Usted está aquí

Volver

Rumbo a la rumba. Memoria de la comunidad gitana de la calle de la Cera

Publicado Jue, 04/07/2019 - 13:25

Pueblo Gitano. Ruta de acercamiento a la historia de las personas gitanas catalanas y al nacimiento de la rumba.

La muerte del célebre cantante Peret en 2014 provocó un revuelo mediático que le coronó como el rey de la rumba catalana -hija de los ritmos cubanos y el flamenco-, nacida entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado en plena calle de la Cera. A pesar del paso del tiempo, parece que su legado sigue vigente. ¿Pero cuál fue el contexto sociocultural del nacimiento de este género que se convirtió en protagonista de muchos carpas? ¿Cómo llegó a popularizarse tanto a lo largo de la historia?

Se propone una ruta de acercamiento a la historia de las personas gitanas catalanas y al nacimiento de la rumba. Se partirá del centro de barrio Folch y Torres, donde diferentes miembros de la comunidad gitana catalana explicarán su proyecto de recuperación de la memoria oral y visual de la emblemática calle de la Cera de entonces; más tarde emprenderemos camino hacia lugares que configuran la memoria gitana del Raval, y la ruta acabará con un sarao muy especial: músicos rumberos de la calle de la Cera que ofrecerán un espectáculo y aprovecharán la ocasión para explicar algunos de los movimientos claves de este ritmo trepidante. Rumbo a la rumba!

La actividad tendrá lugar el próximo martes 9 de julio, a las 10 h, en el Casal de barrio Folch y Torres (calle Reina Amalia, 31). Podéis realizar vuestra inscripción a través del siguiente enlace.

Esta actividad ha sido organizada por el Espai Avinyó conjuntamente con Carabutsí e Inter-Acción.

Comparte este contenido