El Consejo de Educación Municipal de Barcelona (CEMB) y el Consejo Municipal de la Formación Profesional de Barcelona (CFPB) han celebrado este lunes 16 de diciembre una nueva edición del Debate de debates: habla la comunidad educativa y de la FP.
El acto tuvo lugar en el Instituto Martí Pous y sirvió para entregar los seis informes de las comisiones y grupos de trabajo del CEMB y del CFPB del curso 2023-2024 a las administraciones competentes.
Los cuatro informes de las comisiones del CEMB tratan sobre el bienestar emocional de la comunidad educativa, la educación activa para la emergencia climática, la educación inclusiva y la planificación educativa. En cuanto a los informes de los dos grupos de trabajo del CFPB, estos se centran en la planificación de la oferta de FP y en la FP Dual.
A lo largo del curso, las comisiones del CEMB han contado con la participación de unas ochenta personas, y los grupos de trabajo del CFPB, con unos treinta participantes. En total, en los seis espacios participativos han intervenido una veintena de personas expertas, que han compartido investigaciones y experiencias para sentar las bases del debate.
Las comisiones del CEMB han generado 62 propuestas en el curso 2023-2024, mientras que los grupos de trabajo del CFPB han presentado 43. Del 62 % de medidas propuestas por el CEMB que son responsabilidad del Consorcio de Educación de Barcelona, el 35 % han iniciado su implementación, el 48 % están ya consolidadas y el 13 % se han finalizado. En cuanto a las propuestas del CFPB, un 87 % estarían ya en fase de inicio.
En el acto, se entregaron los informes a la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, Teresa Sambola, al concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del CEMB, Lluís Rabell, y a la concejala de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del CFPB, Raquel Gil. Los tres valoraron “de excelentes” y “de gran calidad” las reflexiones y propuestas plasmadas en los documentos.
En un coloquio moderado por la secretaria de ambos consejos, Sira Garcia, los presidentes de cada una de las comisiones y grupos de trabajo fueron formulando preguntas sobre los temas tratados a Sambola, Rabell y Gil. De este modo, intervinieron Alfons Espinosa (Comisión de Planificación Educativa del CEMB), Melcior Arcarons y Jesús Martín (Grupo de Trabajo de Planificación de la Oferta de FP del CFPB), Maria Roca y Àngels Cadena (Mesa de Ciudad por una Educación Inclusiva del CEMB), Natàlia Baldan (Grupo de Trabajo de FP Dual del CFPB), Pati Sarrias (Comisión de Bienestar Emocional de la Comunidad Educativa del CEMB) y Agustí Ten (Comisión de Educación Activa para la Emergencia Climática del CEMB).
Fruto de las preguntas planteadas, entre otras cuestiones, los tres ponentes pusieron en valor la apuesta por la autonomía del territorio a la hora de fijar criterios para la planificación educativa y de la FP, evaluaron el primer año de implementación de la figura del COCOBE, detallaron las acciones previstas para atraer nuevas empresas a participar en la dualización de toda la FP y pusieron énfasis en la importancia de la etapa de la primera infancia para la detección y atención de las necesidades educativas especiales.
Además, se aseguró el compromiso del Departamento de Educación y Formación Profesional de incrementar la oferta de PFI y FP Básica y de otorgar la financiación de los PFI antes con el fin de armonizar el calendario de preinscripción, así como la voluntad de iniciar un Plan de confort climático en los centros educativos , inspirándose en el Plan Clima de Barcelona.
Retos para la mejora de la equidad educativa
El Debate de debates se inició con una ponencia a cargo de Bernat Albaigés Blasi, investigador en el ámbito de la educación y de la igualdad de oportunidades en la infancia y la juventud y asesor en el Área de infancia y educación del Síndic de Greuges de Cataluña.
Albaigés compartió que la situación del sistema educativo catalán presenta una paradoja: mientras que las pruebas de competencias señalan un empeoramiento de los aprendizajes en el alumnado, los indicadores de trayectorias educativas muestran una mejora significativa, con una reducción del abandono escolar y un aumento de la proporción de personas jóvenes que finalizan la educación con un nivel de instrucción superior.
Sin embargo, indicó que el sistema ha sufrido en los últimos años grandes transformaciones demográficas, socioeconómicas y digitales que han tenido un impacto directo en las condiciones de educabilidad de los niños y niñas y que no han sido acompañadas de políticas lo suficientemente robustas para mitigar sus efectos.
Por ese motivo, listó los retos a los que se debe hacer frente para mejorar la equidad educativa, destacando la necesidad de universalizar la I2 y el ocio educativo, asegurar condiciones de escolarización equivalentes para todo el alumnado, dotar de más recursos a los centros con mayor complejidad, fomentar una cultura inclusiva en los centros educativos, visibilizar el racismo estructural y desplegar medidas más efectivas contra el acoso escolar o garantizar la cobertura completa de la demanda de FP, entre otros.
La voz del alumnado
El acto se cerró con una reflexión por parte de los representantes del alumnado del CEMB y del CFPB. Lucía Aliaga, Aila Bedoya, Quim Mbengue y Noa Rodríguez intervinieron para denunciar que, a pesar de representar al colectivo más numeroso del sistema educativo, sus voces son a menudo invisibilizadas y poco tenidas en cuenta. También consideran que espacios de participación como los dos consejos no están adaptados para que el alumnado pueda expresarse plenamente y tenga una voz influyente.
Ante esta situación, defienden un cambio cultural e institucional que visibilice y ponga en valor la voz de las personas jóvenes y garantice espacios de participación singulares y adecuados, ya que creen que solo así se podrá construir una comunidad educativa más equitativa.