El grupo de trabajo de FP Dual del Consejo Municipal de la Formación Profesional de Barcelona (CFPB) ha debatido sobre la situación de la FP Dual a lo largo de las diferentes sesiones que se han llevado a cabo en el curso 2023-2024. Se ha elaborado un informe final, fruto de las reflexiones de los miembros del grupo, que recoge las principales conclusiones y una serie de propuestas de acción que desarrollar.
En términos generales, se valora que la implementación de la FP Dual llevada a cabo desde 2012 ha sido una medida progresiva y de éxito, pero también insuficiente, tanto para el alumnado como para la empresa. En esta línea, se ve con buenos ojos que la nueva normativa impulse la dualización de toda la formación profesional. Sin embargo, esta transformación del sistema supone un reto considerable tanto para las empresas como para los centros formativos, y el grupo de trabajo se muestra preocupado ante la posibilidad de que no haya suficientes empresas para absorber la demanda de alumnado a la que habrá que hacer frente.
Ante esta situación, en el informe se formulan una serie de propuestas para mejorar el despliegue de la nueva FP Dual. Principalmente se describen medidas para fortalecer la colaboración con las empresas, como por ejemplo impulsar una prospección masiva para captar a nuevas empresas y poder dar respuesta a la totalidad del alumnado de FP que tendrá que hacer Dual; bonificar a las empresas el total de las cuotas correspondientes a las prácticas no remuneradas; implicar a las administraciones y empresas públicas del país, o promocionar la tutoría mancomunada entre las micro, pequeñas y medianas empresas de un mismo sector de actividad.
En cuanto al acompañamiento a los centros educativos, se propone aumentar la dedicación horaria de la figura de la tutoría de FP Dual, establecer un protocolo de vinculación y corresponsabilidad entre los centros y las empresas para garantizar el éxito de la Dual o incrementar la coordinación entre tutoría de empresa y tutoría del centro educativo, entre otras cosas.
En el informe también se enumeran medidas que pretenden dar a conocer la FP Dual y las oportunidades entre el alumnado, las familias y las empresas, como por ejemplo crear e impulsar la Oficina FP Empresa de Barcelona; promover encuestas y estudios para valorar la implementación de la FP Dual, especialmente la modalidad intensiva, o habilitar el Banco Integrado de Datos como sistema para llevar a cabo las gestiones de la Seguridad Social.
Además, se incluyen propuestas que van en la línea de asegurar la equidad y la inclusión, como por ejemplo potenciar medidas de acogida y adaptación a la empresa para el alumnado NEAE, fomentar el contrato en todas las modalidades de formación Dual o garantizar la estancia en la empresa para el alumnado sin la documentación necesaria para gestionar el alta en la Seguridad Social.