Nueva edición de las actividades “El Comercio y las Escuelas” para el curso 2017-2018
Todo está listo para que se pongan en marcha las actividades del programa “El comercio y las escuelas” del curso 2.017-2018. Nuevas y más visitas guiadas a los comercios de la ciudad, un juego -el geocaching- con normas renovadas y con la participación de los establecimientos comerciales emblemáticos, además de talleres prácticos que quieren dar relevancia al valor de la compra responsable. Son algunas de las novedades de esta edición en la que los centros escolares aún están a tiempo de hacer la inscripción para las actividades previstas. El plazo finaliza el próximo 16 de octubre.
El programa “El Comercio y las Escuelas” comprende 4 actividades principales en las que participan los alumnos de los centros escolares de la ciudad de Barcelona y los establecimientos comerciales, una parte de los cuales son comercios considerados “emblemáticos”: visitas guiadas a tiendas, talleres sobre consumo responsable, el premio Punto de Libro y el juego “geocaching”.
Visitas guiadas
Este nuevo curso participa un total de 62 comercios -12 más que el curso pasado- arraigados en el barrio en el que los estudiantes entran en contacto con el comercio de proximidad y los oficios. Es una actividad dirigida a chicos y chicas a partir de 3 años (desde educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y post obligatoria). El número máximo de alumnos por visita es de un grupo de clase. Las visitas se realizarán en los meses de noviembre de 2017 y enero, febrero marzo y abril de 2018.
Se propone a los alumnos que conozcan la diversidad del comercio de la ciudad y sus comerciantes, sus oficios y los productos, junto con su elaboración. Con esta idea, se realizan talleres prácticos para conocer las actividades en las tiendas, almacenes y obradores. Por ejemplo, en la edición de este año participa un comercio de impresión 3D (Boloberry) que explicará a los alumnos como la innovación tecnológica ha permitido una transformación radical de la impresión de objetos, con una experiencia práctica incluida. En la presentación de las actividades, Bartolomé Criado, presidente de la asociación de comerciantes del Turó Park, subrayó cómo las visitas guiadas constituyen una gran oportunidad para hacer conocer los establecimientos comerciales a los jóvenes y que estos se den cuenta de su peso para el mantenimiento no sólo del tejido comercial sinó de la riqueza económica de la ciudad.
Talleres sobre consumo responsable
El propósito de esta actividad es que los estudiantes conozcan de primera mano cuestiones generales de comercio y consumo y reflexionen sobre la necesidad de los bienes que se adquieren. Es una invitación a la práctica de un consumo sostenible, solidario y de proximidad. Los talleres tendrán lugar los meses de noviembre y diciembre de 2017. Pueden participar alumnos de 6º de primaria, secundaria obligatoria y y postobligatoria. Este curso se han organizado cuatro talleres:
1.- Necesito lo que compro? A través del juego se quiere que los alumnos aprendan sobre aspectos tales como compra compulsiva ante una compra reflexionada; se da un presupuesto ficticio que los jóvenes tendrán que administrar para hacer sus compras.
2.- Como comprar mejor con criterio responsable? Hoy hay un nuevo consumidor más tecnológico, comprometido y experto. Se abordan los hábitos de consumo de la sociedad actual y los talleres se simula la creación de un producto que ha de satisfacer las necesidades de los consumidores actuales.
3.- Soberanía alimentaria, de proximidad, responsable y sostenible. ¿Se puede recuperar nuestra biodiversidad agrícola en un mundo en el que el sistema alimentario, basado en la producción y con una mayor dependencia del mercado global, prima la uniformidad ante la calidad? Concienciación y una actividad práctica con propuestas de recuperación de productos hortícolas.
4.- Etiquetado y sellos en la alimentación. Se trata de aprender los códigos que incorporan las etiquetas de los productos y los símbolos con que se acompañan. Una vía para acercarse a los identificadores de proximidad, ecológico y de calidad. Los alumnos crearán etiquetas de productos a partir de las informaciones que se les facilitarán.
Premio Punto de Libro
Con la participación de los centros educativos y la colaboración de los comerciantes, con motivo de la Diada de Sant Jordi de 2018, las tiendas de los ejes comerciales de Barcelona se llenarán de puntos de libro diseñados para chicos y chicas de los diferentes ciclos educativos y se entregarán a todos los ciudadanos.
El tema centrales de los dibujos es el comercio de proximidad explicado a través del lenguaje plástico. Entre todas las propuestas que se presenten, un jurado elegirá una selección y editarán tantos puntos de libro como dibujos premiados.
Geocaching (Geoemblemáticos)
Es un juego en el que chicos y chicas descubren los comercios emblemáticos, sus productos y los comerciantes que los atienden con la ayuda de la tecnología. El uso del GPS es importante para realizar la búsqueda de los tesoros ocultos que hay por toda la ciudad, muy cerca de comercios emblemáticos barceloneses. Pensado para alumnos de ciclo superior de educación primaria y primer ciclo de ESO. Una aplicación para dispositivos móviles como la que puede ver en las fotografías hace de guía y acerca a los participantes hacia su objetivo.
Es una actividad que se trabaja primero en clase y luego en el espacio público de la ciudad. Hay que hacer investigación, por ejemplo sobre contenidos históricos, arquitectónicos y paisajísticos. Y si hasta ahora eran los alumnos los que se encargaban de esconder una pequeña cápsula o “geocatxé” que contiene información sobre un comercio emblemático barcelonés que otro persona (o grupo) debe descubrir, este curso los jóvenes adquirirán un papel detectivesco porque serán ellos los que deberán descubrir dónde se esconden las cápsulas. Una vía para despertar la imaginación, la creatividad y las ganas de aprender a través de la participación en un juego que tiene miles de seguidores en todo el mundo. La experiencia subraya el valor que los comercios emblemáticos representan para una ciudad, ya que son un elemento diferenciador de la ciudad y transmiten una cultura propia que no se encuentra en ningún otro lugar.
Dispone de más información y de acceso a las inscripciones en la web Comercio y Escuelas.