El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ha acogido el acto de clausura de la XVII edición del programa “A l'estiu, Barcelona t'acull" con la asistencia de los jóvenes y las familias que han formado parte.
El proyecto se incluye dentro del programa “Nuevas familias: Acompañamiento al reagrupamiento familiar” de la Dirección de Servicios de Inmigración y Refugio del Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración del Consorcio de Bibliotecas. Este verano han participado 141 chicos y chicas que este año tienen entre 12 y 19 años y que han llegado recientemente a la ciudad en un proceso de reencuentro con sus familias. Se dirige especialmente a estos niños y jóvenes que llegan durante los meses de verano, en periodo no lectivo y tiene el objetivo de hacer más fácil su llegada a Barcelona, facilitar el proceso de volver a convivir con sus padres y familiarizarse con una nueva realidad y un nuevo entorno.
El tercer teniente de Alcaldía, Albert Batlle y la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes han presidido el acto de entrega de los diplomas a todos los participantes. En la edición de este año de los 141 jóvenes, 71 eran chicos y 70 chicas, procedentes de hasta 20 países diferentes que se han distribuido en siete grupos de una veintena de miembros.
De los jóvenes presentes hoy en el Saló de Cent, un 65% han vivido una separación de cinco años o más de sus familiares, un hecho que la comisionada Sonia Fuertes ha querido subrayar para el “relato de vida, de esfuerzo y de perseverancia que eso supone”. Los y las jóvenes, ha añadido, “son la esencia del proyecto, destaco su compromiso, la resiliencia y su capacidad de adaptación”.
Para la comisionada, el programa ejemplariza muy bien lo que quiere ser Barcelona como ciudad de acogida “tenemos que ser garantes de derechos y de cohesión social y, por lo tanto, desarrollar políticas públicas de proximidad que apuesten de forma decidida por la inclusión social a partir de la construcción de vínculos comunitarios y redes de apoyo para que nuestras ciudades sean lugares donde todas las personas puedan vivir con dignidad.” Desde finales de junio y hasta finales de agosto, durante ocho semanas, las mañanas de lunes a viernes los jóvenes se han encontrado en los espacios de las bibliotecas de la ciudad para generar espacios de intercambio y para compartir vivencias en este momento vital común, guiados por profesionales, se los han dado herramientas para relacionarse y se ha trabajado la autoconfianza. El programa también organiza actividades para adquirir conocimientos básicos de catalán y se visitan diferentes espacios y recursos de los distritos y de la ciudad. Además, el acompañamiento también se hace con las familias y el entorno más próximo a los jóvenes.
Este año las bibliotecas que han acogido en los grupos han estado en Ciutat Vella, la Biblioteca Sant Pau i Santa Creu; al Eixample, la Biblioteca Agustí Centelles; en Sants-Montjuïc, la Biblioteca Vapor Vell; en Horta-Guinardó, la Biblioteca Mercè Rodoreda y en Nou Barris, la Biblioteca de Nou Barris; en Sant Andreu, en Can Fabra y en Sant Martí, la Biblioteca Manuel Arranz.







