Unas setenta personas asistieron este lunes 19 de diciembre al acto «Debate de debates: habla la comunidad educativa», organizado por el Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) y el Consejo de la Formación Profesional de Barcelona (CFPB).
El acto tuvo lugar en la Escuela Baixeras y sirvió para formalizar la entrega de los seis informes de las comisiones de trabajo del CEMB y del CFPB en el curso 2021-2022 a las tres administraciones competentes (Departamento de Educación, Consorcio de Educación y Ayuntamiento de Barcelona) y a otras instituciones como el Consejo Escolar de Cataluña, la Síndica de Greuges, el Síndico de Barcelona, la Agencia FPCAT, los grupos parlamentarios o los grupos municipales.
En el evento se aprovechó para poner en valor la participación de la comunidad educativa y el ecosistema de la FP en la mejora de las políticas públicas educativas de la ciudad.
Además, se hizo balance del trabajo realizado en los dos consejos a lo largo de todo el mandato municipal, un tiempo en que se han elaborado 16 informes (12 del CEMB y 4 del CFPB), con un total de 210 propuestas concretas para mejorar la educación y la FP en Barcelona. De estas propuestas, un 83 % se han acabado aplicando, ya sea de forma inicial o consolidada, un 15 % no se han iniciado y un 2% se han desestimado por su inviabilidad.
La jornada se inició con una ponencia a cargo de Quim Brugué Torruella, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Girona, sobre el valor de la participación de la comunidad educativa en las políticas educativas locales.
En su intervención, Brugué reflexionó sobre la necesidad de hacer política educativa desde la proximidad, de conocer qué piensan los diferentes agentes de la comunidad educativa y de incorporar la dimensión democrática y participativa en el diseño de estas políticas.
Después de la ponencia tuvo lugar la presentación propiamente dicha de los seis informes de las comisiones de trabajo del CEMB y del CFPB del curso 2021-2022. Las personas asistentes, disfrutando de una pequeña merienda, pudieron pasar por diferentes aulas del centro donde representantes de cada comisión explicaban las principales conclusiones y propuestas de sus informes.
Los informes del CEMB trataban sobre los centros de máxima complejidad, la formación a lo largo de la vida, el acoso escolar por parte de personas adultas y la planificación educativa, mientras que los informes del CFPB se centraron en la plena continuidad formativa en la etapa 16-18 y reducción del abandono educativo y en cómo adecuar la planificación de la oferta de formación profesional a las necesidades del alumnado y del sistema productivo de la ciudad y el área metropolitana.
Una vez presentados los informes, para clausurar el acto tuvo lugar una mesa redonda con representantes de las administraciones competentes que valoraron y dieron respuesta a algunas de las propuestas planteadas. Intervinieron Pau Gonzàlez Val, concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Mercè Massa Rincón, gerente del Consorcio de Educación de Barcelona y Pere Masó Anglada, delegado de Educación de Barcelona del Departamento de Educación.