El Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) ha aprobado recientemente en su Plenario el informe de la Comisión de Trabajo de Formación a lo largo de la vida. El texto constata que los cambios en nuestra sociedad han comportado también la centralidad de nuevas formas de educación y aprendizaje y que por eso es necesario repensar qué entendemos por educación y hacerlo con una perspectiva más amplia, teniendo en cuenta toda la formación a la cual una persona puede acceder a lo largo de su vida.
A pesar de la diversidad existente de recursos presentes en la ciudad de Barcelona, se detecta una falta de trabajo coordinado y colaborativo entre los diferentes agentes que formarían parte de la red de formación a lo largo de la vida en la ciudad.
Por eso, el informe pide promover que todos los distritos de la ciudad impulsen una Mesa de Educación de personas a lo largo de la vida para fomentar las coordinaciones y conexiones entre iniciativas de todo tipo y garantizar que puedan definirse itinerarios formativos de ciudad.
Además, el documento presenta otras propuestas como las de crear una plataforma digital que recoja un mapeo de la oferta existente y donde puedan dirigirse necesidades formativas, trabajar para garantizar que toda la ciudadanía pueda tener acceso a un servicio de proximidad de orientación y promocionar las iniciativas de formación a lo largo de la vida con campañas publicitarias.
También se listan acciones para repensar el encaje de los centros de formación de adultos en su entorno, como incorporar figuras técnicas de integración social que lideren procesos de apertura en el territorio.