Premiados de la 15a edición
Premio a la mejor iniciativa empresarial comercial del año
Establecimiento ganador: Fàbrica Moritz
Por la remodelación que la empresa ha hecho de su antigua fábrica de la Ronda de Sant Antoni para convertirla en un gran espacio donde se unen ocio, gastronomía y cultura. El espacio Moritz se ha integrado con naturalidad en "Sant Antoni Centro Comercial" y constituye un elemento importante de dinamización de este entorno comercial.
Diploma del jurado: CULTRUTA.COM
Cultruta.com, empresa dedicada a la promoción de rutas culturales en la red. Con más de 4 años de experiencia, se ha reinventado a sí misma abriendo un local a pie de calle, en la calle Estruc, para poder tener un contacto directo y de proximidad con sus clientes y crear un espacio de información y conocimiento.
Premio al establecimiento comercial
Establecimiento ganador: Xarcuteries Bosch
Se trata de la quinta generación de una familia de charcuteros que ha hecho de la orientación al cliente y la adaptación a los cambios, la filosofía de la casa. El jurado valoró especialmente su tienda de la calle Mallorca en pleno Eje del Clot, que ellos mismos denominan la "pequeña de una familia más que centenaria".
Diploma del jurado: Koetania Barcelona
El establecimiento representa la evolución de una joyería hacia un espacio de exposición de creadores y un taller abierto al público que invita a la clientela a participar en la creación de sus propias joyas.
Mención especial: Pastelería Bareche l'Artesà
El jurado reconoció con una mención especial a aquellos comerciantes que han afrontado con iniciativas innovadoras las dificultades derivadas de las largas obras. Es el caso de la Pastelería Bareche, situada en la calle Sant Antoni Maria Claret/Meridiana, donde confluyen las obras del intercambiador de La Sagrera y las líneas 9 y 10 de metro.
Premio a la mejor iniciativa agrupada para la dinamización comercial de la ciudad
Asociación de Amigos del Paseo de Gràcia. Por la iniciativa: The Shopping Night Barcelona
La noche de compras en Barcelona, donde una vez al año los establecimientos del paseo de Gràcia y alrededores abren hasta medianoche, se ha consolidado como una forma eficaz de potenciar las ventas previas a la Navidad. La iniciativa, habitual en ciudades comerciales de primer orden como Nueva York, Tokio, Londres, Paris o Milán, contó en la edición de 2011 con el apoyo empresarial de más de 90 establecimientos.
Premio Barcelona, los mejores mercados del mundo
Premio: Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmel
Por la campaña promocional del descuento del 10% en las compras, aplicable a todos los establecimientos del mercado. El objetivo de esta iniciativa, que benefició en torno a 25.000 familias, era fidelizar y captar nuevos clientes en un contexto de crisis.
Mención especial: Peixos Ripoll Estera, del Mercat de la Boqueria
Se trata de una empresa familiar que ya llega a la quinta generación de pescaderos y que se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias del momento. En este sentido, destaca la iniciativa "Peix al cove", una web que ofrece por internet el mismo producto que se puede encontrar en la tienda. De esta forma, se fomenta la compra de producto fresco también entre aquellos que no tienen tiempo de ir al mercado.
Premio a la labor de contribución a la promoción y conocimiento del comercio de la ciudad
Premio: Silvestre Sánchez Sierra
Silvestre Sánchez es el ejemplo de la Barcelona emprendedora e integradora. Llegado a Barcelona a finales de los años 60, compaginó diferentes oficios y profesiones hasta convertirse en verdadero embajador de los jamones de su Salamanca. Las empresas Silvestre Sánchez dan trabajo a más de 450 trabajadores y son un ejemplo de su tenacidad y flexibilidad para adaptarse a las actuales circunstancias.
Mención especial: Títol Pòstum, Sr. Farga
Jesús Farga abrió en 1957 su primer establecimiento en Barcelona, en la calle Gran de Gràcia. Poco a poco fue extendiendo su red de establecimientos por toda Barcelona, evolucionando desde sus pastelerías hasta crear una marca propia de heladería: Farggi, que proyectó por todo el mundo. En 2008 asumió la fábrica Frigo, hasta aquel momento en manos de una multinacional, y dio continuidad a cerca de 100 puestos de trabajo, que se sumaron a los 650 trabajadores de los establecimientos de Farggi.