Entidades de la Red BCN Antirumores visibilizan la realidad de las personas migradas y racializadas ante las elecciones

En una primavera de elecciones, entidades de la Red proponen actividades para visibilizar la falta de derechos de colectivos de origen migrante y el peligro de la discriminación e instrumentalización del discurso político en relación a la migración.

#VotarEsUnDerecho

La periodista Omaira Beltran de Itacat Ràdio, proyecto que cuenta con el apoyo del Grupo de Comunicación de la Red BCN Antirumores, entrevista a Safia El Aadam y Ahmed Nasser El Alaoui, coordinadores de la campaña por el derecho al voto de los hijos de inmigrantes ‘Votar es un derecho‘.

La campaña #VotarEsUnDerecho se presenta planteando que las personas nacidas en España son víctimas del racismo institucional. Eso se evidencia en el hecho de que muchas de estas personas, a pesar de haber nacido en España, no pueden tener la nacionalidad española de manera directa para que, según expone Safia “no tenemos sangre española, es decir, no tenemos un padre o una madre de origen español”.

Los hijos e hijas de personas migradas se enfrentan a una carrera de obstáculos para conseguir que se les permita votar. Exámenes. Tasas. Denegaciones. Recursos desestimados. Años sin respuesta. Dinero perdido. Desinformación…

“Abandonan nuestros trámites en un sótano, no nos dan ni número de expediente y tenemos que esperar más de cuatro y cinco años para obtener alguna respuesta de nuestro trámite. Hoy aquéllos que tramitaron la nacionalidad y aquéllos que no la tenemos no podemos votar. Y nadie habla de nosotros”, lamenta Safia.

Accede a la entrevista: Campaña por el derecho al voto de los hijos de inmigrantes

‘Fem un te?’

La primera semana de mayo se llevará a cabo el próximo ‘Fem un te?’, organizado por el Institut Diversitas con la colaboración del Grupo de Dinamización de la XBCNA. En esta ocasión se hablará sobre el derecho al voto. Estad atentas y atentos a nuestras redes sociales: Twitter @BCNAntirumors y Facebook: @BCNAccióIntercultural para estar al caso.

Otras iniciativas

SOS Racismo Cataluña, entidad adherida al Grupo de Comunicación de la XBCNA en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el Observatorio de Actualidad de los Discursos Discriminatorios del Grup Barnils, nos invitan a la conferencia Discurso político discriminatorio. ¿Qué hacemos para contrarrestarlo?.

La conferencia, que tendrá lugar el próximo 25 de abril a las 18 h en el Museo Marítim de Barcelona, contará con la intervención de Leila Nachawati, periodista, escritora y comunicadora, Israel Butler, director de incidencia de Liberties.eu, Quique Badia Masoni, periodista y miembro del Grupo de Periodistas Ramon Barnils con la moderación de Susan Kalunge, miembro del Consejo de SOS Racismo Cataluña.

La conferencia se enmarca en la reflexión sobre el hecho que en los últimos años el discurso político discriminatorio (racista, xenófobo, sexista, etc.) se ha puesto en el centro de la agenda política europea, y los partidos que lo utilizan han crecido, ganado peso político e incluso elecciones. Las personas migradas, refugiadas y racializadas son uno de los principales objetivos del discurso discriminatorio: la «defensa» de las fronteras, la criminalización de la migración, la necesidad de volver a una supuesta «pureza originaría» de Europa que se resume con en el lema «primero los de casa», son tan sólo, algunas de sus ideas claves.

SOS Racismo también forma parte de la plataforma #Votxtothom y organiza desde el 2008 la campaña ‘Mistos Electorals’, que consiste en hacer seguimiento y análisis de la campaña electoral con la finalidad de denunciar y contra-argumentar las candidaturas políticas que desde el racismo hacen propuestas discriminatorias y utilizan el discurso del odio para conseguir votos, despreciando las nefastas consecuencias para la convivencia.

En breve tendréis noticias de las próximas iniciativas.