Arranca la Comisión de Participación de la comunidad educativa del CEMB con la voz de la maestra y pedagoga vasca Nélida Zaitegi

El Consejo de Educación Municipal de Barcelona (CEMB) ha puesto en marcha este 2 de diciembre la Comisión de Participación de la comunidad educativa, en la que, a lo largo del curso, se quiere reflexionar sobre las barreras que dificultan la participación y explorar cómo fomentar una mayor implicación de los representantes de cada uno de los sectores de la comunidad educativa para asegurar que su voz sea relevante e influyente a la hora de contribuir a la mejora educativa.

Para la primera sesión de la Comisión se contó con la maestra y pedagoga vasca Nélida Zaitegi, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi entre el 2017 y 2020. En su intervención, Zaitegi reflexionó sobre la participación, y pidió a los miembros de la Comisión que definieran su concepto.

De esta dinámica salieron ideas como compartir, opinar, construir o consensuar, pero Zaitegi quiso dejar claro que la participación es hacer desarrollar en todas las personas las capacidades y los conocimientos para formar un grupo en la toma de decisiones, y quiso evidenciar que sin poder en la toma de decisiones, no hay participación.

Según Zaitegi, para participar hay una serie de elementos necesarios, que son: querer participar, es decir, estar dispuesto a compartir el poder en la toma de decisiones y escuchar opiniones que no son las nuestras; saber participar, es decir, tener conocimientos sobre la potencialidad y el sentido de la participación y tener claro que se trata de tomar decisiones, saber hacer, saber tomar parte de la participación, tener técnicas y herramientas, y, finalmente, poder participar, es decir, disponer de los canales, de los espacios y de los métodos adecuados.

La ponente también quiso compartir en su intervención una experiencia de éxito que impulsó desde el Consejo Escolar de Euskadi que consiguió la implicación en la mejora educativa de docentes, alumnado y familias de diferentes municipios vascos.

Tras la ponencia de Zaitegi, en el seno del grupo se debatió sobre cómo promover la participación del alumnado, qué mecanismos hacen falta para asegurar que se está escuchando lo que se propone, de qué manera se puede garantizar que los procesos de participación sean positivos y constructivos o qué diferencias se dan de implicación de las familias según la etapa educativa del alumnado.

Los miembros de la Comisión decidieron que de cara a las próximas sesiones de la Comisión de Participación de la comunidad educativa se abordarán específicamente la participación de las familias y del alumnado y las experiencias de democratización de los centros.

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