizar el comercio

Por otra parte, las jornadas también incluyeron una charla sobre el nuevo marketplace que tuvo lugar el jueves 15 de abril en la Boqueria. En la jornada intervinieron Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda; Nuria Beltran, experta en retail; Eva Tomas, directora ejecutiva de Manzaning; Lourdes Muñoz, cofundadora de la Iniciativa Open Data; Jaume Gomà, director ejecutivo de Ulabox, y Marc Nicolás, profesor asociado a la Universitat Oberta de Catalunya.

Durante la sesión de trabajo se recordó que la pandemia ha acentuado una tendencia que ya se estaba manifestando: el comercio electrónico cada día tiene más importancia y es una nueva herramienta muy presente en nuestros hábitos de consumo. Así, los ponentes expusieron que el comercio de proximidad, las tiendas de barrio, no puede quedar al margen de esta nueva tendencia, cada día más extendida, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, durante las diversas intervenciones, se destacó que esta nueva herramienta genera necesidades de adaptación en los establecimientos y cambios en la forma de relacionarnos; debe gestionarse la última milla de manera global. Por otra parte, se destacó que deben acentuarse las relaciones y los canales de venta entre los vendedores mayoristas y minoristas, por la importancia que tienen.

Durante su intervención, Montserrat Ballarín, concejala de Comercio y Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, recordó que el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando desde hace años en potenciar la digitalización del comercio de la ciudad y su dinamismo, a través de subvenciones pero también con campañas como “Compra cerca. Somos comercio. Hagamos Barcelona”. En este sentido, explicó que el Ayuntamiento de Barcelona quiere dar aún un paso más y colaborar en la creación de un nuevo marketplace, gestionado por Barnacom, un organismo fruto de la colaboración entre la Fundación Barcelona Comerç y Barcelona Oberta. “Se convertirá en una herramienta fundamental para que los comercios de la ciudad puedan ampliar su potencial clientela, mejorar la relación con los clientes y ofrecerles nuevos servicios”, remarcó.