Decidir qué y dónde

Primero: la idea del negocio

La iniciativa o proyecto de creación de un comercio se genera a partir de una idea inicial y una primera voluntad de establecerse por cuenta propia. Ser comerciante es un oficio se necesita aprender y perfeccionar para tener éxito.

Para la planificación previa del comercio habría que tener en cuenta algunos aspectos:

  • El producto o servicio
  • El mercado
  • El financiamiento
  • La forma jurídica

 

Segundo: localizar el local

La elección del local para instalar el negocio es una decisión básica: hay que encontrar la mejor localización para garantizar el éxito. Un factor importantísimo para tener en cuenta es conocer el flujo de peatones que pasan por delante del local.

Barcelona dispone de 21 ejes comerciales y numerosas asociaciones de comerciantes repartidos por los diferentes barrios de la ciudad. Conocerlos es imprescindible para encontrar el lugar adecuado de tu comercio.

Las formas de conseguir el local pueden ser mediante un contrato de alquiler o un contrato de compraventa. Se puede hacer a través del propietario del local, de una agencia inmobiliaria o consultando el Registro de la Propiedad.