El CEMB organiza una jornada para abordar cómo trabajar la regulación emocional en el aula

El 4 de abril el Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) organizó una jornada de formación e intercambio en formato telemático para los representantes municipales en los consejos escolares de centro de Barcelona.

La sesión tenía por título “Lecciones de la pandemia: la importancia de la socialización y la gestión emocional en niños, adolescentes y jóvenes” e incluyó una ponencia de Marta Portero Tresserra, doctora en Neurociencia, psicóloga y profesora asociada del Departamento de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y del grado de Medicina de la Universidad de Gerona.

Desde un inicio Portero dejó claro que el desarrollo socioemocional está ligado al desarrollo cognitivo en la infancia y la adolescencia, y animó a la comunidad educativa a tener presentes las evidencias de la investigación científica sobre los factores que promueven el aprendizaje a la hora de tomar decisiones estructurales en el ámbito de la educación.

En este sentido, explicó que el cerebro es un órgano de una elevada plasticidad, es decir, con la capacidad de cambiar según las experiencias y el entorno. Así pues, como el desarrollo del cerebro está ligado a factores ambientales, la activación sostenida de la respuesta de estrés y el aislamiento social se consideran los factores que presentan más riesgo para el neurodesarrollo.

Según Portero, para hacer frente a estos factores de riesgo es necesario abordar la regulación emocional, que es la capacidad para razonar sobre las emociones y utilizar este conocimiento emocional para mejorar y guiar el pensamiento y el comportamiento. Dentro de la regulación emocional encontramos habilidades para identificar, expresar y modificar las propias emociones y para comprender las de los demás.

La ponente dio consejos concretos para trabajar la regulación emocional en el aula y explicó que tanto el apoyo social como el apoyo cognitivo tienen una relación directa con el desarrollo de la autorregulación de los niños y jóvenes. También presentó habilidades específicas, como la evaluación cognitiva, el control atencional o la relajación, para ayudar de manera concreta en situaciones de estrés, así como el hecho de establecer hábitos saludables (como las horas de sueño, la alimentación o la actividad física) para trabajar esta autorregulación.

El acto, con una intervención de bienvenida de la comisionada de Educación, Maria Truñó i Salvadó, fue conducido por la secretaria del CEMB, Marta Carranza i Gil-Dolz del Castellar, y acabó con un turno abierto de preguntas de los asistentes.

Puedes recuperar el vídeo entero de la jornada aquí.

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