El Plenario del CFPB aprueba un informe de propuestas para reducir el abandono educativo

El Consejo Municipal de la Formación Profesional de Barcelona (CFPB) aprobó, por unanimidad, el informe del grupo de trabajo sobre plena continuidad formativa en la etapa 16-18 y reducción del abandono educativo. La aprobación se hizo en el marco de la celebración de su comisión plenaria este 23 de noviembre de 2022 en el Instituto Bonanova, centro público de referencia de la familia profesional sanitaria.

El informe de la comisión de trabajo pone de relieve la existencia de abandono educativo en la etapa posobligatoria y muy especialmente en los ciclos formativos de grado medio, un ámbito poco estudiado.

El documento no solo ofrece una diagnosis sobre la problemática, sino que, además, presenta una veintena de propuestas de trabajo a partir de tres grandes ámbitos: en primer lugar, la estrategia de política local, que incluye el abordaje del fenómeno del AEP desde la perspectiva multinivel y territorial (de distritos), la coordinación de servicios teniendo en cuenta la multifactorialidad del fenómeno y la trazabilidad, seguimiento y acompañamiento de los y las jóvenes que se encuentran en situación de AEP dentro y fuera del sistema educativo.

En segundo lugar, las trayectorias de continuidad formativa, ámbito que incluye la planificación de la oferta educativa, la información y la orientación precoz, continuada y sistémica con los recursos necesarios y la necesidad de definir las políticas teniendo en cuenta las desigualdades educativas que sufren los adolescentes y jóvenes más vulnerables. Y en tercer lugar, la mejora de la experiencia educativa, que incluye aspectos pedagógicos y metodologías para favorecer los vínculos educativos y la personalización de los aprendizajes.

El Consejo puso de relieve que es incomprensible que la lucha contra el abandono no sea una política educativa prioritaria. Y que, aunque las cifras de abandono se han reducido, todavía se está en la cola de Europa, y es uno de los principales retos del sistema educativo, por lo que es necesario desplegar políticas decididas para reducirlo.

En el marco del plenario también se escogió a la Federación de Asociaciones de Familias o de Madres y Padres de Alumnos de educación secundaria y de los centros educativos no universitarios sufragados con fondo públicos para representar al CFPB en el Consejo de Ciudad.

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