La Mesa de Ciudad por una Educación Inclusiva del Consejo de Educación Municipal de Barcelona (CEMB) ha debatido y reflexionado a lo largo del curso sobre la nueva propuesta de modelo de gestión de la escuela inclusiva elaborada desde el Consorcio de Educación de Barcelona.
Este modelo de gestión incluye una nueva categorización de los motivos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE) desde una perspectiva psicopedagógica, de la que se derivan una gradación de los ámbitos NESE y la relación con las medidas y apoyos para la escolarización y la determinación de las categorías que requieren la reserva de plaza.
Desde la Mesa de Ciudad se cree que esta nueva visión que plantea el Consorcio es innovadora y que puede ser útil para mejorar en la gestión de los recursos y en la inclusión del conjunto del alumnado. Se considera acertada esta mirada psicopedagógica porque propone avanzar con relación a las medidas de apoyo sin esperar un diagnóstico clínico, un hecho que a menudo ha presentado limitaciones para garantizar un buen aprendizaje del alumnado.
Además, se valora que la nueva propuesta sirva para unificar criterios entre centros educativos, equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) y familias para compartir significados y facilitar el trabajo cooperativo. Se cree que tener unos criterios claros también permitirá simplificar el proceso de reconocimiento, agilizará la parte administrativa y burocrática, y favorecerá que las familias tengan un rol más activo a la hora de identificar las necesidades de apoyo educativo de sus hijos e hijas.
Más allá de la valoración del nuevo modelo de gestión de la escuela inclusiva, la Mesa de Ciudad considera prioritario poner el foco en las necesidades de apoyo del profesorado ante la angustia y frustración que se detecta entre los equipos docentes.
Por ello, plantea una serie de propuestas para facilitar apoyos y acompañamientos en su tarea, como avanzar hacia la cotutoría y la codocencia, desplegar de manera efectiva los centros de educación especial proveedores de servicios y recursos (CEEPSIR), fomentar que se universalicen buenas prácticas como los equipos de apoyo entre maestros o invertir para que la formación universitaria de Educación Infantil y Primaria integre un bagaje importante de los recursos que hasta ahora solo se estaban ofreciendo en la mención de Educación Especial.
La Mesa de Ciudad también pide profundizar en el trabajo en red entre diferentes agentes y figuras profesionales con propuestas que implican reforzar la atención en la etapa 0-3 años, fortalecer el rol de perfiles como el educador y educadora social o el integrador e integradora social, mejorar la coordinación con los agentes de salud o avanzar en la creación de una red entre administraciones alrededor de las necesidades de los niños y adolescentes.
La Mesa de Ciudad por una Educación Inclusiva tendrá continuidad este curso con encuentros puntuales para evaluar cómo se está desarrollando la implementación del modelo y debatir sobre medidas que requieren más información para ser valoradas, como la determinación de las categorías que requieren la reserva de plaza o la asignación máxima por grupo y por centro de los alumnos NESE.
El reconocimiento de la mesa por parte del Consorcio refuerza el rol del CEMB como espacio de consulta y participación del conjunto de la comunidad educativa de la ciudad en el diseño de las políticas públicas de educación.
Consulta el informe final de la Mesa de Ciudad para una Educación Inclusiva