Usted está aquí

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Un día para dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano y reivindicar la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.

Como cada año, el día 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. La fecha se estableció en 1971 en el marco del Primer Congreso Mundial Gitano, un acontecimiento que supuso el resurgimiento del movimiento gitano internacional y en el cual se adoptaron una bandera (azul sobre verde, con una rueda de carro roja) y un himno (Gelem, gelem, que significa “anduve”).

La celebración del 8 de abril es un momento para el reconocimiento de la realidad, la historia y la cultura del pueblo gitano, pero también para estimular la reflexión sobre la discriminación que han sufrido y sufren históricamente los gitanos de todo el mundo.

El 8 de abril, el programa de actos se iniciará por la mañana con un acto institucional en el Saló de Cent. Al acto asistirán el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el vicepresidente primero del Consejo Municipal del Pueblo Gitano, Francisco Vargas, la vicepresidenta segunda del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, Simón Montero, y Mercedes Gómez, mujer de reconocida valía del Consejo Municipal del Pueblo Gitano.

El acto cerrará con la interpretación del himno del pueblo gitano “Gelem-Gelem”, a cargo del artista Pedro ‘el Granaíno’ y como parte de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el 8 de abril la bandera gitana se colgará del balcón del Ayuntamiento de Barcelona.

Entre el 4 y el 20 de abril habrá puntos de información en diferentes barrios de la ciudad, gestionados por voluntarios de las entidades que conforman el Consejo Municipal del Pueblo Gitano, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer a todo el mundo la cultura del pueblo gitano de Barcelona. Una cultura rica, diversa y con unos valores que forman parte de la cultura de nuestra ciudad.

Una rueda como símbolo

La bandera oficial del pueblo romaní que se instituyó es verde y azul, que representa el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro como símbolo del camino desde la India y la libertad. El himno gitano es “Gelem, gelem” (Anduve, anduve), compuesto por Jarko Jovanovic.

Cada año, el 8 de abril se hacen celebraciones festivas y actos que organizan varias instituciones nacionales e internacionales y también algunas asociaciones. Es un día festivo y de celebración, pero también de reconocimiento de las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que ha sufrido y sufre el pueblo gitano.

Comparte este contenido