Premiados de la 22a edición
Premio Mercats de Barcelona Jordi Maymó
Premio a la mejor iniciativa colectiva: Associació professional del mercat del llibre dominical de Sant Antoni
“Después de ochenta años de historia recibir el premio es un gran reconocimiento. Es como una inyección para nosotros y para el mundo cultural en general, sobre todo después de las obras de remodelación". Así se expresa la presidenta de l’Associació professional del Mercat Dominical del llibre de Sant Antoni, Fuensanta Garcia, tras recibir el Premi Comerç de Barcelona en la categoría Mercats de Barcelona - Jordi Maymó a la mejor iniciativa colectiva. El jurado ha valorado la labor que lleva a cabo la asociación adaptándose a los nuevos tiempos sin renunciar a la esencia del mercado, dando al visitante un valor añadido a este singular espacio de encuentro barcelonés.
Premio a la mejor iniciativa individual: Cansaladeria Francesc Miravitlles del Mercat del Besòs
El comercio de proximidad tiene en cuenta criterios de producción locales y beneficiosos para el consumidor final, y también es una fuente generadora de dinamismo en la ciudad. La charcutería Francesc Miravitlles, ubicada en el Mercat del Besòs , es uno de los mejores ejemplos. Por ello, el jurado la ha considerado merecedor del Premi Mercats de Barcelona - Jordi Maymó a la mejor iniciativa individual.
Premio Albert González a la contribución a la promoción, innovación y conocimiento del comercio de la ciudad
Premio: Josep Escofet
José Escofet ha recibido el Premi Albert González por su labor de contribución a la promoción, innovación y conocimiento del comercio de la ciudad. "Albert González fue un gran gurú del comercio, tenía una gran sabiduría. De hecho, empecé a participar en el mundo del comercio gracias a él, así que el reconocimiento es una gran satisfacción personal", explica Escofet.
Mención especial: Sergi Calafell
El gran dinamismo comercial y social que tiene el barrio de Gràcia no es casualidad. Es fruto de años de esfuerzos y lucha incansable de personas como Sergi Calafell que, por su trayectoria profesional, los valores y la implicación en el comercio de proximidad, ha recibido la mención especial del Premi Albert González por su labor de contribución la promoción, innovación y conocimiento del comercio de la ciudad. "Este reconocimiento para el pequeño comerciante trabajador, que tiene un horario duro y unas cuentas cuadrar cada día, es un agradecimiento", comenta Calafell.
Premio al comercio innovador
Premio: Panes Creativos
El jurado destaca Daniel Jordà y Panes Creativos como ejemplo de artesano creativo que ofrece un producto alineado a las nuevas corrientes gastronómicos, sin perder el arraigo en el entorno. Para Jordà, "este reconocimiento dignifica el Gremio del pan y el comercio artesano", al tiempo que "durante unos días pone el foco en Nou Barris y muestra que no todo pasa en el centro de la ciudad".
Mención especial: Freeel Electric Bikes
Freeel Electric Bikes es un proyecto joven que incorpora de manera integral aspectos como el diseño, la movilidad la usabilidad , el ahorro y la tecnología, y que, además, no olvida el valor que tiene el punto de venta como punto de conexión con el cliente. Estos son los motivos que han valorado los miembros del jurado a la hora de otorgar una mención especial a este establecimiento. "Lo que hemos hecho todos estos años es escuchar y adaptarse a lo que los barceloneses querían", comenta el gerente de la empresa, Daniel Tizón.
Premio al comercio de proximidad
Establecimiento ganador: Eroica Caffè Barcelona
El Eroica es una carrera ciclista italiana que inspiró a Graciela Nowenstein y Miguel Santalices a abrir un café con este nombre hace poco más de un año, el verano de 2018. Actualmente, es mucho más que un punto de encuentro, porque también reúne a apasionados de las bicis clásicas de nuestra ciudad en un café de tradición italiana. Todo esto y trabajar con producto local, de proximidad y de primera calidad han hecho que este establecimiento haya sido galardonado con el Premio Comercio de Proximidad. "Recibir un reconocimiento por parte de la Administración nos anima a continuar con más fuerza", explica Santalices. Y continúa: “El premio ayuda a agrandar el comercio de proximidad y viceversa”.
Mención especial: Associació d'amics i comerciants de la Plaça Reial
Este premio ha concedido una mención especial a la Associació d’Amics i Comerciants de la plaça Reial, que a lo largo de sus veinte años de trayectoria ha defendido un modelo de comercio que hace ciudad, al tiempo que ha velado por la buena convivencia con el vecindario. Estos son los motivos que el jurado ha valorado a la hora de otorgarle el reconocimiento. "Este premio es un motivo de orgullo para nosotros. Y digo nosotros porque a la asociación siempre pensamos colectivamente. Todos los asociados somos diferentes, pero el denominador común es que queremos lo mejor para la plaza", explica la gerente de la asociación, Patricia Radovic.
Premio al comercio sostenible
Establecimiento ganador: Back to ECO
Todo surgió cuando una bióloga y una ambientóloga concibieron la idea de que la sostenibilidad fuera algo popular, cercano, fácil y divertido. No es el inicio de un cuento: es el origen de Back To Eco, un establecimiento del Eixample que transforma viejos vaqueros en nuevos productos textiles (bolsas, mochilas o camisetas) a través de criterios sostenibles y de producción local. “Cuando compramos o consumimos productos estamos haciendo una elección del mundo en el que queremos estar”, comenta Núria Nubiola, una de las fundadoras de Back to Eco que acaba de recibir el Premio al Comercio Sostenible por su contribución a la economía circular. Además, el establecimiento promueve la integración de personas con riesgo de exclusión social.