El CEMB elabora una propuesta de estrategia climática para los centros educativos de la ciudad

La Comisión de Trabajo de Educación activa para la emergencia climática del Consejo de Educación Municipal de Barcelona (CEMB) ha impulsado en sus sesiones de trabajo a lo largo del curso la elaboración de una estrategia para los centros educativos que oriente de una manera integral las actuaciones para hacer frente a la crisis climática.

La Comisión se puso en marcha el curso 2022-2023 ante la preocupación creciente sobre la emergencia climática por parte de la comunidad educativa, y entendiendo la educación como una herramienta esencial para sensibilizar sobre los efectos del cambio climático y promover una conciencia ambiental.

Entre otras propuestas, el informe final de la Comisión del curso 2022-2023 planteó la necesidad de establecer una hoja de ruta para el conjunto de los centros educativos de la ciudad que defina su rol para abordar la crisis climática, siguiendo el ejemplo del trabajo realizado con el documento Bressols pel Clima para las escoles bressol municipales.

Por ello, este curso 2023-2024, la Comisión ha tenido continuidad para elaborar una propuesta de estrategia climática de los centros educativos, que se ha trabajado junto con la Oficina de Cambio Climático del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta primera aproximación a una estrategia es una reflexión de base que sistematiza acciones y buenas prácticas que ya se están llevando a cabo y que hay que dar a conocer y universalizar y, a la vez, propone nuevas actuaciones que, para aplicarlas, habrá que desarrollar con más detalle en un futuro.

La propuesta se estructura en 36 acciones clasificadas en nueve ejes de trabajo.

  • Confort térmico: con acciones como climatizar equipamientos, promover la mejora de aislamientos y la ventilación natural cruzada, e incorporar escuelas en la red de refugios climáticos.
  • Energía: con acciones como acelerar la instalación de placas fotovoltaicas, impulsar la contratación de energía renovable y fomentar el ahorro y la eficiencia energética.
  • Agua: con acciones como instalar depósitos de aguas pluviales y sistemas de control para una gestión eficaz del agua.
  • Biodiversidad: con acciones como reverdecer y naturalizar fomentando la instalación de huertos escolares, hoteles de insectos y cubiertas verdes.
  • Movilidad: con acciones como elaborar planes de movilidad que garanticen desplazamientos seguros y sostenibles y la instalación de aparcamientos de bicicletas y patinetes.
  • Consumo/residuos: con acciones como asegurar la compra de productos con certificación ambiental, la reducción de residuos y la recogida selectiva.
  • Alimentación: con acciones como introducir productos ecológicos y de proximidad y promover acciones de prevención del desperdicio alimentario y aprovechamiento a través del compostaje.
  • Educación/sensibilización: con acciones como incorporar la emergencia climática al proyecto educativo de centro, ofrecer formaciones al profesorado y llevar a cabo acciones de concienciación.
  • Participación: con acciones como potenciar espacios participativos con más implicación del alumnado y fortalecer la vinculación con el entorno comunitario.

 

Seguimiento de las acciones propuestas

La hoja de ruta que se plantea es un punto de partida que necesitará más concreción y profundización por parte de otros agentes. En el documento se ha identificado a qué actor interpela cada una de las actuaciones presentadas con el fin de señalar quién debería responsabilizarse de implementarlas. Desde la Comisión se pide la implicación de las diferentes administraciones para que estas propuestas se amplíen y se ejecuten, con el objetivo de poner a los centros educativos en el núcleo de la lucha contra el cambio climático.

Para hacer un seguimiento de la aplicación de esta estrategia climática se constituirá un grupo de seguimiento que se reunirá puntualmente para valorar si las medidas se están desarrollando correctamente y asegurar que la lucha contra la emergencia climática se mantiene como una prioridad en los centros educativos de la ciudad.

Consulta el informe final de la Comisión de Trabajo de Educación activa para la emergencia climática

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