Barcelona impulsa en Europa una nueva agenda política antiracista liderada por las ciudades

ANTIRRACISMO. Desde la vicepresidencia de ECCAR, Sara Belbeida impulsará las ciudades como agentes clave en la definición de las políticas públicas europeas en materia de igualdad y derechos humanos.

Barcelona consolida su posición como referente europeo en la defensa de los valores democráticos, la convivencia y la diversidad.

La Coalición Europea de Ciudades Contra el Racismo (ECCAR) ha votado favorablemente por el nombramiento de Sara Belbeida, la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, para ocupar la vicepresidencia de la entidad durante los próximos cinco años.

El nombramiento se ha hecho durante la Asamblea General del ECCAR en Zúrich, donde Barcelona ha vuelto a ser votada para seguir formando parte del Comité de Dirección de la red junto con 25 ciudades más como Berlín, Bolonia, Oslo o Malmö.

Desde la vicepresidencia, Sara Belbeida impulsará las ciudades como agentes clave en la definición de las políticas públicas europeas en materia de igualdad y derechos humanos, promoviendo una agenda común contra el racismo que refuerce la cooperación entre los municipios y las instituciones europeas.

Con este paso, Barcelona reafirma el compromiso expresado por el alcalde Jaume Collboni delante de la UNESCO, en su llamamiento por una Alianza Global contra el Racismo, y consolida su posición como referente europeo en la defensa de los valores democráticos, la convivencia y la diversidad.

En este marco, Barcelona está elaborando el primer plan Barcelona Antirracista 2025-2035 de ámbito municipal, que quiere ser un modelo internacional en el abordaje del racismo, incorporando la perspectiva antirracista a la administración y convirtiéndose en un agente activo por conseguir una sociedad más diversa, justa e igualitaria.