Ya puedes inscribirte en el webinar ‘Las APEU y los retos para el tejido industrial-PAE’

19/05/2021 - 13:17 h

APEU. El webinar, que tendrá lugar el 26 de mayo de 16.00 a 18.00 horas, estará estructurado en formato de mesa abierta de debate y abordará temas como la repercusión que pueden tener las APEU en los PAE o los retos a los que se enfrentan los polígonos.

El miércoles, 26 de mayo, el salón de actos del edificio Media-Tic acogerá de 16.00 a 18.00 horas el webinar ‘Área de Promoción Económica Urbana (APEU) y retos para el tejido industrial (PAE)’. La sesión servirá para debatir en formato de mesa abierta temas como la naturaleza de las APEU y las repercusiones que tendrán sobre los PAE; los retos a los que se enfrentan los polígonos; la importancia y la implicación de la Administración en las APEU; la corresponsabilidad y la cogobernanza que requieren este tipo de fórmulas, y las oportunidades que puede brindar el impulso de la industria 4.0. a los PAE. La sesión está organizada por la Concejalía de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona, a través del que se programan una serie de webinars que sirven para dar a conocer este nuevo instrumento que ayudará a revitalizar determinadas zonas. Para acceder al webinar, debe formalizarse una inscripción previa.

Para acceder al formulario de inscripción, haz clic aquí. Concretamente, la sesión empezará con un breve parlamento de Montserrat Ballarín, concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, del Ayuntamiento de Barcelona. El acto estará moderado por Núria Beltran, economista experta en el sector del retail y excoordinadora de la Comisión de Industria del Consejo de Cámaras de Cataluña. El debate abordará cinco temas, tratados con ponentes diferentes:

  • Naturaleza de las APEU y repercusiones en los PAE. Se introducirá la figura de las APEU y se explicará su identidad jurídica, con una breve descripción de sus principales características y funcionamiento, y poniendo el acento en los PAE como tipología concreta. Intervendrá Benjamí Tous, abogado, consultor y presidente del IDAPEU.
  • Retos a los que se enfrentan los polígonos y los PAE. En este punto se identificará los principales retos a los que se enfrenta el tejido industrial y cómo las APEU pueden ser una herramienta para afrontarlos. Intervendrá Sílvia Solanellas, directora de la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña.
  • Importancia e implicación de la Administración en las APEU. Este punto y el siguiente servirán para tratar las dificultades que tiene la Administración para atender las necesidades de los polígonos. Concretamente, se incidirá en la implicación que la Administración debe tener en las APEU. Intervendrá Salvador Clarós, técnico de Política Industrial en Comisiones Obreras.
  • Corresponsabilidad y cogobernanza. Muy enlazado con el tema anterior, en este caso se pretenderá definir la frontera entre las responsabilidades de la Administración y las del tejido industrial, evitando cargar a la iniciativa privada servicios que debería ofrecer la Administración y limitar las APEU a gestoras de subvenciones públicas. Intervendrá Santiago Castellà, senador, profesor del Departamento de Derecho Público de la URV y director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City.
  • Industria 4.0 y oportunidades para los PAE. Se abordará la iniciativa de las APEU como una oportunidad para afrontar los retos actuales del tejido industrial, especialmente los relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y con la industria 4.0. Intervendrá Daniela Idrovo, arquitecta, doctora en Gestión y Valoración Urbana y Arquitectónica y profesora del Máster Internacional Smart City Manager.

El webinar se cerrará con la intervención de Javier Vilamajor, coordinador del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona.

La ley de los APEU, aprobada

El 22 de diciembre del 2020, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley 15/2020, de las áreas de promoción económica urbana. Esta herramienta de colaboración público-privada es pionera en todo el Estado español, e implica una nueva forma de relacionarse de los comerciantes entre sí para gestionar sus necesidades.

La puesta en marcha de esta herramienta implica una necesidad de profesionalización de los gestores del sector, pero también requiere más conocimiento por parte de las administraciones  y también requiere conocimiento general en el sector para saber qué son y cómo se pueden crear las APEU.

Esta ley es un nuevo marco normativo que regula las relaciones y obligaciones entre los operadores comerciales y de servicios y los ayuntamientos, un marco que debe permitir, entre otros, revertir la situación de desertización comercial a la que se ven abocados los centros de nuestros pueblos y ciudades. Asimismo, se considera que las APEU pueden suponer una oportunidad para avanzar hacia una visión más abierta y holística del desarrollo urbano, hacia una planificación urbana integral en coherencia con la Nueva Agenda Urbana 2030.