Usted está aquí

En recuerdo de Juana Fernández Cortés

Muere la fundadora de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), impulsora también de numerosas iniciativas para la defensa de los derechos del pueblo gitano y de su patrimonio cultural.

Hoy, día 7 de enero de 2021, el pueblo gitano de Barcelona, Cataluña y España lloramos la triste pérdida de nuestra Juana Fernández Cortés, la Juana para todas las personas que la conocimos en vida. Ella representa el mejor ejemplo de lucha y perseverancia, es y será un icono de referencia en la historia del activismo social en la lucha contra el antigitanismo institucional, la defensa de los derechos del pueblo gitano y de nuestro patrimonio cultural.

No hay en Cataluña plataformas, federaciones, grupos de trabajo o consejos de administración dedicados a asuntos del pueblo gitano en los cuales ella no hubiera participado de manera activa o incluso que impulsara su creación, siempre desde la implicación incondicional, poniendo el corazón, la valentía, el compromiso, el altruismo y, en demasiadas ocasiones, incluso la salud…

Para citar algunas referencias de su trayectoria de los últimos 30 años;

– Promotora de la iniciativa de la recuperación de la lengua romaní en Cataluña.
– Impulsora de la celebración y del reconocimiento del 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano.
– Cofundadora de Lacho Baji Cali de Gornal.
– Fundadora de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC).
– Miembro de la Junta de Unión Romaní y cofundadora de Voces Gitanas.

Juana Fernández, que en paz descanse, fue la primera mujer gitana en ejercer un cargo institucional por los derechos de nuestro pueblo en Cataluña a través de la Vicepresidencia del Consejo Municipal del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Barcelona, durante ocho años. En este consejo actualmente ejercía el cargo de más prestigio que para nuestro pueblo pueda existir, el de “persona de reconocida valía” a consecuencia de su ya mencionada trayectoria, una tarea del todo desinteresada por los derechos del pueblo gitano.

Se necesitaría un libro para dejar constancia de toda su trayectoria…

Enviamos nuestro pésame más sentido a sus familiares, madre, hermanas, hermano, sobrinos, sobrinas, primos, primas, tíos y tías, a toda esta gran familia que siempre estuvo tan pendiente de ella y que ella siempre tenía tan presente.

Descanse en paz.

Comparte este contenido