Usted está aquí

La Gran Redada y el proyecto de exterminio gitano con perspectiva de género

Conferencia y acto en recuerdo de las víctimas el próximo 29 de julio, en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí.

Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano organizan un acto con el objetivo de rememorar uno de los episodios más oscuros y poco conocidos de la historia del pueblo gitano.

En verano de 1749 tuvo lugar en España un intento de exterminio del pueblo gitano. El hecho, orquestado por el marqués de la Ensenada y dirigido tanto a hombres y mujeres, como personas mayores e incluso criaturas, consiguió capturar entre nueve mil y doce mil personas gitanas. Los encarcelamientos duraron hasta el año 1765, momento en el que Carlos III proclamó el indulto, aunque después de 14 años llegaba tarde para muchas de las personas, que ya habían muerto por las condiciones insalubres de las prisiones y la dureza de los trabajos forzados.

A pesar de la gravedad, actualmente, estos hechos siguen siendo un episodio poco conocido. Es por eso que desde el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano se organiza una conferencia con personas expertas para abordar la cuestión. El historiador y escritor Manuel Martínez y la activista por el pueblo gitano y mediadora social Francisca Perona aportarán sus conocimientos desde el punto de vista histórico y de justicia reparativa con perspectiva de género, en la conferencia “Pasado y presente del antigitanismo con perspectiva de género”. A continuación, se abrirá un espacio de debate con los asistentes.

Durante el acto tendrá lugar una ofrenda floral en memoria de las mujeres gitanas encarceladas durante la Gran Redada Antigitana del 30 de julio de 1749 en Barcelona, con acompañamiento artístico de Falete Perona (guitarrista) y Gema Amaya (bailaora).

De esta manera, se conmemoran los hechos ocurridos en la Gran Redada, intento de exterminio contra el pueblo gitano, y se reivindica la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo, dando a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano.

El acto tendrá lugar el próximo día 29 de julio, a las 18.30 horas, en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí, espacio escogido para celebrar la actividad por su simbolismo, ya que fue uno de los espacios de la ciudad donde estuvieron encarceladas las mujeres gitanas y sus hijos e hijas.

Al acto asistirán el presidente del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y concejal de Memoria Democrática y del Distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, y el vicepresidente primero del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y presidente de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gràcia, Ricard Valentí.

Para asistir y participar en esta actividad gratuita con aforo limitado, hay que hacer una inscripción previa enviando un correo a cmpgb@bcn.cat.

Programa

18.30 horas. Bienvenida y presentación a cargo de Ricard Valentí, vicepresidente primero del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y presidente de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Gràcia, y Jordi Rabassa, presidente del Consejo Municipal del Pueblo Gitano y concejal de Memoria Democrática y del Distrito de Ciutat Vella.

18.40 horas. Conferencia “Pasado y presente del antigitanismo con perspectiva de género”, Sala Noble del Centro Cívico Convent de Sant Agustí.

19.45 horas. Proyección del vídeo “Historia de la Gran Redada y proyecto de exterminio del pueblo gitano”, realizado por la Asociación Rromane Siklovne.

20.00 horas. Acto en recuerdo de las víctimas de la Gran Redada, en el claustro del Centro Cívico Convent de Sant Agustí.

Te esperamos en la actividad.

Comparte este contenido