El CEMB celebra 30 años con un acto emotivo en el Saló de Cent

El Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) y los 10 Consejos Educativos de Distrito han celebrado su 30º aniversario con un acto en el Saló de Cent este jueves 10 de junio.

El acto ha sido presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha intervenido al inicio para hacer un balance del curso en temas de educación, subrayando cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la escuela como espacio de socialización y agradeciendo a toda la comunidad educativa haber hecho posible mantener las escuelas abiertas.

Como prioridades políticas del mandato, ha destacado la necesidad de ampliar los espacios educativos en toda la ciudad y de transformar los patios y los entornos escolares con diferentes proyectos que están actualmente en curso. Colau también ha querido recordar la figura de Marta Mata, que fue concejal de Educación cuando se constituyó el CEMB e impulsó el movimiento Ciudad Educadora.

Seguidamente ha hablado el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, que ha querido destacar que el CEMB y los consejos de distrito y de centro ponen de relieve el esfuerzo colectivo en materia educativa que ha habido históricamente en la ciudad de Barcelona.

Por su parte, la comisionada de Educación, Maria Truñó, ha valorado el funcionamiento de la Mesa Ciudad Escuelas y COVID, donde representantes de la comunidad educativa y de salud se han encontrado en trece ocasiones a lo largo de este curso para compartir información, preocupaciones y propuestas y contrastar la realidad de los centros educativos. A modo de resumen de la tarea de la Mesa se presentó uno vídeo y unas infografías.

Con el fin de dar cierre a la Mesa, Truñó ha moderado una mesa redonda para presentar los diferentes aprendizajes que se han alcanzado durante este curso de pandemia por parte de la comunidad educativa. Han intervenido Francina Martí (representante de los movimientos pedagógicos), Àngels Cadena (representante del profesorado), Maria Roca (representante de la etapa 0-3), Belén Tascón (representante del AFAC) y Lluís Vila (representante de la FAPAE).

Entre los aprendizajes mencionados, encontramos el reconocimiento de la escuela presencial como servicio esencial, el hecho de que la escuela haya permitido garantizar la equidad educativa, la importancia de la salud integral y la educación emocional y mental, la aceleración de la educación digital o la capacidad de adaptación e innovación del profesorado.

Durante el acto, que ha sido conducido por la secretaria del CEMB, Marta Carranza, también se ha proyectado un vídeo conmemorativo que recogía la trayectoria del Consejo y una mirada a su futuro con el testimonio de diversos de sus miembros.

Además, el acontecimiento ha contado con las interpretaciones musicales del combo de la Escuela Municipal de Música del Eixample – Joan Manuel Serrat, y con un pastel de aniversario donde los presentes ha podido volcar sus deseos educativos para la ciudad.

Documentos

Compartid este contenido