El Ayuntamiento crea la Mesa para el Acuerdo de ciudad para la Educación 2030

  • La iniciativa, aprobada por el pleno del Consejo Municipal a propuesta de ERC y con los votos de Bcomú, PSC y JxC, tiene como objetivo pactar las líneas estratégicas para que la educación sea una prioridad en la agenda de Barcelona de esta década y una palanca de transformación de la ciudad, avanzando en la equidad educativa y reduciendo los impactos negativos que la pandemia ha agravado.
  • Durante los próximos meses la Mesa enmarcada en el Consejo Educativo de Ciudad (CEMB) trabajará en 14 sesiones entre las plenarias y las de las comisiones temáticas.
  • La previsión es presentar una primera propuesta de acuerdo el próximo otoño con el objetivo de aprobar un texto definitivo a final de año que vaya en línea con el Pacto de Barcelona y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo el mundo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido hoy la Mesa por el Acuerdo Edu2030 BCN, un grupo de trabajo que se crea en el marco del Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB), y que hoy ha celebrado su primera sesión, constitutiva y de inicio de los trabajos. Este grupo de trabajo lo preside el teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, y es la vicepresidenta la concejala del Grupo Municipal de ERC -que impulsó la iniciativa- Gemma Sendra. También forman parte técnicos y responsables políticos del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, así como del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), y del Consorcio de Educación (CEB), y representantes de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento, representantes de las entidades e instituciones que forman parte del Consejo Educativo de Ciudad, así como personas expertas invitadas a elaborar documentos de bases y a deliberar en la Mesa.

Se trata de una iniciativa propuesta por el grupo municipal de ERC y que aprobó el plenario del Consejo Municipal del 27 de noviembre de 2020 con los votos de Barcelona en común, del Partit dels Socialistes de Catalunya y de Junts per Catalunya. El grupo de trabajo prevé presentar una propuesta de Acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y los agentes educativos de la ciudad, para ser aprobada por el plenario del Consejo Educativo de Ciudad y para el Consejo Municipal.

La Mesa por el Acuerdo Edu2030 se crea con el objetivo de pactar unas líneas estratégicas que sirvan de hoja de ruta del modelo educativo a la ciudad con horizonte 2030. El acuerdo busca el máximo consenso social y político para situar la educación como la palanca de transformación que la ciudad necesita para avanzar en la educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje para todo el mundo, por todas partes y a lo largo y ancho de la vida, reduciendo las desigualdades y los impactos educativos y sociales que la pandemia ha agravado.

El punto de partida de los trabajos de la Mesa que se ha constituido hoy son los contenidos del Pacto por Barcelona del 2020, por un lado, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad con horizonte 2030, por la otra. Además, en el momento que esta iniciativa fue aprobada por el Consejo Municipal, se encargó a parejas formadas por personas expertas externas e internas a la administración, la elaboración de un documento de bases breves con diagnosis, principales retos e hitos para el 2030, así como líneas de actuación para cada uno de los seis ejes temáticos acordados.

A partir de aquí, los trabajos de la Mesa se organizarán en seis comisiones temáticas, y en sesiones plenarias que permitirán deliberar y sintetizar posicionamientos compartidos en los siguientes ejes:

1. Educación y crianza en la pequeña infancia (0-3)
2. Planificación de la oferta y parque público de equipamientos educativos (3-16)
3. Igualdad de oportunidades: escolarización equilibrada y educación inclusiva
4. Trayectorias educativas post 16: bachillerato, ciclos formativos y segundas oportunidades
5. De los centros de formación de adultos a la educación de personas adultas
6. Oportunidades educativas y culturales más allá de la escuela

La Mesa prevé entre mayo y noviembre un total de 14 sesiones entre las plenarias (mayo y otoño) y las temáticas (dos para cada una de las seis comisiones). A final del año 2021 se podrá presentar una propuesta de acuerdo que se quiere que tenga el máximo consenso posible tanto político como social. Esta propuesta se llevará al plenario del Consejo Educativo de Barcelona (CEMB), por una parte, y al plenario del Consejo Municipal antes de finalizar el año. Y las conclusiones se compartirán con la presidencia del Consorcio de Educación de Barcelona y con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Compartid este contenido