Todo a punto para el acto de entrega de los Premios Punto de Libro 2023

18/04/2023 - 08:46 h

SANT JORDI. Los galardones, organizados por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del programa “El comercio y las escuelas”, reconocerán 28 puntos de libro ilustrados por alumnos. De los ganadores, se editarán 200.000 copias, que se repartirán por Sant Jordi.

Este miércoles, 19 de abril, a las 18.00 horas, se celebrará la entrega del Premio Punto de Libro 2023. Este año, el premio consta de siete categorías, que abarcan desde el segundo ciclo de educación infantil hasta la educación posobligatoria. En total, entre ganadores y finalistas, los galardones reconocerán 28 puntos de libro, de los que 14 se editarán y se repartirán de manera gratuita a la ciudadanía coincidiendo con la celebración del Día de Sant Jordi. Se hará una tirada de 200.000 ejemplares. El acto tendrá lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y se podrá seguir en directo a través de un hilo de Twitter (@BCN_Comerc).

Los miembros del jurado del Premio Punto de Libro se reunieron en febrero para deliberar y decidir qué propuestas merecían ser distinguidas como ganadoras y finalistas de la edición de este año. Concretamente, las personas representantes del mundo comercial, educativo y del diseño que forman parte del jurado valoraron las 650 propuestas hechas por el alumnado de 33 centros educativos de Barcelona. Para acordar el veredicto, que se dará a conocer este miércoles, el jurado ha valorado su calidad artística y la adecuación al objetivo de la propuesta.

Los galardones se enmarcan en el programa “El comercio y las escuelas”, una iniciativa impulsada por la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo que desde el 2006 pone en contacto a los centros educativos con el tejido comercial de Barcelona para difundir los valores del comercio de barrio entre el alumnado y fomentar una cultura de consumo crítico y responsable.

Un programa de éxito

A lo largo de 16 años, el programa “El comercio y las escuelas” no ha parado de crecer. Hoy, está plenamente consolidado: desde su inicio, han participado más de 43.000 alumnos, 160 centros educativos y 60 comercios. Durante estos años, siempre se ha trabajado en la misma dirección y con el mismo fin: el de agradecer el esfuerzo a todas las personas implicadas en el proyecto, las escuelas y los alumnos que participan en las actividades, pero sobre todo a los comerciantes, por abrir sus puertas y enseñar su oficio, ahora más que nunca, en momentos tan difíciles como los actuales.

El programa y el galardón permite recordar a los niños y niñas que los comerciantes forman parte de la identidad de la ciudad. Ellos hacen de los barrios lugares mejores y trabajan por una sociedad más sostenible, ofreciendo productos de calidad locales o de proximidad, asegurándose de minimizar los residuos e impulsando un consumo responsable. Pero la sostenibilidad que promueven no solo es ambiental, sino también social. Así, el programa busca transmitir a los alumnos que los comerciantes crean una red de la que todos formamos parte.

A la vez, el programa tiene la intención de despertar vocaciones entre el alumnado de ciclos superiores, hacer valorar la diversidad de comercios de su entorno, los productos y servicios que ofrecen, redescubrir la ciudad de Barcelona y su historia y, también, educar para hacer un consumo crítico y responsable. En este sentido, el consumo es tratado desde la vertiente emocional, analizando los hábitos de compra o elementos que nos animan a comprar mediante estrategias de márquetin y haciendo reflexionar al alumnado sobre la necesidad de los bienes que se compran. Se puede encontrar más información sobre el programa aquí.