Usted está aquí

Volver

Presentación de la campaña #AturemRumors

Publicado Mié, 18/04/2018 - 12:11

Más de un centenar de entidades ya se han sumado al manifiesto #AturemRumors. Desde hoy, 18 de abril, empieza un año lleno de actividades para luchar contra los estereotipos y rumores

La #XarxaBCNAntirumors presenta la campaña #AturemRumors conjuntamente con Ramia Chaoui, Sílvia Albert, Cuando Zhou y Mikel Iturriaga (El Comidista)

La campaña #AturemRumors intenta, por una parte, dar respuesta al aumento de discursos populistas y racistas que alimentan los rumores, refuerzan los estereotipos y fomentan el miedo y la desconfianza a las redes sociales y entre los vecinos y vecinas de Barcelona. Toda la configuración ha sido a cargo del grupo de Comunicación de la #XarxaBCNAntirumors. A la rueda de prensa han participado Ramia Chaoui, instagramer e influencer, y Sílvia Albert, creadora de #NoEsPaísParaNegras, cofundadora de Black Barcelona y actriz.

Como representantes de la #XarxaBCNAntirumors hemos contado con José Peñín, miembro de SOS Racismo Cataluña, y Montse Félez, de AMHBIN (Asociación de Madres Blanques con Hijos Negros). Los participantes han remarcado la importancia de seguir trabajando contra los estereotipos y rumores sobre la diversidad cultural y han puesto de manifiesto el compromiso de la #XarxaBCNAntirumors con todos los vecinos y las vecinas de Barcelona.

Ramia Chaoui ha remarcado el trabajo de la Red y ha señalado que queda mucho trabajo para seguir luchando contra la Islamofobia. Por su parte, Sílvia Albert ha puesto en valor la necesidad de poner en el centro la negritud y mirar hacia la comunidad afrodescendente en Cataluña y España.

También han asistido a la rueda de prensa el Director de Servicios de Atención y Acogida a Inmigrantes, Ramón Sanahuja, y la Comisionada de Inmigración, Diversidad e Interculturalidad, Lola López.

La campaña #AturemRumors Con la campaña se pretende aumentar y mejorar la capacidad de incidencia de la XBCNA, construyendo nuevos relatos o narrativas desde la perspectiva de la NO Discriminación y apelando a los derechos de las personas, para desactivar rumores y estereotipos que afectan a la convivencia intercultural en la ciudad.

Por eso, la campaña té como principales objetivos:

  • Situar los rumores en una esfera más pública, explicando el origen y porque es importante luchar contra los rumores y estereotipos teniendo en cuenta sus efectos discriminatorios sobre las personas y colectivos de diversos orígenes y contextos culturales que viven en Barcelona.
  • Buscar y promover el posicionamiento de la ciudadanía barcelonesa mediante su adhesión al Manifiesto #AturemRumors.
  • Visibilitzar la Xarxa BCN Anti-Rumores como un recurso donde las entidades y personas a título individual pueden dirigirse para participar y encontrar apoyo, herramientas de sensibilización y recursos formativos con el fin de detener rumores.

Vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=wZaRvGqKzQ8&t=5s +Informació:

www.xarxa-antirumors.barcelona

Manifiesto:

https://docs.google.com/forms/d/1AFdTd3z0IzgZZLz6HbXJ64-UPPdXI6hNMVk2fU0lwvU/edit#responses

Comparte este contenido