Usted está aquí

Día Internacional del Pueblo Gitano: 50 años de reivindicaciones

Este año, el acto institucional recordará especialmente el aniversario del 1.er Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971.

Este año, debido a la pandemia, el acto se hará sin público y será retransmitido en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Barcelona. Lo puedes seguir haciendo clic aquí,

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Acto 50.º aniversario del 1.er Congreso Mundial Romaní, 8 de abril de 1971
Lugar: Saló de Cent
Fecha: 8 de abril de 2021
Hora: 18.30 h

Programa

18:30
Música de “La lista de Schindlder”
Bienvenida a cargo de la Sra. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

18:40
Intervenciones de miembros del Consell Municipal del Poble Gitano (CMPG)
Sra. Maria Rubia – Exvicepresidenta del CMPG
Sr. Ricard Valentí – Vicepresidente 1ero del CMPG

1 minuto de silencio
Música: “Adaggio”, de Albinoni

18:50
Conferencia del Sr. Juan de Dios Ramírez Heredia
Poema por el Sr. Seo Cizmich

19:10
Intervenciones – Personas de reconocida valía del Pueblo Gitano del CMPG
Sr. Mariano Fernández
Sr. Cristóbal Laso

19:20
Clausura a cargo de la Sra. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Himno: “Gelem-Gelem”
Foto de familia

Como parte de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el 8 de abril la bandera gitana se colgará del balcón del Ayuntamiento de Barcelona.

En este día os animamos a compartir en las redes las etiquetas

#8abrilSAVORENGOSASTIPEN
#8abrilSalutperaTothom

Historia, lengua y cultura

La celebración cada 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano tiene lugar en diferentes países del mundo desde 1971 y es un reconocimiento a la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano.

Esta fecha recuerda el 1.er Congreso Mundial romaní/gitano, que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971 y en el que se decidió la bandera y el himno gitano, y se acordó trabajar por el reconocimiento desde las Naciones Unidas del Pueblo Gitano.

En el 4.º Congreso Mundial Romaní, que se celebró en 1990 en Serock, Polonia, se designó oficialmente el 8 de abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo del 1.er Congreso.

Una rueda como símbolo

La bandera oficial del pueblo romaní que se instituyó es verde y azul, que representa el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro como símbolo del camino desde la India y la libertad. El himno gitano es “Gelem, gelem” (Caminé, caminé), compuesto por Jarko Jovanovic.

Cada año, el 8 de abril se hacen celebraciones festivas y actos que organizan varias instituciones nacionales e internacionales y también algunas asociaciones. Es un día festivo y de celebración, pero también un día para dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano y reivindicar la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo y las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que ha sufrido y sufre el pueblo gitano.

 

Comparte este contenido