Los retos de la educación activa ante la emergencia climática, a debate

La educación activa ante la emergencia climática centrará la segunda sesión del ciclo de debates “En clave de educación: educar en un mundo en transformación”. El acto se celebrará el martes 14 de febrero, a las 18.00 horas, en el auditorio del CCCB.

Después de que la reflexión sobre cómo el diseño de las tecnologías digitales impacta en los derechos y la privacidad diera inicio al ciclo, el 24 de enero, la nueva sesión quiere abordar el que sin duda es uno de los retos más urgentes que debe atender la sociedad en que vivimos: el cambio climático.

Los informes científicos que el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) ha hecho públicos en los últimos años ratifican la gravedad de la situación y la urgencia de intervenir de una manera decidida contra la emergencia climática. Uno de los pilares sobre los que tiene que basarse esta necesaria intervención es la comprensión de este fenómeno y las consecuencias que genera. En este sentido, el ámbito educativo es clave para hacerle frente.

Por eso, la segunda sesión del ciclo se dedicará a reflexionar sobre el papel que la educación debe tener en la adaptación de la sociedad al cambio climático y cómo los conocimientos relacionados con este fenómeno ayudan a entender las consecuencias del calentamiento del planeta e impulsan a modificar conductas. En el acto participarán Teresa Franquesa y Andreu Escrivà, especialistas de largo recorrido que dialogarán sobre este tema desde varias perspectivas.

Teresa Franquesa es doctora en Ciencias Biológicas y máster en Psicología Social. Ha trabajado siempre en el campo de las políticas ambientales, tanto en la Administración como desde el asociacionismo. En particular, ha impulsado la educación ambiental para la sostenibilidad y ha publicado varios libros y un centenar de artículos de divulgación en este ámbito.

Andreu Escrivà es ambientólogo y consultor en sostenibilidad. Forma parte del Comité de Expertos de Cambio Climático de la Comunidad Valenciana y también ejerce como divulgador científico y ambiental y escribe habitualmente en revistas especializadas. Es autor de I ara jo què faig?: Com vèncer la culpa climàtica i passar a l’acció (2021).

El ciclo, que organizan el Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAB, con la colaboración del CCCB, se cerrará con una tercera y última sesión, que tendrá lugar el 7 de marzo. El acto invitará a reflexionar sobre las oportunidades educativas en la ciudad con Philippe Meirieu, investigador y escritor francés, especialista en pedagogía e inspirador de reformas pedagógicas, y Sheila González, politóloga e investigadora especializada en desigualdades sociales y educativas.

Inscripciones: https://inscripcions.barcelona.cat/cicle_educacio-casa/

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