El comercio es el ámbito escogido por dos de los mejores proyectos del Reto Barcelona Datos Abiertos 2019
El pasado 8 de mayo se entregaron los premios de la segunda edición del Reto Barcelona Datos Abiertos. El acto, que tuvo lugar en la Fábrica de Creación de Fabra i Coats, galardonó a los tres mejores proyectos sobre datos abiertos realizados por los centros educativos de la ciudad.
Dos de estos tres proyectos están relacionados con el comercio en Barcelona: “Evolució del comerç als barris de Barcelona” (2.o premio) y “On ubicar la meva botiga a Barcelona” (3.r premio). Este hecho demuestra la importancia del comercio para la ciudad, un elemento clave por su papel de creador y vertebrador de la vida de Barcelona.
El comercio de proximidad es el eje social de los barrios de Barcelona y por este motivo es vital dar a conocer su tarea y asegurar su supervivencia. Este es precisamente el objetivo del programa “El comercio y las escuelas”, mediante el cual el alumnado conoce y repiensa el tejido comercial de la ciudad.
Así pues, es destacable que dos de los mejores premios hayan versado sobre este ámbito. El proyecto que quedó en segundo lugar, realizado por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Actividades Comerciales del Instituto Lluïsa Cura, muestra la evolución de los distintos comercios de la ciudad entre los años 2009 y 2016. A partir de los datos de los locales catastrales, analiza la diferencia de la superficie total comercial. El resultado demuestra que las formas de comercio tradicional están perdiendo presencia en la mayoría de barrios de Barcelona.
El proyecto que se llevó el tercer premio, llevado a cabo por alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Actividades Comerciales del Instituto Joan Brossa, trata sobre cuál es la mejor localización para abrir una nueva tienda en Barcelona, comparando los datos de 2014 a 2017 del Índice de Dotación Comercial y del Índice de Atracción Comercial entre los distritos de L’Eixample y Ciutat Vella. Los resultados obtenidos muestran que, actualmente, el mejor distrito para ello es L’Eixample.
Esperamos que el papel del comercio en Barcelona siga vigente y que los alumnos también lo tengan presente como tema a tratar en la próxima edición del Reto Barcelona Datos Abiertos.