Horarios comerciales

Información sobre la normativa de horarios comerciales

Las competencias en materia de regulación de horarios comerciales están atribuidas actualmente, con respecto a Cataluña, tanto al Estado como a la Generalitat de Catalunya.

La Generalitat regula los horarios comerciales a través de la ley 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias, en su título IV.

 

Zona turística de apertura comercial

Por resolución de la directora general de Comercio de la Generalitat, de 25 de abril de 2016, se aprueba la solicitud de este Ayuntamiento de modificar la Resolución, de 10 de julio de 2014, por la que se califican diversas zonas del término municipal de Barcelona como turísticas a efectos de horarios comerciales.

Los establecimientos comerciales ubicados en la zona calificada como turística podrán abrir los domingos, en la franja horaria comprendida entre las 12.00 y las 20.00 horas, en los periodos comprendidos entre los días 5 y 24 de mayo, ambos incluidos, y entre los días 1 y 14 de octubre, ambos incluidos.

En las calles fronterizas se incluyen las dos aceras.

Zonas del término municipal de Barcelona como turísticas, a efectos de horarios comerciales

Calendario de apertura comercial en la ciudad de Barcelona para el año 2019

Calendario de apertura comercial en la ciudad de Barcelona para el año 2019

 

Autorizaciones para la modificación de la franja horaria comercial para acontecimientos puntuales

De manera excepcional, con motivo de la celebración de acontecimientos lúdicos, culturales, festivos, etc., a solicitud motivada del Ayuntamiento y previa autorización de la Dirección General de Comercio de la Generalitat, es posible la ampliación del horario comercial más allá del horario establecido, de acuerdo con lo que dispone la Ley 18/2017, 1 de agosto, de Comercio, Servicios y Ferias.

 

 

Normativa municipal

Por razón de orden público, los ayuntamientos pueden conceder la obligatoriedad de cierre en horario nocturno de establecimientos que pretendan acogerse a cualquiera de las causas de exclusión del horario general, con la correspondiente comunicación a la Dirección General de Comercio.

En Barcelona esta regulación se encuentra en los siguientes distritos:

Otras regulaciones: Decreto mercado de marchantes

 

Publicidad del horario comercial

Los establecimientos comerciales tienen que exponer el horario adoptado de manera que la información sea visible al público, incluso con el establecimiento cerrado.

Los establecimientos dedicados esencialmente a la prestación de servicios, como por ejemplo peluquerías, centros de estética, lavanderías, locutorios, etcétera están excluidos de las limitaciones en materia de horarios comerciales.