El Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) es un órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Barcelona compuesto voluntariamente por entidades y asociaciones de inmigrantes y de acogida, agentes sociales, los grupos políticos municipales y observadores, que quieren incidir en el entorno social, cultural y político para alcanzar el ejercicio de la plena ciudadanía de las personas inmigradas.
Se creó en 1997 con la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de contribuir al cumplimiento del mandato contenido en los artículos 9.2. de la Constitución española y 43.1 del Estatuto de autonomía de Cataluña:
Artículo 9.2
“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social."
Artículo 43.1
“Los poderes públicos deben promover la participación social en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociativa en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, con pleno respeto a los principios de pluralismo, libre iniciativa y autonomía”.
El Ayuntamiento crea este órgano asesor y de participación como competencia propia, como uno de los mecanismos necesarios para lograr que Barcelona sea una ciudad plural e integradora con las personas inmigradas, las minorías étnicas y, en general, con todas las culturas.
El Consejo se organiza en diferentes órganos como el Consejo, la Presidencia y Vicepresidencias, el Plenario, la Comisión Permanente, la Comisión de Opinión de Urgencia y la Secretaría. Por otra parte, se articulan grupos de trabajo y comisiones creados a propuesta de la Comisión Permanente o de la Presidencia para trabajar temas específicos y desarrollar el Plan de trabajo del Consejo.
El Consejo dispone de una Secretaría técnica que recae en una persona técnica municipal y tiene como función apoyar, impulsar y dinamizar los órganos del Consejo.