El Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona ha elaborado un documento con 68 propuestas para dignificar la situación de las personas trabajadoras del hogar.

Trabajo. Actualmente las personas trabajadoras del hogar no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, por ejemplo, no tienen derecho a prestación de desempleo a pesar cotizarla.

La comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad, Lola López, presentó las novedades en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar y de los cuidados, acompañada de Norma Veliz, de Mujeres Pa'lante, y Carles Bertran, de CCOO-CITE (Centro de Información para Trabajadores Extranjeros), ambos representantes del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB), y Bessy Ponce, de la asociación Mujeres Migrantes y Diversas y trabajadora del hogar.

La desprotección en la salud en el lugar de trabajo, la dificultad de acceso a las cotizaciones para las pensiones y prestaciones contributivas, la vulneración del derecho a un despido motivado y la mala cobertura social en el impago de salarios y la dificultad de los sindicatos a la hora de actuar, entre muchos otros elementos, hacen del todo necesario poner sobre la mesa la revisión de una normativa que mantiene a más de 700.000 personas en una situación de desigualdad social, tanto en la economía formal como informal. Se trata, además, de un sector altamente feminizado, más del 90% son mujeres, y sobre el que la ley de extranjería tiene una elevada incidencia, ya que entre el 50 y 60% son de origen extranjero.
El Ayuntamiento de Barcelona reclama en España la ratificación efectiva e inmediata del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para poder dar las garantías mínimas de protección a las personas que se encuentran trabajando bajo el sistema especial de trabajadoras del hogar, ya que pondría las bases para establecer unas condiciones laborales dignas y equiparables al resto de personas trabajadoras.

68 propuestas para la dignificación de las personas trabajadoras del hogar

En el marco del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona se creó un grupo de trabajo que tenía como principal objetivo elaborar un documento que recoge 68 propuestas para dignificar el sector, reivindicar mejoras laborales y sociales y con el fin de sensibilizar a la sociedad. Las propuestas van dirigidas a las diferentes administraciones en función de sus competencias. En el caso de las que sean de competencia municipal, el Ayuntamiento de Barcelona se compromete a buscar la dotación presupuestaria necesaria para ejecutarlas.
Estas son, entre otras, realizar un estudio y diagnóstico de la situación del sector y de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar y los cuidados, poniendo énfasis en las personas que se encuentran en régimen interno; incentivar la contratación de las personas trabajadoras del hogar y los cuidados con políticas de deducción fiscal, ofreciendo copago desde Servicios Sociales y financiando una parte o la totalidad de la alta de la Seguridad Social; promover la creación de un servicio especializado que ofrezca atención integral a las personas en el sector del hogar y de los cuidados y que incorpore la posibilidad de denuncia de todo tipo de abusos y mejorar el asesoramiento jurídico en materia de extranjería; garantizar el acceso a la formación de personas en situación irregular y promover que Barcelona Activa les facilite la inserción laboral.
Por otra parte, además de la solicitud de ratificación del convenio en España, las principales propuestas que se hacen en el resto de administraciones son:

– Reformar la Ley de Extranjería y flexibilizar los requisitos y trámites para la obtención y renovación de las autorizaciones de residencia y trabajo.
– Destinar los recursos necesarios a la Ley de la Dependencia para poder cubrir las necesidades de muchas familias que no reciben apoyo y que han de contratar personas trabajadoras del hogar en condiciones muy precarias.
– Eliminar el Sistema Especial dentro de la Seguridad Social para las personas trabajadoras del hogar y su incorporación inmediata al Régimen General de la Seguridad Social para contar con igualdad de derechos con el conjunto de las personas trabajadoras.
– Suprimir la finalización del contrato por libre desistimiento, que equivale a un despido libre, por parte del contratante.
– Incluir la reclamación al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de los salarios dejados de recibir ante el impago del empresario.
– Hacer operativas las coberturas por maternidad en las mismas condiciones que el Régimen General.
– Percibir las prestaciones por incapacidad laboral transitoria.
– Equiparación del derecho de coberturas a la Seguridad Social, especialmente el derecho a las prestaciones de desempleo, inexistentes para este col • lectivo.
– Mejorar el acceso a la jubilación.
– Solicitar incluir los hijos a cargo fuera del estado, especialmente menores de edad o con alguna discapacidad, a las deducciones en la declaración de la renta.
– Obligación de que todos los contratos sean por escrito para garantizar los derechos laborales y especialmente para evitar la irregularidad sobrevenida.
– Establecer tablas salariales que garanticen sueldos dignos, a partir del Salario Mínimo Interprofesional.
– Explorar la viabilidad e impacto de otras alternativas de contratación como estudiar la viabilidad de los cheques-servicio, el régimen de autónomos, constitución de empresas …
– Adoptar medidas de prevención, denuncia y sanción de la violencia machista en el trabajo del hogar, con énfasis en abusos sexuales.
– Hacer cumplir la normativa en cuanto a la regulación de las personas internas, atendiendo que ofrecen presencia y pernocta las 24 horas del día.
– Solicitar a la generalidad de Cataluña, en col • colaboración con Barcelona Activa, que abra el proceso de acreditación profesional de las personas trabajadoras del hogar.
– Implementar cursos de formación y prevención del uso de productos tóxicos de limpieza

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una apuesta por poner el cuidado en el centro de las políticas municipales. El pasado mes de mayo se presentó la Medida de Gobierno ‘Por la democratización del Cuidado’, un plan estratégico previsto hasta 2020 que trabaja para dignificar el trabajo del cuidado y del hogar.
En esta línea, además, el próximo viernes, 22 de diciembre, se llevará al Consejo Plenario una Declaración Institucional para buscar el compromiso municipal para incentivar la contratación de las personas trabajadoras del hogar.