Día Internacional de las Personas Migradas

El 23 de diciembre, el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona acogerá el acto de entrega del 17º Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona y la celebración a la ciudad del Día Internacional de las Personas Migradas.

El 23 de diciembre, el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona acogerá el acto de entrega del 17º Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona y la celebración del Día Internacional de las Personas Migradas.

El Día Internacional de las Personas Migradas se celebra el 18 de diciembre en todo el mundo. Es una jornada impulsada por Naciones Unidas para reconocer las aportaciones sociales, culturales y económicas de las personas que se desplazan y se establecen en nuevos territorios. En Barcelona, ciudad históricamente marcada por la diversidad y la movilidad humana, la fecha adquiere una relevancia especial.

Durante esta jornada, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) quieren reivindicar la importancia de proteger los derechos de las personas migradas y de trabajar por una ciudad más inclusiva y cohesionada. También quieren destacar el valor y el compromiso de las organizaciones comunitarias que acompañan a las personas recién llegadas en ámbitos como la salud, la educación, la inserción laboral, el bienestar emocional o la participación ciudadana.

Este año, la ciudad pone el foco en la salud y el bienestar emocional en clave intercultural, un reto que ha ido ganando peso a raíz del impacto de las desigualdades sociales, las experiencias migratorias complejas y las barreras que muchas personas aún encuentran para acceder a los servicios de salud en igualdad de condiciones.


Acto institucional del 23 de diciembre en el Saló de Cent

El Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del CMIB se reunirán el próximo 23 de diciembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento, donde tendrá lugar el acto de entrega del 17º Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona y la celebración en la ciudad del Día Internacional de las Personas Migradas.

La edición de este año está dedicada al tema “Salud y bienestar emocional en clave intercultural”, con el objetivo de reconocer proyectos o trabajos que destaquen por su aportación en este ámbito.

Al acto asistirán:

  • Maria Eugènia Gay i Rossell, presidenta del Consejo Municipal de Inmigración y segunda teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Educación y Ciclos de Vida.
  • Fàtima Ahmed, vicepresidenta primera del Consejo Municipal de Inmigración.
  • Javier Rodríguez, comisionado de Políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y LGTBI.

La celebración contará con un coloquio protagonizado por dos profesionales de la salud de origen diverso en torno al tema del premio, dedicado este año al bienestar emocional en clave intercultural.

Además, habrá una actuación artística a cargo de la Asociación Jiwar, con una lectura teatralizada de El be i la balena (2001) y Tombuctú: 52 dies en camell (2005), que aportará una mirada cultural sobre las vivencias migratorias.