Usted está aquí

La Ceremonia del Recuerdo homenajea a las víctimas del Holocausto

El acto se celebró el 24 de enero en la plaza Sant Jaume con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya han organizado la Ceremonia del Recuerdo con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto celebrada el 24 de enero en la plaza Sant Jaume para homenajear a todos los colectivos que fueron víctimas del holocausto. Ha contado con la colaboración de Bet Shalom Comunidad Judía Progresista de Barcelona, Comunidad Israelita de Barcelona, Jabad Barcelona, Centre Bet David, la Amical Mauthausen, la Amical de Ravensbrück, el Consejo Municipal del Pueblo Gitano, Observatorio Contra la LGTBIFÒBIA, Fundació Enllaç, Acathi i el Consolado General de la República de Bulgaria en Barcelona.

La segunda teniente de alcaldía, Maria Eugènia Gay, fue la encargada de abrir el acto, agradeciendo a supervivientes, combatientes y a las comunidades judías de la ciudad su trabajo para mantener vivo el recuerdo de las víctimas. “Entidades, comunidades judías, instituciones: sois absolutamente imprescindibles. Todos lo somos para hacer posible la máxima: Nunca más, en ningún sitio, contra nadie. Para que no vuelva a pasar”, ha recordado la teniente de alcaldía.

La Ceremonia del Recuerdo ha consistido en el tradicional encendido de siete velas para recordar a los distintos colectivos que fueron víctimas del Holocausto mientras se interpretaba El malei rachamim, plegaria judía para los difuntos. Miembros de las distintas comunidades judías han encendido las velas en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados, la resistencia judía y el millón y medio de niños y niñas. Representantes del Pueblo Gitano, del colectivo LGTBI y familiares de los republicanos deportados han encendido velas para estos colectivos. Finalmente, el cónsul general de Bulgaria en Barcelona, Tsevelin Tsolov, ha encendido la vela en recuerdo a los “Justos entre las naciones”, personas que pusieron en riesgo sus vidas para salvar a los judíos y judías perseguidos.

Durante el acto también se ha proyectado en las fachadas del Ayuntamiento y la Generalitat la frase “La fragilidad de la libertad” y se han interpretado la canción sefardí Arvoles yoran por luvyas, el himno del pueblo gitano Gelem GelemEl Cant dels Ocells. También han leído textos miembros de la comunidad judía, alumnos del Institut Icària del distrito de Sant Martí y miembros de la Amical Mauthausen.

Coincidiendo con los actos de homenaje a las víctimas del Holocausto el 23 de enero también se celebró la conferencia “Mujeres Deporadas: Resistencia cultural a los campos nazis”, a cargo de las historiadoras Elisenda Belenguer y Piedad Solans y un concierto de piano de Toni Costa en La Model. Las historiadoras exploraron las formas de resistencia, supervivencia y solidaridad de las presas de

Ravensbrück.

Comparte este contenido