Cada mandato el CMIB elabora de forma participativa su Plan de trabajo y hace el seguimiento de forma transparente.

 

Seguimiento del Plan de Trabajo      Evaluación 2016-2019

 

 

  • Ejes
  • Objetivos
  • Acciones
  • Resultados

Eje 1. Plena Ciudadanía

1.1 Identificar las barreras que dificultan el ejercicio de los derechos humanos a las personas migradas y proponer o generar respuestas que faciliten su superación.

1. Presentar al Plenario y a los grupos de trabajo estudios elaborados sobre derechos e inmigración: derecho al voto, a la participación, a la vivienda, al reagrupamiento familiar, etcétera.…

1-12-2016: participación diversa.

Participación de representantes del Consejo Municipal de Inmigración (CMIB) en el Grupo de trabajo del Proyecto para una participación diversa en el Ayuntamiento de Barcelona y presentación del proyecto al Plenario del 1-12-2017.

30-11-2017: presentación del documento “68 propuestas para la dignificación del trabajo del hogar y el cuidado de las personas”.

Las entidades partícipes del Grupo de trabajo para la dignificación del trabajo del hogar y el cuidado de las personas presentaron al Plenario del 30 de noviembre el documento de propuestas orientadas a reivindicar el derecho de las personas trabajadoras del hogar y de los cuidados.

2. Crear grupos consultores y de trabajo que propongan respuestas a las dificultades y barreras en el ejercicio de los derechos humanos.

18-4-2016: reunión de la Subdelegación del Gobierno por el colapso de las citas previas.

Reunión de los miembros de la Comisión Permanente (CP) con la Subdelegación del Gobierno para denunciar y resolver la imposibilidad de acceder al sistema de citas previas para la realización de trámites ante la Oficina de Extranjeros (tarjeta de identidad de extranjeros [TIE] y asilo).

18-5-2016: Comisión de Opinión de Urgencia (COU) para el derecho al voto.

La COU se reúne para elaborar un comunicado que presenta como declaración institucional municipal (rueda de prensa del 27-5-2016).

1.2 Plantear estrategias y acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades para superar la vulnerabilidad desde una perspectiva interseccional.

7. Hacer propuestas, a partir de un grupo de trabajo, de medidas de acción positiva para mejorar las oportunidades de las personas de origen extranjero (presencia en los medios de comunicación, representación política, acceso al mercado laboral, etcétera).

26-5-2017: aportaciones de la CP del CMIB en la Medida de Gobierno para favorecer el acceso a la regularidad y prevenir la irregularidad sobrevenida.

15/05/2017: aportaciones por parte de la CP del CMIB

22-5-2017: rueda de prensa de presentación de la medida. Participación del CMIB.

26/05/2017: presentación de la medida de Gobierno al Plenario municipal. La medida prevé acciones de apoyo a la contratación e inserción laboral, en colaboración con Barcelona Activa, para evitar la irregularidad sobrevenida.

30-11-2017: presentación del documento “68 propuestas para la dignificación del trabajo del hogar y el cuidado de las personas”.

Las entidades partícipes del Grupo de trabajo para la dignificación del trabajo del hogar y el cuidado de las personas presentaron al Plenario del 30 de noviembre el documento de propuestas orientadas a reivindicar el derecho de las personas trabajadoras del hogar y de los cuidados.

1.3 Combatir el racismo social e institucional, la discriminación y la xenofobia.

10. Participar en los espacios de denuncia del racismo, la xenofobia y la islamofobia (redes organizadas, 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, etcétera).

23-5-2016: difusión de la plataforma Derecho a la Nacionalidad.

Difusión de este espacio de trabajo para favorecer el trabajo en red de las entidades del CMIB con otros espacios.

Enero 2017: participación de miembros del CMIB en consultas para la elaboración del Plan municipal de lucha contra la islamofobia.

11. Hacer difusión de acciones y campañas contra el racismo, la xenofobia y la islamofobia (vinculadas a la Red BCN Antirrumores o a otras entidades y redes).

13-10-2016: invitación a participar en la elaboración del Plan municipal de lucha contra la islamofobia.

2016: otras informaciones.

11/11/2016: mesa redonda: “Construimos Cultura: una mirada joven y diversa”.

27-1-2017: jornadas #BCNvsOdi, “Estrategias para combatir la intolerancia en las redes sociales”.

Envío de información para facilitar la participación.

18-4-2018: difusión de la campaña de la Red BCN Antirrumores #AturemRumors.

Apoyo al lanzamiento de la campaña #AturemRumors para hacer frente al aumento de los mensajes y discursos populistas y difusión del manifiesto.

2017

12. Emprender acciones de sensibilización para dar visibilidad a la situación de las personas refugiadas.

20-6-2016: acto del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Organización de un acto institucional (recepción de la alcaldesa y acto con testimonios) y reivindicativo (muestra de entidades, actuaciones, Biblioteca Viviente, etcétera).

20-6-2016: exposición “Refugio: el rostro de las cifras”.

Elaboración de esta exposición con testimonios, datos de los países emisores y receptores, las solicitudes y concesiones a Europa y a España, factores que vulnerabilizan y agentes en la respuesta a la acogida.

29-2-2016: envío de información, mesa redonda “Refugio” en el Espacio Avinyó.

Se envía un correo electrónico con información sobre la mesa.

23-10-2016: charla “Promoviendo la inserción laboral de los refugiados y refugiadas en Barcelona”

en el marco del encuentro BCN Ciudad Diversa.

20-6-2017: acto del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Colaboración en la preparación, que en el 2017 se traspasa del CIMB a Ciudad Refugio. Participación en el acto del 20 de junio de 2017. Exposición refugio: actualizada desde el CMIB y prevista para el encuentro BCN Ciudad Diversa 2017.

2017

13. Facilitar información y formación sobre los canales existentes de denuncia de situaciones discriminatorias que se producen en la ciudad (Oficina para la No Discriminación [OND], Sindicatura de Agravios de Barcelona y Fiscalía Provincial de Barcelona-Servicios de Delitos de Odio y Discriminación, entre otras entidades).

2016: reunión de la CP con la Fiscalía de Barcelona. Servicio de Delitos de Odio y Discriminación.

Miembros de la CP se reúnen con el fiscal para establecer una sesión informativa-formativa dirigida a las entidades del CMIB en esta materia (delitos). Se acuerda coordinarla con una sesión previa con los Mossos d’Esquadra y la Generalitat, en materia de faltas administrativas por el mismo concepto (racismo, odio, discriminación, xenofobia, etcétera). Sesiones que deben tener lugar durante el primer trimestre del 2017.

25-11-2016: difusión de la Memoria 2015 de la Fiscalía de Barcelona. Delitos de odio y discriminación.

15-6-2017: sesión informativa “Intervención penal ante delitos de odio y discriminación”. Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación y Dirección General de la Policía.

Se ha hecho esta sesión, a cargo del Sr. Miguel Ángel Aguilar (fiscal) y del Sr. Albert Oliva (Mossos d’Esquadra), para ofrecer conocimiento y contacto con los organismos y las personas implicadas desde la Fiscalía y desde la Dirección General de la Policía, y también para mostrar la importancia y el papel de la denuncia con el fin de promoverla y contribuir a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

30-11-2017: presentación de la OND al Plenario.

El director de la OND presentó este servicio al Plenario del Consejo, así como la medida de Gobierno adoptada el pasado mes de julio para dotar de nuevos recursos a este canal de denuncia de situaciones discriminatorias.

2017

14. Crear un protocolo para recoger, vehicular y hacer seguimiento de las situaciones de discriminación, dificultades administrativas u otras situaciones de vulneración de derechos que afectan a las personas inmigradas.

15. Aplicar les estratègies existents i generar-ne de noves, així com dur a terme accions dirigides a la resolució i denúncia de les situacions de discriminació, combatre rumors i sensibilitzar sobre el valor de la diversitat en la construcció de la ciutat.

23-10-2016: diferentes actividades desarrolladas en el marco del encuentro BCN Ciudad Diversa.

En el marco del encuentro BCN Ciudad Diversa se han hecho muchas actividades en este sentido —Biblioteca Viviente; “Yo no soy racista, pero...” (actividad del Catálogo Antirrumores);“ 2016 La odisea de la nacionalidad” (dar visibilidad a las barreras existentes en el acceso a la nacionalidad); “De oca en oca las violencias nos tocan” (situaciones de violencia ejercida hacia las mujeres y mujeres migradas)— y charlas y debates (personas trans y mercado de trabajo; trabajadoras del hogar y trabajo de cuidado de personas; participación política de los jóvenes diversos y las jóvenes diversas; personas refugiadas y mercado de trabajo, etcétera).

15-6-2017: sesión informativa “Intervención penal ante delitos de odio y discriminación”. Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación y Dirección General de la Policía.

2017

16. Colaborar en las acciones de sensibilización institucional en el ámbito municipal dirigidas a los servicios municipales para evitar y combatir el racismo, la xenofobia y la islamofobia.

Enero 2017: invitación a la presentación del Plan municipal de lucha contra la islamofobia.

Las entidades del Consejo fueron invitadas a la presentación del Plan municipal de lucha contra la islamofobia.

15-6-2017: sesión informativa “Intervención penal ante delitos de odio y discriminación”. Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación y Dirección General de la Policía.

Realizada con el objetivo de promover la denuncia y contribuir a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo. Información sobre la OND.

1-12-2016: presentación al Plenario del Plan municipal de lucha contra la islamofobia.

En el plenario del Consejo se presentó la medida de Gobierno que enmarca el plan municipal para combatir la islamofobia en la ciudad.

1.4 Reforzar la construcción de un discurso común y darle visibilidad.

2017

17. Promover la participación de las entidades en la COU y en los grupos consultores o comisiones que se puedan crear (facilitar información previa para contextualizar la temática).

25-10-2016: COU para exigir el cierre del centro de internamiento de extranjeros (CIE).

18-5-2016: COU derecho al voto y no instrumentalización de la inmigración en las elecciones.

Marzo-junio 2017: Grupo de trabajo del hogar y el cuidado de las personas.

  • 20-3-2017: inicio con un grupo amplio. Acuerdo de objetivos de trabajo.
  • Objetivo: elaboración de documento de propuestas y manifiesto del CMIB.
  • Mayo 2017: inicio de los grupos operativos. Se constituyen dos subgrupos: A. Laboral y Seguridad Social; B. Reconocimiento social, salud y formación/empoderamiento.
  • Se facilita información previa por parte de personas especializadas en cada temática.
  • Calendario: reuniones de los grupos de trabajo entre mayo y octubre del 2017. Preparación del manifiesto para presentar el encuentro BCN Ciudad Diversa (22-10-2017) y del documento para presentar al Plenario del 30-11-2017 y para su aprobación.

Junio 2017: elaboración del Manifiesto por la dignificación y visibilización del trabajo del hogar y el cuidado de las personas.

Desde el Grupo de trabajo del hogar y el cuidado de las personas se preparó una propuesta de manifiesto, presentada al grupo amplio y al conjunto de entidades del Consejo de Inmigración para recibir aportaciones y para la aprobación y posterior lectura en el encuentro BCN Ciudad Diversa en octubre del 2017.

2017

18. Elaborar comunicados con el posicionamiento del Consejo respecto de temáticas relevantes que afecten negativamente a las personas inmigradas (Ley de Extranjería, CIE, personas refugiadas, tráfico de personas, situaciones de discriminación y explotación laboral, racismo y xenofobia, etcétera).

18-5-2016: comunicado por la plena ciudadanía (derecho al voto y no instrumentalización de la inmigración).

26-10-2016: Manifiesto exigiendo el cierre del CIE.

Documento elaborado el día 1 de agosto y revisado el 26 de octubre.

Junio 2017: preparación del Manifiesto por la dignificación y visibilización del trabajo del hogar y el cuidado de las personas.

Desde el Grupo de trabajo del hogar y el cuidado de las personas se está preparando una propuesta de manifiesto, que está previsto presentar al grupo amplio y al conjunto de entidades del Consejo de Inmigración para recibir aportaciones y para la aprobación y posterior lectura en el encuentro BCN Ciudad Diversa en octubre del 2017.

22-10-2017: presentación del Manifiesto del CMIB por la dignificación del trabajo del hogar y el cuidado de las personas.

En el marco del encuentro BCN Ciudad Diversa, junto con otras actuaciones, se leyó el manifiesto acordado por el CMIB en el Plenario.

22-3-2018: comunicado de rechazo al currículum educativo propuesto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el de Defensa.

A partir de una COU se muestra el rechazo del CMIB a considerar la inmigración irregular como amenaza a los valores.

2017

19. Promover declaraciones institucionales del Plenario municipal en los temas que el CMIB considere de especial relevancia, y promover la adopción de las medidas necesarias para su cumplimiento.

18-5-2016: declaración institucional por la plena ciudadanía (derecho al voto y no instrumentalización en las elecciones).

27-10-2016: el Consejo de Bienestar Social (CBS) se suma al manifiesto por el cierre del CIE.

El vicepresidente del CMIB explica el manifiesto que se elaboró exigiendo el cierre del CIE, y el CBS aprueba sumarse al manifiesto.

Marzo-junio 2017: Grupo de trabajo del hogar y el cuidado de las personas.

  • 20-3-2017: inicio con un grupo amplio. Acuerdo de objetivos de trabajo.
  • Objetivo: elaboración de documento de propuestas y Manifiesto del CMIB.
  • 9-5-2017: inicio de los grupos operativos. Se constituyen dos subgrupos: A. Laboral y Seguridad Social; B. Reconocimiento social, salud y formación/empoderamiento), con calendario de reuniones entre mayo y octubre del 2017.
  • Calendario: preparación del manifiesto que se presenta al encuentro BCN Ciudad Diversa (22-10-2017) y del documento que se presenta al Plenario del 30-11-2017 y que es aprobado.

22-12-2017: declaración institucional por la dignificación del trabajo del hogar y los cuidados de las personas.

Desde el CMIB se lideró la presentación al Plenario del Ayuntamiento de Barcelona de una declaración institucional por la dignificación del trabajo del hogar y el cuidado de las personas, y su aprobación.

20. Dar visibilidad al posicionamiento del Consejo con una doble proyección: interna (entidades miembros) y externa (instituciones, medios de comunicación, otras entidades y ciudadanía en general).

18-2-2016: envío del Manifiesto sobre el procedimiento de concesión de la nacionalidad española para la residencia (CMIB y Red de Entidades de Acogida) al Ministerio de Justicia (Subdirección General de los Registros y del Notariado).

Envío de una carta del teniente de alcaldía, el Sr. Jaume Asens, al subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil, con la explicación de la preocupación del CMIB sobre la concesión de la nacionalidad española para la residencia y el manifiesto elaborado.

Diciembre 2016: rueda de prensa. Balance del cumplimiento de las 67 propuestas.

Con la participación de la comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad, el vicepresidente y juristas de la Comisión.

25-4-2018: comunicado de adhesión a la declaración del Consejo Municipal de Cooperación de apoyo a Proactiva Open Arms.

Por acuerdo aprobado en CP, el CMIB pone de manifiesto su apoyo a la entidad Proactiva Open Arms.

1.5 Garantizar información actualizada en relación con las modificaciones en los ámbitos político, social y jurídico que afecten a las personas migradas con respecto a políticas públicas.

2017

21. Hacer sesiones informativas sobre temas que afecten al ejercicio de derechos.

23-10-2016: charlas y mesas de debate en el marco del encuentro BCN Ciudad Diversa.

Charlas y debates: personas trans y mercado de trabajo, trabajadoras del hogar y trabajo de cuidado de personas, participación política de los jóvenes diversos y las jóvenes diversas, personas refugiadas y mercado de trabajo, etcétera.

15-6-2017: sesión informativa “Intervención penal ante delitos de odio y discriminación”. Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación y Dirección General de la Policía.

22-10-2018: programación del auditorio del encuentro BCN Ciudad Diversa.

En el marco del encuentro se leyó el Manifiesto del CMIB por la dignificación del trabajo del hogar y el cuidado de las personas, se programaron una serie de mesas redondas en el auditorio y se presentó el documental La realidad del trabajo del hogar. Dignificación y sensibilización.

22. Hacer difusión de información, materiales y charlas que organice la Administración y otras instituciones con respecto a temáticas de interés.

2016: envío de información de interés, materiales y charlas.

  • Interculturalidad: boletín, Espacio Avinyó y jornadas sobre periodismo, entre otras acciones.
  • Jornadas de Participación del Ayuntamiento, 21 y 22 de octubre del 2016.
  • Plan de lucha contra el discurso del odio, octubre del 2016.
  • Jornada IMEB: Plurilingüismo y diversidad, octubre del 2016.
  • Noche de las Religiones.
  • Setiembre del 2016.
  • Diagnóstico de participación de mujeres latinoamericanas.
  • Setiembre del 2016.
  • 25-4: “Retos actuales de los derechos humanos: el Ombudsman ante las amenazas” (sesión específica sobre derechos humanos y personas migradas y refugiadas).
  • Abril.
  • 25-5: acto de solidaridad con Ecuador.
  • Abril.
  • 12-4: CITE, charla informativa sobre los cambios en el proceso de adquisición de la nacionalidad.
  • 5-4: SAIER, sesiones formativas dirigidas a la superación del examen CCSE para la adquisición de la nacionalidad española.
  • 16-2: Mail, Programa SARA, espacios de crecimiento personal y prelaboral para personas inmigrantes (talleres para favorecer la participación social y laboral de mujeres migradas en edad laboral, con un conocimiento mínimo del castellano y que necesiten un impulso en su proceso de inserción).

16-11-2017: sesión de formación de facturación electrónica.

Ante la obligatoriedad de presentar telemáticamente a partir del 2018 todas las facturas dirigidas al Ayuntamiento, se hizo una sesión formativa para la presentación telemática de facturas.

1º semestre 2017: envío de información de interés, materiales y charlas.

  • 16-6: jornada “Democracia directa”.
  • 16-6: foro Procomunes 2017, economías colaborativas.
  • 12-6: jornadas “Del civismo al derecho a la ciudad”.
  • 29-5: conferencia “Garantizar la cobertura de las necesidades esenciales”.
  • 24-5: jornada “Representando los consejos de ciudad”.
  • 19-5: subvención de proyectos que impulsen la economía de los barrios.
  • Barcelona Activa.
  • 12-5: sesión informativa sobre vivienda en Ciutat Vella.
  • 8-5: resolución provisional de subvenciones.
  • 27-4: nota informativa de la Fiesta de la Diversidad.
  • 27-4: Premio Mujer y Deporte.
  • 30-3: jornada “Economía feminista: acción institucional y luchas sociales”.
  • 28-3: jornada “CIE y deportación: mecanismos de garantía y alternativas”.
  • 6-3: invitación al acto de entrega del Premio 8 de Marzo.
  • 9-2: presentación del Manual sobre la incorporación de la perspectiva de género y medidas de igualdad para entidades.
  • 27-1: jornadas BCNvsOdi: “Estrategias para combatir la intolerancia en las redes sociales”.
  • 24-1: envío del “Informe final del proyecto de participación y mujeres latinas”.
  • Marzo-abril: borrador de la propuesta “Nueva Normativa Participación” (versiones).
  • 1º semestre: información sobre las acciones formativas de los módulos B y C de la ley de acogida.

10-1-2018: sesión informativa de la convocatoria general de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona.

Se hizo una presentación en el CMIB en relación con la convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2018.

23. Informar sobre las redes internacionales donde se trabaje el tema de la inmigración y se cuente con la presencia del Ayuntamiento de Barcelona.

Abril-mayo 2017: grupo consultor del proyecto “Urban Agenda for the UE”.

Se pide la participación con el fin de crear un consejo asesor de personas migrantes y refugiadas en colaboración con ciudades europeas.

24-4-2017: participación en la reunión preparatoria en Barcelona.

17-5-2017: participación en grupos de trabajo en Ámsterdam.

1.6 Promover la participación del Consejo y las entidades miembros en los espacios de definición de las políticas públicas y, especialmente, de las municipales.

24. Hacer una recopilación de los espacios de participación donde las entidades miembros ya estén presentes para que puedan ser un vehículo del discurso y las demandas del Consejo.

25. Buscar y definir espacios participativos de interés, promover la participación y asistencia de representantes del Consejo y hacer el seguimiento (a propuesta de la Comisión Permanente, de la Comisión de Participación y de otras demandas).

Abril-mayo 2017: grupo consultor del proyecto “Urban Agenda for the UE”.

Se pide la participación con el fin de crear un consejo asesor de personas migrantes y refugiadas en colaboración con ciudades europeas. 24-4-2017: participación en la reunión preparatoria en Barcelona. 17-5-2017: participación en grupos de trabajo en Ámsterdam.

26-5-2017: aportaciones de la CP del CMIB en la Medida de Gobierno para favorecer el acceso a la regularidad y prevenir la irregularidad sobrevenida.

15-5-2017: aportaciones por parte de la Comisión Permanente del CMIB.

22-5-2017: rueda de prensa de presentación de la medida. Participación del CMIB.

26-5-2017: presentación de la medida de Gobierno al Plenario municipal. La medida prevé acciones de apoyo a la contratación e inserción laboral, en colaboración con BCN Activa, para evitar la irregularidad sobrevenida.

5-7-2017: presentación al Plenario de la diagnosis de participación diversa en la ciudad.

En el informe de vicepresidencia se hizo una aproximación a los espacios de participación de la ciudad y de cómo las entidades pueden incidir en ello.

26. Informar de los objetivos y el funcionamiento de los espacios de participación ciudadana en Barcelona, y acercar a las entidades los espacios de participación de su propio territorio.

15-11-2016: difusión del proceso participativo “Dale forma a Gràcia”.

Envío de la información del proceso participativo para la coproducción de proyectos.

Marzo-junio 2017: nuevas normas de participación ciudadana.

  • Envío de documentación de las versiones preparatorias.
  • Información y asesoramiento. CP del 23-5-2017.
  • Información sobre las vías para hacer aportaciones.
  • Invitación al grupo de trabajo del Consejo de Ciudad.

30-11-2017: presentación al Plenario de las nuevas normas de participación ciudadana.

En el Plenario se presentaron los nuevos canales y mecanismos de participación ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona.

2017

27. Generar nuevos canales de comunicación con los interlocutores políticos de las diferentes administraciones públicas, especialmente con la comisionada y la tenencia de alcaldía de referencia

Enero-junio 2017: comunicación con interlocutores políticos.

Varias visitas o reuniones de la comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad con entidades del CMIB. La comisionada preside la CP del CMIB, que posibilita un espacio de intercambio.

Eje 2. Interculturalidad

2.1 Dar visibilidad a las personas migradas y a las entidades del Consejo como parte de la ciudadanía que quiere participar y participa en la construcción de la ciudad.

2017

28. Realizar anualmente el encuentro de entidades como un espacio de visibilidad de la diversidad y de interacción con la ciudadanía.

23-10-2016: BCN Ciudad Diversa, encuentro de entidades del CMIB 2016.

Este año se calcula que ha habido una asistencia de unas 9.500 personas, han participado 37 entidades y se han hecho 64 actividades (actividades, carpas, talleres, juegos, actuaciones, charlas/debates, Biblioteca Viviente, actividad del Catálogo Antirrumores, etcétera).

Abril-junio 2017: preparación del encuentro BCN Ciudad Diversa 2017.

  • Acuerdo de denominación: encuentro BCN Ciudad Diversa, grupos de trabajo (reuniones del grupo general y de grupos por carpas). Temáticas previstas:
  • Plena ciudadanía: o Diversas actividades (mesas redondas, talleres, juegos, teatro, etcétera) relacionadas con la dignificación y la visibilización del trabajo del hogar y el cuidado de las personas. o Otros: economías cooperativas (apoyo mutuo, refugio, exposición, datos, acoso, buen trato y maltrato institucional, etcétera).
  • Interculturalidad: reconocimiento y visibilidad (danzas, gastronomía, música y literatura).
  • Para favorecer la interrelación entre entidades se prevé el avance en dinámicas de interrelación entre entidades e intercarpas (citas rápidas).
  • Romper estereotipos: Biblioteca Viviente, Catálogo Antirrumores, agentes antirrumores, etcétera.

22-10-2017: BCN Ciudad Diversa, encuentro de entidades del CMIB 2017.

En el 2017 han asistido al encuentro unas 11.000 personas, y ha contado con la participación de 38 entidades que han organizado más de sesenta actividades, muchas de ellas vinculadas al tema del año: la dignificación del trabajo del hogar y el cuidado de las personas.

2017

29. Promover y reclamar la representatividad y la visibilidad de personas de orígenes diversos en los medios de comunicación municipales y en otros espacios.

5-10-2016: difusión de la jornada “Periodismos diversos, periodismos transformadores”.

Información y seguimiento de entidades vinculadas a la temática.

Año 2018: aprobación de la Medida de Gobierno para fomentar la participación de personas de orígenes y contextos culturales diversos en los canales de participación.

Uno de los ejes de trabajo de la medida de Gobierno recoge las acciones dentro del ámbito de los medios de comunicación para fomentar más representatividad y visibilidad de personas de orígenes diversos.

30. Dar visibilidad a los conocimientos de las personas de orígenes diversos en diferentes temáticas y no solo en las relativas a la inmigración.

Marzo 2017: grupo consultor de prevención del sexismo.

Sesión de trabajo con entidades del CMIB, en colaboración con el Departamento de Feminismos. Aportaciones de las entidades.

Abril-mayo 2017: grupo consultor del proyecto “Urban Agenda for the UE”.

Se pide la participación con el fin de crear un consejo asesor de personas migrantes y refugiadas en colaboración con ciudades europeas.

24-4-2017: participación en la reunión preparatoria en Barcelona.

17-5-2017: participación en grupos de trabajo en Ámsterdam.

26-5-2017: aportaciones de la CP del CMIB en la Medida de Gobierno para favorecer el acceso a la regularidad y prevenir la irregularidad sobrevenida.

15-5-2017: aportaciones por parte de la Comisión Permanente del CMIB.

22-5-2017: rueda de prensa de presentación de la medida. Participación del CMIB.

26-5-2017: presentación de la medida de Gobierno al Plenario Municipal. La medida prevé acciones de apoyo a la contratación e inserción laboral, en colaboración con BCN Activa, para evitar la irregularidad sobrevenida.

Año 2017: envío de información del Plan BCN Interculturalidad.

Mayo: mesa “Políticas de interculturalidad”.

Abril: diálogos universales (envejecimiento).

Marzo: conferencia del Día Mundial del Agua “Agua: ¿un bien común? Herramientas y resistencias para la soberanía”.

31. Informar sobre las actividades de conocimiento de los vecinos y vecinas de diferentes orígenes promovidas y realizadas por el Plan BCN Interculturalidad.

2016: difusión de las actividades de conocimiento de los vecinos y vecinas de orígenes diversos (boletín de BCN Interculturalidad; actividades en el Espacio Avinyó).

Reenvío del correo electrónico del boletín del Plan BCN Interculturalidad y de las actividades del Espacio Avinyó:

  • 25-11: Comunidad ucraniana
  • 11-11: Comunidad de Bangladés
  • 27-10: “La muerte. Ritos diversos, vivencia común”
  • 25-3: Comunidad nigeriana
  • 28-1: Año nuevo chino

2017: difusión sobre las actividades y programación del Espacio Avinyó.

Abril: mesa redonda “Antigitanismo”.

Marzo: Mesa de Artistas Árabes (Espacio Avinyó).

2.2 Favorecer la relación de las entidades del CMIB con agentes sociales e institucionales, en la ciudad y en los distritos.

32. Crear espacios de trabajo o jornadas con agentes sociales de ámbitos temáticos de interés que favorezcan la relación entre las entidades.

Marzo-junio 2017: Grupo de trabajo del hogar y el cuidado de las personas abierto a otras entidades.

Se ha abierto este grupo de trabajo y participan entidades vinculadas al tema y ajenas al Consejo: Mesa de Entidades de Trabajo del Hogar, Red de Entidades por un Trabajo del Hogar Justo, etcétera.

33. Invitar a participar en el encuentro de entidades, si procede, a interlocutores e interlocutoras del ámbito temático escogido anualmente.

23-10-2016: participación en el encuentro BCN Ciudad Diversa 2016 de agentes vinculados a la economía cooperativa, social y solidaria.

En el marco de la actividad se organiza una mesa/debate con las entidades siguientes:

  • Asociación Cultural Social de Honduras (proyecto CAF).
  • Asociación Cultural Los Ríos; Alencop (mutualidad de la asociación); y Alencop, cooperativa (cooperativa formada por personas extranjeras dedicada a la recogida de chatarra).
  • Representante de la Dirección de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona.

Encuentro 2017: está prevista la participación de entidades vinculadas con el trabajo del hogar.

Se ha invitado a entidades vinculadas al trabajo del hogar y el cuidado de las personas ajenas al Consejo: Mesa de Entidades del Trabajo del Hogar (como, por ejemplo, Sindillar), Red de Entidades por un Trabajo del Hogar Justo (Anem per Feina y Poble-sec per a tothom), profesionales con especialización en el tema, etcétera.

22-10-2017: auditorio del encuentro BCN Ciudad Diversa.

En el espacio del auditorio del encuentro se organizaron un total de cuatro mesas redondas donde se invitó a participar a personas representantes de los diversos colectivos implicados en el tema de la dignificación del trabajo del hogar y el cuidado de las personas. Este año han participado juristas, sindicatos, entidades, representantes del Ayuntamiento y personas contratantes y contratadas en el ámbito del trabajo del hogar.

2017

34. Dar visibilidad a las entidades del Consejo en las diferentes áreas y servicios de la Administración municipal y, especialmente, en las instituciones y agentes educadores de proximidad

Marzo 2017: grupo consultor de prevención del sexismo.

Sesión de trabajo con entidades del CMIB, en colaboración con el Departamento de Feminismos. Aportaciones de las entidades.

26-5-2017: aportaciones de la CP del CMIB en la Medida de Gobierno para favorecer el acceso a la regularidad y prevenir la irregularidad sobrevenida.

15-5-2017: aportaciones por parte de la Comisión Permanente del CMIB.

22-5-2017: rueda de prensa de presentación de la medida. Participación del CMIB.

26-5-2017: presentación de la medida de Gobierno al Plenario Municipal. La medida prevé acciones de apoyo a la contratación e inserción laboral, en colaboración con BCN Activa, para evitar la irregularidad sobrevenida.

2.3 Participar en la definición de las políticas y estrategias que aborden la interculturalidad y la convivencia de los vecinos y vecinas de la ciudad.

35. Promover la participación de las entidades del Consejo en los debates de ciudad que aborden la temática de la interculturalidad e informar sobre ello.

2016: envío del boletín del Plan BCN Interculturalidad.

2017: envío de información del Plan BCN Interculturalidad.

Mayo: mesa “Políticas de interculturalidad”. Abril: diálogos universales (envejecimiento). Marzo: conferencia del Día Mundial del Agua “Agua: ¿un bien común? Herramientas y resistencias para la soberanía”. Mensualmente. Programación intercultural abril Espacio Avinyó.

2017

36. Crear un espacio de encuentro entre la Comisión Permanente del Consejo y la Comisión Directora de la Red Intercultural y buscar sinergias para favorecer su incidencia.

37. Buscar espacios de abordaje de la convivencia en los distritos y promover la participación y la información.

2.4 Promover y facilitar que las entidades del CMIB participen en los proyectos interculturales del Plan BCN Interculturalidad.

38. Informar sobre las diferentes acciones del Plan BCN Interculturalidad y específicamente las de la Red BCN Antirrumores.

2016: envío periódico del boletín del Plan BCN Interculturalidad.

Envío por correo electrónico.

2016-2017: envío de las actividades que lleva a cabo el Espacio Avinyó.

Envío por correo electrónico.

18-4-2018: difusión de la campaña #AturemRumors impulsada por el grupo de comunicación de la Red BCN Antirrumores.

La campaña engloba varias acciones e iniciativas y va acompañada de un manifiesto que se puede suscribir.

39. Poner en marcha iniciativas para combatir rumores negativos sobre las personas migradas de manera conjunta con la Red BCN Antirrumores.

23-10-2016: actividades del Catálogo Antirrumores en el marco del encuentro BCN Ciudad Diversa.

Biblioteca Viviente; “Yo no soy racista, pero...”

Encuentro 2017: previsión de participación en el encuentro BCN Ciudad Diversa 2017. Rumores de piedra y agentes antirrumores.

Eje 3. Fomento y apoyo al asociacionismo

3.1 Promover mecanismos de empoderamiento e incidencia política en la propia dinámica de las entidades, en los espacios de representatividad del Consejo y en otros espacios de interés de la ciudad.

40. Hacer formación en liderazgo político, estrategias comunicativas y participación ciudadana.

10-2-2016: difusión de “¡Actívate! Herramientas comunitarias para la transformación social”.

Actividad dirigida a jóvenes.

Año 2018: Comisión de Formación.

Se constituye la Comisión de Formación, abierta a las entidades tanto del CMIB como de fuera, para decidir las acciones formativas que hay que impulsar desde el Consejo. Durante el año se llevarán a cabo las formaciones más votadas de un amplio abanico de posibilidades, entre las que se encuentra una formación de liderazgo participativo y dirigido a la comunidad y una de participación y democracia interna.

41. Facilitar la creación de pequeños grupos de acompañamiento y mentoría para favorecer la participación de las entidades en diferentes espacios de decisión política.

Año 2018: aprobación de la Medida de Gobierno para fomentar la participación de personas de orígenes y contextos culturales diversos en los canales de participación.

Varias acciones y líneas de trabajo de la medida de Gobierno están orientadas a favorecer la participación de las entidades en espacios de decisión política.

42. Promover la incorporación de las entidades del Consejo en registros asociativos y en redes de entidades de ciudad (Fichero General de Entidades de la Ciudad, Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, etcétera).

Años 2016-18: Plan de fortalecimiento del CMIB.

Mediante Bara-Bara se gestiona un plan de fortalecimiento de las entidades del Consejo, desde el que se ofrece, entre otros, asesoramiento y formación sobre cómo hay que relacionarse con la Administración y cómo se debe tener al día la documentación de la entidad, incluida su inscripción a los diversos registros.

3.2 Fortalecer el tejido asociativo del Consejo vehiculando y facilitando información y formación.

43. Impulsar y coordinar las acciones formativas generadas por una comisión de formación constituida por las entidades interesadas, así como iniciativas que puedan surgir de otros órganos del Consejo o grupos de trabajo.

16-11-2017: sesión de formación de facturación electrónica.

De manera conjunta con el Consejo Municipal del Pueblo Gitano (CMPG), se ofreció una sesión formativa de facturación electrónica ante la obligatoriedad de presentar telemáticamente todas las facturas dirigidas al Ayuntamiento de Barcelona.

10-1-2018: sesión informativa sobre la convocatoria general de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona.

Se hizo una sesión informativa específica para tratar las novedades y criterios que se deben tener en cuenta para la convocatoria de subvenciones.

Año 2018: Comisión de Formación.

Se constituye la Comisión de Formación, abierta a las entidades tanto del CMIB como de fuera, para decidir las acciones formativas que hay que impulsar desde el Consejo. Durante el año se llevarán a cabo varias formaciones.

44. Facilitar la creación de propuestas formativas a partir de la experiencia de las entidades del Consejo.

6-4-2018: envío del cuestionario de formación del CMIB para el año 2018.

A través del cuestionario las entidades pueden informar de sus principales ámbitos de experiencia para ofrecer formaciones al resto de entidades del Consejo.

45. Facilitar información sobre recursos formativos de la ciudad.

2016-2017: envío de información de Torre Jussana.

Envío del boletín de Torre Jussana y también refuerzo resaltando informaciones específicas (guías de asesoramientos sobre temas asociativos diversos, formaciones, etcétera).

2016: envío de información sobre formación del Plan BCN Interculturalidad.

31-5: diseño de proyectos con perspectiva intercultural.

2017: envío de información sobre formación del Plan BCN Interculturalidad.

  • 22-3: formación de dinamizadores y dinamizadoras de acciones interculturales.
  • 24-2: formación de agentes antirrumores: interculturalidad, una respuesta a los rumores y estereotipos.

2017: información sobre las acciones formativas de los módulos B y C de la ley de acogida.

Años 2016-18: envío de información.

Desde la Secretaría del Consejo se hace difusión de todas las acciones y recursos formativos disponibles en la ciudad, así como de actos, seminarios y otras informaciones de interés.

46. Mantener el Plan de fortalecimiento de entidades y diversificar el contenido de las formaciones.

2016: continuidad del Plan de fortalecimiento.

  • Asesoramientos: 40 personas y 65 horas.
  • Formaciones continuas a entidades: 37 personas y 48,5 horas.
  • Formación abierta sobre contabilidad: 19 personas y 6 horas.

2017: continuidad en el Plan de fortalecimiento durante el primer semestre.

Año 2018: Plan de fortalecimiento.

A través de Bara-Bara se gestiona el Plan de fortalecimiento de las entidades del Consejo, y este año se ha incorporado Bara-Bara a la Comisión de Formación, para que haya un contacto directo y una información de primera mano sobre las necesidades formativas del Consejo y sobre cómo se tiene que adaptar el Plan de fortalecimiento a estas necesidades.

47. Informar a las entidades de los espacios culturales de participación ciudadana (Fiestas de La Mercè, Carnaval, Cabalgata de Reyes, etcétera).

2016-2017: envío de la inscripción de participación a las entidades de las Fiestas de La Mercè (“¡Asóciate a la fiesta!”).

Envío de un correo electrónico recordatorio a las entidades con el plazo de inscripción.

2017: envío de información de actividades interculturales y de participación de la ciudad.

  • Interculturalidad: boletín, Espacio Avinyó y otras acciones.
  • 6-3: participación en el acto de entrega del Premio 8 de Marzo.
  • 12-1: Año nuevo chino. - Marzo: participación en el “¡Asóciate a la Fiesta!” (Fiestas de La Mercè).

16-4-2018: difusión de la campaña “¡Asóciate a la Fiesta!” 2018, dentro del marco de las Fiestas de La Mercè.

Se ha informado a todas las entidades del Consejo de los plazos y el procedimiento para inscribirse y participar en el “¡Asóciate a la Fiesta!”.

3.3 Generar espacios de interacción entre las entidades del Consejo que favorezcan la colaboración.

48. Generar espacios de información e intercambio sobre temáticas de interés (refugio y asilo, empleo, extranjería, etcétera).

23-5-2016: difusión de la plataforma Derecho a la Nacionalidad.

49. Dar apoyo a la creación de un espacio web de difusión de las actividades de las entidades, creado y gestionado por una comisión de comunicación formada por entidades interesadas.

1-12-2016: boletín digital de las entidades del CMIB.

Año 2018: relanzamiento de la página web del CMIB.

A lo largo del 2018 se adaptará la página web del Consejo para actualizarla al formato utilizado por el resto de páginas municipales, y se actualizarán sus contenidos.

50. Crear acciones que faciliten la interacción entre las entidades, por ejemplo, en el marco del encuentro de entidades, y que profundicen en el conocimiento mutuo y la cohesión del Consejo.

23-10-2016: generación de espacios de debate en el marco del encuentro BCN Ciudad Diversa.

Se han organizado mesas y charlas tanto en el auditorio como en los espacios de las carpas.

Encuentro 2017: acuerdo de realización de actividades de conocimiento mutuo entre entidades e intercarpas.

Dinámicas participativas (citas rápidas o speed dating, con intercambios de información, necesidades y ofrecimientos).

22-10-2017: generación de espacios de debate e intercambio en el marco del encuentro BCN Ciudad Diversa.

Se han hecho cuatro mesas redondas en el espacio del auditorio del encuentro BCN Ciudad Diversa, y se ha fomentado el conocimiento mutuo y la cohesión del Consejo a través de una sesión de speed dating entre las entidades miembros.

3.4 Promover la visibilidad de la diversidad de nuestra ciudad y el reconocimiento del trabajo y las buenas prácticas en materia de inmigración.

51. Reconocer con el Premio CMIB el trabajo hecho en la ciudad en materia de inmigración por una entidad o proyecto.

6-7-2016: convocatoria y organización del acto de entrega del 8.º Premio CMIB.

El mes de julio se publicó en el BOPB el inicio de la convocatoria con la temática “Estrategias económicas y laborales desde la diversidad”. Se presentaron diez propuestas, y el acto de entrega del premio tuvo lugar el 16 de diciembre (en el marco del Día Internacional de las Personas Migradas).

Abril-julio: preparación, convocatoria y difusión del 9.º Premio CMIB.

El año 2017 está dedicado a la dignificación y visibilización del trabajo del hogar y el cuidado de las personas.

18-12-2017: acto de entrega del 9.º Premio CMIB.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Migradas, se hizo la entrega del Premio CMIB en reconocimiento del mejor proyecto presentado en el ámbito de la dignificación del trabajo del hogar y el cuidado de las personas. También se reconoció la entidad miembro del Consejo que más ha trabajado en el marco del tema del año. Las entidades premiadas fueron, respectivamente, Mujeres Pa'lante y el Centro Boliviano Catalán.

52. Hacer anualmente un vídeo y fichas para la web como muestra de los proyectos presentados al premio.

16-12-2016: edición de un vídeo con una muestra de las propuestas presentadas al premio 2016.

18-12-2017: edición de un vídeo con una muestra de las propuestas presentadas al premio 2017.

Como cada año, se presentó un pequeño vídeo resumen con todos los proyectos presentados a la convocatoria del Premio CMIB.

53. Actualizar periódicamente y difundir el Catálogo de Entidades del Consejo.

23-10-2016: actualización del catálogo del 2016.

54. Mantener actualizadas las fichas de las entidades de la web del Consejo e incluir enlaces a sus webs.

2017: enlace de la lista de entidades miembros del Consejo con las webs y las redes sociales propias.

Eje 4. Funcionamiento interno

4.1 Reforzar la participación interna.

55. Crear comisiones de trabajo con las entidades interesadas que mejoren el funcionamiento del Consejo (participación, comunicación y formación).

1-6-2016: creación de la Comisión de Comunicación.

En el mes de julio se constituye esta comisión que inicia el trabajo con el encuentro BCN Ciudad Diversa. Iniciativa surgida del grupo del plan de trabajo del CMIB y con el objetivo inicial de crear un boletín gestionado por las propias entidades.

16-6-2016: creación de la Comisión de Participación.

Este grupo tiene como objetivo trabajar para favorecer la participación interna del CMIB, así como la coordinación con otros grupos, consejos y espacios de participación de la ciudad. Vinculación con el proyecto sobre participación diversa en el Ayuntamiento de Barcelona.

5-7-2016: reunión informativa y de propuesta de acciones conjuntas con la Comisión de Comunicación de la Red BCN Antirrumores.

Año 2018: Comisión de Formación.

Se constituye la Comisión de Formación, abierta a las entidades tanto del CMIB como de fuera, para decidir las acciones formativas que hay que impulsar desde el Consejo. Durante el año se llevarán a cabo las formaciones más votadas de entre un amplio abanico de posibilidades.

56. Definir y facilitar con antelación los procedimientos y las metodologías de trabajo, así como también el calendario de reuniones previstas.

2017: envío previo de información de trabajo.

  • Grupo de trabajo del hogar y el cuidado de las personas.
  • Grupo de trabajo de preparación del encuentro BCN Ciudad Diversa.
  • Comisión Permanente y Plenario (dinámica para la definición de objetivos).

13-2-2018: presentación del calendario de trabajo del CMIB a la Comisión Permanente.

Se presenta ante la Comisión Permanente el Plan de trabajo para el 2018, así como las principales fechas que hay que tener en cuenta.

57. Identificar las dificultades de participación interna (horario de los grupos de trabajo, duración de las reuniones, etcétera), reforzar las metodologías inclusivas y diversificar los canales.

58. Promover la incorporación al CMIB de nuevas entidades que reflejen la diversidad de orígenes presentes en la ciudad.

30-11-2017: nueva incorporación al Consejo.

Durante el Plenario se hizo oficial la incorporación de la Federación de Asociaciones Hondureñas en Cataluña.

4.2 Documentar y dar visibilidad a la labor del Consejo.

59. Documentar la actividad del Consejo a través de actos, documentos de trabajo, etcétera, y colgarlos en la web.

2016-2017: actos de las reuniones: envío y web.

2016-2017: documentos de trabajo: envío.

Año 2018: relanzamiento de la página web del CMIB.

A lo largo del 2018 se adaptará la página web del Consejo para actualizarla al formato utilizado por el resto de páginas municipales, y se actualizarán sus contenidos.

60. Llevar a cabo las posibles propuestas de acción surgidas de la Comisión de Comunicación.

1-12-2016: boletín digital de las entidades del CMIB.

Definición, estructuración y propuesta de un boletín digital, presentación en el marco del Plenario de diciembre del 2016.

61. Generar un espacio en el Plenario que sirva para trasladar a todas las entidades la labor que desarrollan tanto la Comisión Permanente como las otras comisiones creadas (participación, comunicación y formación).

Julio 2017: informe de la Vicepresidencia.

Incorpora la actividad de la Comisión Permanente y otra actividad interna.

62. Editar un boletín digital trimestral que incluya información general de la actividad del Consejo y de las comisiones de trabajo.

4.3 Modificar y diversificar los canales de comunicación interna.

63. Crear un buzón del CMIB que permita la recogida de propuestas de temas de interés, consultas, demandas, sugerencias, etcétera.

Año 2018: relanzamiento de la página web del CMIB.

En la nueva web hay previsto un buzón a través del cual vehicular cualquier propuesta y sugerencia.

64. Diversificar los canales para hacer las convocatorias y confirmar la asistencia a las reuniones de trabajo.

2016-2017: hacer recordatorios de las convocatorias de reuniones por WhatsApp.

Se envía la convocatoria por correo electrónico y se envía un recordatorio por WhatsApp.

2016-2017: envío por correo electrónico de las convocatorias de las reuniones.

2016: se habilita en la web un apartado de próximas reuniones.

2016-2017: seguimiento telefónico de la asistencia.

65. Diseñar una estrategia para hacer más accesible la web del Consejo y darle visibilidad.

Año 2018: relanzamiento de la página web del CMIB.

A lo largo del 2018 se adaptará la página web del Consejo para actualizarla al formato utilizado por el resto de páginas municipales, y se actualizarán sus contenidos.