El Plenario del Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) ha aprobado recientemente el informe final de la Comisión de Trabajo de Planificación Educativa del curso 2021-2022. Esta comisión es de cariz estructural y se presenta como la continuidad del trabajo desplegado por la Comisión de Mapa Escolar del curso 2020-2021.
El informe aprobado es el resultado de varias reuniones a lo largo del curso en que se analizaron las posibilidades que ofrece el Decreto 11/2021, de 16 de febrero, de la programación de la oferta educativa y del procedimiento de admisión en los centros del Servicio de Educación de Cataluña. Concretamente, se abordaron las repercusiones con respecto a la oferta de plazas singular, la matriculación por zona educativa o el tamaño de las ratios, entre otros temas.
En general la comisión valora positivamente los escenarios que se prevén con el nuevo decreto, pero señala una serie de retos a los que hay que hacer frente como ciudad para alcanzar los objetivos de equidad y desegregación marcados.
La continua bajada demográfica de la población en la ciudad, la sobreoferta de plazas existentes, la dificultad para regular la oferta en los centros concertados, las desigualdades en opciones de escolarización entre zonas educativas o las limitaciones de detección de alumnado con necesidades especiales son algunos de los factores que pueden dificultar la eficacia de los instrumentos previstos en el nuevo marco normativo.
Es por eso por lo que el informe plantea una serie de propuestas enfocadas a afrontar estos retos y mejorar la planificación educativa en la ciudad. De esta manera, se incluyen cuestiones como el hecho de fijar una proporción máxima de alumnado NESE por grupo, definir un nuevo modelo de zonas educativas más equitativo, avanzar hacia una igualdad en el número de centros que pueden escoger las familias o garantizar una distribución equilibrada de la matrícula viva.
Otras propuestas destacadas que recoge el texto tratan la necesidad de aprovechar la bajada demográfica para bajar ratios de forma generalizada, especialmente en los centros de mayor complejidad, así como que se mantengan y estabilicen las dotaciones docentes y que se planifiquen teniendo en cuenta la matrícula viva.
Entre las demandas del informe también destaca la de mejorar la transparencia de los datos que hacen referencia a la planificación educativa, ya que se considera que a menudo no se dispone de la información necesaria para valorar la gestión que se hace en la ciudad, y la de adaptar la normativa para que se pueda regular también la oferta de los centros concertados y así poder hacer frente a la sobreoferta existente.
Este informe, junto con los otros cinco elaborados por las comisiones del CEMB y el Consejo de la FP durante el curso 2021-2022, se presentará a las administraciones competentes y al conjunto de la comunidad educativa en la jornada Debate de Debates, que tendrá lugar el 19 de diciembre.